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El gasto medio de los españoles desciendo un 7% respecto al año pasado

El consumidor español se ha vuelto más moderado y prudente a la hora de comprar. El gasto medio ha descendido este año de forma generalizada, en torno a un 7% en ciertos sectores, a pesar de que el número de compradores continúa aumentando, el ahorro cada vez tiene mayor protagonismo en el núcleo familiar.

El Observatorio Cetelem Consumo España 2019, que ha presentado Liliana Marsán, responsable del Dpto, de Estudios y el Observatorio Cetelem de BNP Paribas Personal Finance en España y Joaquín Mouriz, Director de Marca, Comuicación y Callidad de BNP Pribas Personal Finance en España.

Bajo el título “Más consumo, menos gasto”, Cetelem marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, muestra un análisis del consumo en los sectores más importantes de la distribución, además de reflexionar sobre las últimas tendencias de gasto y compra de los ciudadanos a lo largo de este año.

Según este estudio, salvo en el sector del mueble, complementos del hogar, y el sector bici, el gasto medio del consumidor disminuye. Llama la atención la caída en el gasto en mobiliario de cocina, un -23%; elementos de descanso, -21%; smartphones (dispositivos móviles) -14%; y en menor medida, viajes, -2%; y reformas del hogar, un -1%.

Los sectores a los que se ha destinado un mayor importe en los últimos doce meses son: las reformas (3.319€), los viajes (1.176€), y los muebles/complementos y decoración (629€). La intención de compra de cara a los próximos doce meses está liderada por los viajes (80%) y los productos de deporte (73%).

El consumidor español destaca por querer invertir en tiempo libre y ocio. El textil, los accesorios de deporte y los viajes encabezan las intenciones de compra. En cuanto a dónde compramos, el canal online sigue ganando terreno, hasta el punto de que es la preferencia de compra en 3 de los 7 sectores analizados.

Métodos de pago

Respecto a los medios de pago, ya son más de un 35% de los consumidores los que usan tarjetas de crédito para realizar sus compras. Lo que más valoran es que no tenga comisiones, ni cuotas anuales. A la hora de elegir entre las distintas modalidades de pago, la tarjeta de débito lidera este ranking (50%); seguido por la tarjeta de crédito de fin de mes (23%), y el uso de efectivo, opción elegida por el 15% de los compradores.

Otros sectores

Los sectores de la moda y la alimentación, llaman la atención por ser elegidos por los consumidores en su forma física, ya que cada vez son más reticentes a comprar productos alimentarios a través de internet (solo un 3% manifiesta haber realizado alguna compra online).

En cuanto al gasto medio de estos sectores, en el caso del sector de la alimentación asciende a 317€ mensuales, experimentando un ligero descenso del 3%. mientras, el gasto medio del sector textil cae un 12% respecto al dato del año anterior, situándose en 487€ anuales.

Finalmente, el Observatorio profundiza en las tendencias de consumo sostenible. Según el estudio, uno de cada cuatro españoles afirma que tiene en cuenta siempre o casi siempre la sostenibilidad de los productos que compra.

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