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El éxito de contenido: ¿dónde se esconde?

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El marketing de contenidos es una herramienta muy poderosa para cualquier negocio y en cualquier sector. Cada día aparecen nuevas ideas y técnicas para mejorar este proceso, para superar los retos y para llevarlo a otro nivel. Hoy el proceso de creación de contenido es mucho más que una simple acción de una persona, es un flujo de trabajo de varios profesionales o de un equipo donde cada uno contribuye en el resultado común.

SEMrush, un kit de herramientas de marketing digital que, en colaboración con Content Marketing Institute, han realizado un estudio para identificar el estado actual de los flujos de trabajo de contenidos. Mediante este estudio pretenden identificar los desafíos más importantes que enfrentan los profesionales del contenido en las diferentes etapas del ciclo de vida del contenido y así, obtener una mejor comprensión de qué solución podría ayudarlos a superar esos desafíos.

Los resultados han sido obtenidos gracias a una encuesta online entre profesionales de contenidos de todo el mundo, entre los que se ha consultado a: content strategists, redactores de contenido, responsables de proyecto, editores y responsables de PR.

Veamos a algunos de los hallazgos obtenidos de este estudio.

Para hacer el estudio, SEMrush se ha basado en un flujo de trabajo con contenidos que consiste en cuatro pasos:

  • Planificación y generación de ideas.
  • Creación y optimización.
  • Distribución.
  • Seguimiento del funcionamiento y auditoría.

En cada una de estas etapas los profesionales del marketing de contenidos que ejercen diferentes roles enfrentan diferentes retos. Entre los resultados del estudio se ha identificado, por ejemplo, cuáles son las tareas más desafiantes para los content strategists y para los redactores de contenido.

 

Tareas más desafiantes para los Content Strategists

 

En la etapa de planificación y generación de ideas en la que arranca la función de los content strategists, aparecen muchos retos. A pesar de que esta parte del proceso pueda parecer creativa, no podría salir adelante sin la parte analitica que les permite por ejemplo, estimar el ROI del proyecto. Además, requiere de mucho trabajo conjunto con todo el equipo para llevar a cabo distintas analíticas y para investigar las ideas generadas.  

 

 

Tareas más desafiantes para los redactores de contenidos

A la hora de crear el contenido, los redactores se enfrentan a un reto más común que requiere un perfecto balance entre la creatividad y la optimización del contenido en los buscadores, ya que el contenido es uno de los factores que más influye en el posición en Google.                    

Los resultados del estudio también mostraron que:

  • Para los especialistas de marketing y RRPP la tarea que más tiempo les lleva en su trabajo diario es definir el ROI de cada campaña.
  • El “tráfico” es la métrica más popular en la medición del comportamiento del contenido para todos los encuestados.
  • La planificación y gestión de recursos es la tarea más desafiante para los gestores de proyectos.

Otras cosas interesantes

 

Algo que han tenido en común todos los encuestados, ha sido la necesidad de colaboración y comunicación entre los diferentes miembros del proceso. Y no es sorprendente porque el camino del contenido es muy largo y pasa por diferentes fases, requieriendo un enfoque multilateral y por eso, una colaboración efectiva. Y aquí es donde encontramos el secreto de del éxito del contenido.

Para conocer más información, puedes descargar el ebook completo aquí con todos los resultados y conclusiones del estudio.


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Álvaro Gutiérrez

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