El Black Friday y el Cyber Monday son dos días consumistas, importados de Estados Unidos, en los que los comercios ofrecen grandes descuentos en tiendas físicas y online como pistoletazo de salida a las compras navideñas. Una cita que como ya hemos venido comentando estos días, se une a otras fechas especiales de compras como el Día de la Madre, San Valentín o las rebajas, en las que los comercios aprovechan para hacer una buena caja.
Pero también es un momento idóneo para ahorrar en las compras y aprovechar los descuentos online, según explica el banco digital Self Bank. Entre el viernes 27 de noviembre, día en que se celebra el Black Friday, y el lunes 30, Cyber Monday, se estima que las ventas online en España superen los 1.172 millones de euros, según un informe de la Asociación Española de Economía Digital. Una facturación que este año será un 10,6% mayor que en 2014 y supondrá un 6,4% del total del consumo online de todo el año.
Para aprovechar estos grandes descuentos lo más importante es la planificación de las compras. “Debemos pensar cuáles son aquellos productos que necesitamos, planificar las compras teniendo las ideas claras y conociendo qué se quiere comprar y qué productos buscamos para regalar esta Navidad, comparando los precios para obtener la mayor rebaja”, ha señalado la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre.
Las tres claves para triunfar en el Black Friday y en el Cyber Monday y no caer en las compras compulsivas son: planificación, comparación de precios y calidad y controlar el presupuesto. En primer lugar, planificación. Hay que establecer una lista con todo aquello que buscamos para nosotros, para familiares, pareja y amigos; qué necesitamos para las próximas celebraciones (ropa, muebles, decoración, …) o qué vamos a regalar en Navidad.
Los comparadores son una herramienta fundamental a la hora de buscar el mejor ahorro. Lo primero es conocer el precio original de los productos y ver cuánto ha bajado con los descuentos de estas dos fechas. “Hay que tener especial precaución con estas rebajas, no se deben dejar engañar por los porcentajes de descuento, ya que en ocasiones se sube el precio de partida por lo que aunque se aplique una reducción del 70%, el ahorro no es tal”, señala Torre. Además, no solamente se deben mirar los precios, sino que también es importante fijarse en la calidad de los productos aunque su coste sea un poco mayor.
El último requisito es racionar los costes, se debe establecer un presupuesto para los gastos de estas fechas y con el fin de no sobrepasarlo, ponerle un límite a la tarjeta. Además, hay que tener en cuenta que no siempre interesa usar la tarjeta de crédito, ya que el tipo de interés que se aplica puede en ocasiones ser mayor que el descuento obtenido en las compras.
Desde Self Bank aseguran que si se siguen estas tres premisas se conseguirá no comprar de forma compulsiva y lograr grandes ahorros que pueden ser decisivos a la hora de afrontar no solo las próximas fechas navideñas sino también la cuesta de enero.