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«El B2B es una tendencia que está en sus primeras fases: queda por comprobar cómo será acogido»

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Celeritas es referencia en e-logistics en España al ser uno de los 3PL que primero apostó por este segmento. La mayoría de sus clientes se encuentra en el Top10 de ventas, a quienes ha acompañado en su crecimiento desde los inicios. Hoy en día el 90% de su negocio es Ecommerce y siguen creciendo. Para conocer más sobre el desempeño de la compañía y sus planes a futuro, entrevistamos a Oriol López, Director Comercial y de Marketing de Celeritas.

Ecommerce News (EcN): 2018 fue año récord para Celeritas. ¿Cómo ha iniciado este 1H de 2019 y cómo esperan cerrar 2019?

Oriol López (OL): Seguimos creciendo fuertemente pero a tasas distintas según se trate de servicios de Transporte, Punto de entrega, Logística o Movilidad.

EcN: ¿Con cuántos centros logísticos cuentan en España?

OL: En España contamos con 25 centros logísticos siendo los principales los de Barcelona, Madrid y Zaragoza.

EcN: ¿Para qué tipo de clientes?

OL: Nichos principales textil, alimentación, vinos, mascotas, libros, cosmética, bebidas, regalos, gourmet, muebles…

EcN: ¿Qué tipo de servicios pueden ofrecer en estos almacenes?

OL: Fulfillment tanto para Pure Players como B2Bs tradicionales muchos de
ellos en transformación digital. Servicios de picking, packing, stock, temperatura, logística voluminosa, de producto delicado, personalización del packing, etc. Soluciones de logística inversa y el tratamiento de la devolución. Contamos ya con una capacidad de almacenaje de más de 100.000 metros cuadrados.

EcN: ¿Qué % de su negocio es ya Ecommerce?

OL: Más del 90%.

EcN: Ecommerce B2B puede ser una gran tendencia a partir de 2020. ¿Cuál es su punto de vista particular?

OL: También percibimos que es una tendencia que está en sus primeras fases y queda por comprobar cómo lo acoge el cliente potencial y el papel que desempeñarán tanto pure players de nicho, grandes e-commerce como Amazon, y los actores B2B del canal físico.

EcN: La madurez del sector en España pasa por un mayor crecimiento a nivel de internacionalización. ¿Qué le demandan sus clientes en este sentido?

OL: Notamos un crecimiento de las ventas internacionales, sobre todo en
zona euro pero no únicamente.

EcN: ¿Qué porcentaje de su negocio es internacional y cuál doméstico?
OL: Celeritas es referencia en e-logistics en España y la mayoría de sus clientes, entre los que se encuentran 7 del top-10, son multinacionales con almacenes tanto en España como en los principales países en los que operan y por ese motivo el porcentaje de negocio internacional es bajo. En los casos en que los clientes concentran toda su actividad exportadora en Celeritas España existe mucha variedad pero hay casos con más de un 10% de ventas internacionales.

EcN: ¿Qué nuevos valores está demandando el cliente dentro de la cadena de suministro?

OL: Flexibilidad. Poder cambiar de un transportista a otro rápidamente, elegir más de un método de envío para sus clientes, opciones Premium aunque sean más costosas, adaptabilidad en los procesos de almacén y en su tecnología…

EcN: Hay una mayor concienciación sobre el impacto medioambiental en la actividad de los retailers / Ecommerce. ¿Qué están haciendo desde Celeritas en ese sentido?

OL: Por un lado Celeritas toma medidas de eficiencia en todos sus procesos
como la gestión telemática del Soporte al Punto en sustitución de desplazamientos de personal. Por otro lado el modelo de negocio de Celeritas es muy particular dentro del sector de la logística, pudiendo crear un servicio totalmente personalizado a cada cliente sin que tenga que recurrir a más de un proveedor. En ese sentido si nuestro cliente requiere de cualquier medida con impacto medioambiental lo asumimos como un proyecto propio.

EcN: Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué soluciones aporta de valor añadido al cliente?

OL: Una integración con Celeritas permite acceder a toda la gama de servicios de logística y transporte. ¿Con qué complejidades se encuentra en ese sentido a nivel integraciones? Depende en gran medida de los requerimientos del e-commerce, por lo general preferimos tener una integración total con el backoffice de la tienda por webservice, de esta manera podemos recibir y enviar información en tiempo real.

Esperamos un fuerte crecimiento en todas las actividades, comenzando por el aprovisionamiento, envíos y finalmente devoluciones. El día de mayor actividad está previsto que sea el 3 de diciembre.

EcN: Black Friday. Estamos a las puertas. ¿Cómo esperan que se desarrolle para ustedes la campaña?

OL: Esperamos un fuerte crecimiento en todas las actividades, comenzando
por el aprovisionamiento, envíos y finalmente devoluciones. No obstante el día de mayor actividad de envíos está previsto que sea el 3 de diciembre.

EcN: Y con respecto de la camapaña de NAvidad. ¿Qué números esperan?

OL: Esperamos un comportamiento similar al del año pasado y el anterior.

EcN: A nivel de devoluciones, ¿cómo trabajan con sus clientes?

OL: Celeritas es especialista en servicios de logística inversa, tanto en
verificación de contenido en sus almacenes como de recogida domiciliaria y
servicios de Drop-off donde ofrecemos las devoluciones con etiqueta digital
para que el consumidor no tenga que imprimir la etiqueta y simplemente
acuda a nuestros puntos con el código en su móvil.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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