LOGISTICA

El embudo de conversión o «el noble arte de vender en internet»

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El embudo de conversión es una de las métricas más importantes para todos aquellos que venden algún producto o servicio por internet. Para cualquier empresa es básico conocer al máximo el comportamiento de sus usuarios, cuáles son las barreras que puede encontrarse en su site, las formas en que quiere que se le presenten las cosas, etc. Con los embudos de conversión, podemos entender todo el ciclo de relación de un usuario con nuestro producto/servicio, con el fin de aumentar las conversiones y generar más ingresos. 

Las cosas fáciles y sencillas, en mi humilde opinión, son las que funcionan para conseguir ventas y finalmente todo consiste en personas tratando con personas. Si tenemos el foco en esto, yo creo que vamos bien para vender por internet. En este artículo vamos a tratar dos de estos puntos que el sentido común, mi criterio, la experiencia de más de 12 años en esto,  y mi capacidad de observación sobre  las personas y las cosas, me han revelado.

Sino no comunicas amplia y correctamente lo que vendes, no comprará nadie en tu site. Excepto algún amigo o despistado. Optimiza tu página para los buscadores, de manera que quienes buscan los productos que vendes te encuentren cuando los busquen. A esto lo llamamos marketing de buscadores; el 98% de los usuarios que compran en online empiezan usando los buscadores.

A continuación explicamos algunos consejos prácticos para trabajar correctamente la optimización de un ecommerce:

  1. El dominio. Procura que tu dominio deje claro lo que vendes; es algo que le encanta a Google. Y procura que la extensión del mismo sea la del país donde vas a vender, .es, .fr,.de, etc.
  2. Las Urls. Cuida que en tus urls aparezca el nombre de lo que vendes en esa página en concreto y que refleje bien su contenido, para ser más exactos, el nombre de como lo llaman quienes buscan lo que tu vendes. Así cuando lo busquen en Google, te encontraran más fácilmente. Es vital la adecuada selección de las palabras por las que tus clientes te van a encontrar. El SEO gira en torno a esto.
  3. El contenido. Genera en tu web la mayor cantidad posible de contenido interesante y de valor entorno a lo que vendes. Algo que Google valora y los usuarios también. Pensarán que sabes de lo que vendes e inspirarás confianza.
  4. La velocidad de descarga. Haz que tu página pese poco para que su tiempo de descarga sea mínimo. En internet el usuario quiere que lo que busca se cargue rápido y en general no espera mucho tiempo.
  5. Los consejos de Google. Cuida mucho el código fuente de tu tienda y cumple con las recomendaciones que el propio Google te da al respecto para indexarte perfectamente y entender que eres una buena solución para los que busquen lo que tú vendes.
  6. No seas tramposo. Google utiliza muchos recursos para evitar que les engañen utilizando malas artes. Por ejemplo, no dupliques ni copies contenido de otros, no abuses del uso de tus palabras clave en el texto de la web, no ocultes palabras claves que se oculten con el color de fondo del diseño de tu tienda, etc.
  7. Publicidad en  buscadores. No podrás aparecer en los primeros resultados ni para todas las palabras ni siempre, así que contempla muy seriamente hacer publicidad en buscadores. Es ideal tanto para las palabras clave muy competidas como para comunicar nuevos lanzamientos, promociones, ofertas, etc. 
  8. No le quites el ojo a lo que hace la competencia. Para tener la mayor visibilidad en buscadores y las mejores posiciones solo tienes que hacer las cosas mejor  que tu competencia. Ni más ni menos.

Enrique Miralda, Director de estrategia y desarrollo de negocio en ROI UP Agency


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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