Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El fundador de Patagonia dona su empresa a la lucha contra el cambio climático

Así se titula la carta pública escrita por el multimillonario Yvon Chouinard: “La Tierra es ahora nuestro único accionista”. En ella, el fundador de la marca de ropa estadounidense Patagonia, anunció su decisión de donar su negocio a la protección del medio ambiente, transfiriendo su propiedad a un fideicomiso y a una organización sin ánimo de lucro que dedicarán todos los beneficios que se generen a la lucha contra el cambio climático. 

Chouinard, de 83 años, es un amante de la escalada que se convirtió en multimillonario por el negocio que fundó en 1973. Primero comenzó como artesano fabricando material de escalada. Años después se adentró en crear vestimenta y así surgió Patagonia, su marca de ropa outdoor. 

Si tenemos alguna esperanza de contar con un planeta próspero para los próximos 50 años, demanda que todos nosotros hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Como líder empresarial que nunca quise ser, estoy haciendo mi parte. En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza, usamos la salud que Patagonia crea para proteger los recursos. Estamos haciendo que la Tierra sea nuestro principal accionista.

Yvon Chouinard, fundador y anterior propietario de Patagonia. 

Su propio camino para hacer negocios

El empresario es un enamorado de la naturaleza, y lo que tenía claro desde un comienzo, es que no quería seguir los caminos tradicionales para hacer negocios. En 1995 se comprometió en dar un 1% de sus ingresos a organizaciones y grupos de protección ambiental. En 1996 fue uno de los primeros en implementar el algodón orgánico. Por otro lado, en 2018 cambió su objetivo social de manera oficial a «salvar el planeta».

Después de 50 años, la familia decidió transferir el 100% de sus partes de la empresa. Un equivalente al 2% al recién creado Patagonia Purpose Trust. Este fideicomiso se encargará de asegurar de que sus valores de vida sean respetados. El restante 98% lo cedieron al Holdfast Collective, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. 

Actualmente tiene la sede en California y está valorada en unos 3.000 millones de dólares. Patagonia tiene unas ganancias de unos 100 millones de dólares al año. Desde su creación destaca su especial énfasis en la conservación de la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: