El festival 618 es uno de los períodos promocionales más importantes del año en China. Este año, el valor bruto de las mercancías (GMV) de las ventas online durante el festival aumentó un 15,2% respecto al año pasado hasta un estimado de 855.600 millones de yuanes (119.000 millones de dólares), según el proveedor de datos minoristas Syntun.
Los resultados del 618 apuntan a cierta recuperación del consumo en China. El año pasado los datos de Syntun del festival revelaran una caída interanual de las ventas por primera vez después de ocho años con resultados positivos. Sin embargo, como ha ocurrido con otros eventos anuales de compras, los minoristas ampliaron el período promocional para comenzar el 13 de mayo, una semana antes que en 2024, y finalizar el 18 de junio.
Otros datos que destaca el informe de Syntun son:
- Las ventas minoristas instantáneas alcanzaron los 29.600 millones de yuanes , un aumento del 18,7% interanual.
- Las ventas de compras grupales comunitarias ascendieron a 12.600 millones de yuanes , una disminución interanual del -9,1%.
- Las categorías con mejores resultados fueron:
- Electrodomésticos con unas ventas de aproximadamente de 14.313 millones de euros
- Belleza y cuidado de la piel con unas ventas de aproximadamente de 5.616 millones de euros
- Lavandería y limpieza con unas ventas de aproximadamente de 3.029 millones de euros
- Granos, aceite y condimentos con unas ventas de aproximadamente de 2.496 millones de euros
- Perfumes y cosméticos con unas ventas de aproximadamente de 1.859 millones de euros
JD.com cierra el 618 con un récord en ventas
JD.com ha anunciado los resultados de su festival de compras 618, que concluyó a las 23:59 del 18 de junio, con cifras récord. La plataforma registró más de 2.200 millones de pedidos, alcanzando así un nuevo hito histórico. Además, el número de usuarios que realizaron pedidos durante el evento creció más del 100% interanual, consolidando la posición de la compañía como uno de los grandes referentes del comercio electrónico en China.
Uno de los hitos destacados fue el récord en usuarios activos diarios (DAU) de la app de JD.com, impulsado en gran parte por el rendimiento de las categorías 3C (ordenadores, comunicaciones y electrónica de consumo). Los electrodomésticos se mantuvieron como líderes del sector, mientras que las categorías de moda, belleza y productos de uso diario experimentaron un crecimiento superior al promedio del mercado.
El impulso multicanal también se hizo notar: el festival generó un fuerte aumento en los pedidos desde tiendas físicas y un espectacular crecimiento del 285% interanual en el volumen de transacciones a través de transmisiones en vivo de compras, una tendencia cada vez más relevante en la estrategia de retail digital de la plataforma.
Taobao y Tmall concluyen el festival con un crecimiento sostenido
Taobao, la división de comercio en China del Grupo Alibaba, y Tmall Group concluyeron el Festival de Compras de Mitad de Año con un sólido desempeño. Las ventas de las marcas se mantuvieron sólidas, con 453 marcas que superaron los 100 millones de RMB en GMV. La campaña también registró una participación récord, con un crecimiento interanual de la base de compradores de dos dígitos, marcando un máximo histórico en la historia del 6.18.
Lo que ha impulsado el crecimiento de las ventas de las marcas:
- Las marcas de mayor rendimiento que superaron los mil millones de RMB en GMV incluyen a Apple, Midea, Haier, Xiaomi, Huawei, Nike, vivo, Adidas, L’Oréal, Lululemon y otras.
- La participación de los consumidores y miembros se mantuvo fuerte, mientras que la membresía acumulada de las marcas creció un 15% año tras año.
- 12 productos recién lanzados, en categorías como electrónica de consumo y belleza, superaron cada uno los 100 millones de RMB en GMV al 12 de junio.
- 81 canales de transmisión en vivo generaron más de RMB 100 millones en GMV, lo que subraya la influencia continua de la transmisión en vivo en el impulso de las ventas.
Además, la campaña de este año experimentó un fuerte impulso en sectores nicho y de alto crecimiento, a medida que los comerciantes se adaptaban a las cambiantes preferencias de los consumidores. Algunos de los nichos con mejores resultados fueron electrónica de consumo, electrodomésticos y mobiliario, Más de 9200 marcas duplicaron su VBM, en parte gracias a las subvenciones gubernamentales; Belleza, casi 100 nuevos productos superaron los 10 millones de RMB en ventas cada uno; y moda, deportes y actividades al aire libre, más de 50 marcas de ropa y accesorios y 36 marcas de deportes y actividades al aire libre superaron los 100 millones de RMB en ventas.
Tendencias del marketing de plataformas
El informe de Syntun destaca un cambio significativo en las estrategias de marketing utilizadas por los vendedores durante el festival 618. Las marcas han apostado por campañas que aporten mayor valor al consumidor, alejándose de las tradicionales promociones centradas únicamente en precios bajos.
Entre las tácticas más destacadas figura el impulso combinado de los subsidios gubernamentales -desde el gobierno de Beijing se han ofrecido ayudas para subsidiar ciertos productos de consumo, como los productos electrónicos- y las propias plataformas, junto con un sistema de membresía que busca dinamizar el consumo. Además, las marcas han apostado por integrar todo el tráfico disponible en un enfoque de “siembra-conversión” multiplataforma, maximizando así el alcance y la eficiencia de sus campañas.
La inteligencia artificial y las tecnologías virtuales también han cobrado protagonismo, transformando la experiencia de compra y optimizando toda la cadena del comercio electrónico. Por último, el auge del q-commerce y la rápida expansión en el retail han generado nuevas formas de estimular el consumo, abriendo paso a una nueva era en la promoción comercial.