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«El ecommerce en LATAM se espera que supere los 205.000 millones de dólares para 2028»

El comercio electrónico en Latinoamérica no para de crecer. El mercado latinoamericano y caribeño superó un valor de ventas minoristas de 117.000 millones de dólares estadounidenses el pasado 2023, y se espera que para 2028 supere los 205.000 millones. Para hablar del ecosistema, por tercer año consecutivo, México volvera a acoger el evento más relevante de la industria digital en Latinoamérica. VTEX CONNECT LATAM vuelve con una agenda de contenido de alto valor que será liderada por más de 70 speakers nacionales e internacionales, entre los que destaca Steve Wozniak, co-fundador de Apple. El evento tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en Expo Santa Fé, Ciudad de Mexico, y cuenta con Ecommerce News como medio de comunicación oficial. Para hablar de ello, y del presente y futuro del comercio electrónico en Latinoamérica hemos hablado con Camilo Gaviria, General Manager of North Latin America de VTEX.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo se presenta la próxima edición de VTEX CONNECT LATAM?

    Camilo Gaviria (CG): VTEX CONNECT LATAM se realizará el próximo 5 de Septiembre en Expo Santa Fe, Ciudad de México, en donde se reunirán más de 70 speakers referentes en comercio digital en una jornada de networking, intercambio de experiencias, innovación y tendencias tecnológicas sobre este sector en constante crecimiento. La expo incluirá exhibiciones de más de 80 empresas vinculadas al comercio digital, ofreciendo una experiencia única de colaboración estratégica, audiencia global y oportunidades de networking.

    Habrá cuatro escenarios con una agenda de gran variedad de contenidos relevantes, incluyendo conferencias magistrales con líderes visionarios para acelerar el éxito en este ámbito. Se abordarán temas como tendencias en comercio electrónico, comercio colaborativo y mercados, innovación, seguridad financiera, cultura organizacional para liderar equipos de alto rendimiento, inteligencia artificial para el comercio digital, y tendencias en ventas B2B, entre otros. Tendremos aportes de marcas internacionales que brindarán datos importantes del sector, como  Statista, que aportará benchmark y datos del mercado real a nivel global y aplicado directamente a México. Además, marcas destacadas como Amazon, Google, TikTok y PayPal compartirán casos de éxito y las mejores prácticas para un desarrollo exitoso. 

    EcN: ¿Qué sorpresas y novedades pueden contarnos?

      CG: Durante la jornada del evento, los asistentes podrán experimentar diversas formas de Live Shopping. Ofreceremos un Fashion Show con pasarela en vivo y venta en tiempo real proyectada en pantallas, donde el público aprenderá sobre esta dinámica de venta. Además, se instalarán Live Shopping Booths, espacios donde se explorarán las capacidades de esta tecnología en otras industrias. Los asistentes podrán interactuar con los anfitriones y conocer cómo trabajan las grandes marcas, quienes a su vez transmitirán en vivo a través de sus canales estas actividades. 

      Como parte fundamental del programa, se ofrecerán charlas, talleres y feria con exhibiciones de más de 60 empresas conectadas al comercio digital, como Amazon Web Services, OpenPay, PayPal, y Zendesk, proporcionando una experiencia única de colaboración estratégica, audiencia global y oportunidades de networking. Además, por primera vez, los ingresos al VTEX CONNECT LATAM permiten a los asistentes elegir la experiencia que desean vivir, con la opción de adquirir pases solo para la expo o para disfrutar de la experiencia completa, que ofrece acceso tanto a la Expo como a las sesiones de conocimiento.

      EcN: ¿Cuáles son los temas/tendencias que van a tratar y/o que más están sonando en este 2024?

      CG: Estamos adoptando un enfoque tecnológico basado en el concepto de composability, que consiste en combinar diversas soluciones de software para crear una arquitectura que satisfaga las necesidades actuales y futuras de las empresas. Con este enfoque, las empresas pueden ofrecer mejores experiencias al cliente, optimizar el inventario y adoptar rápidamente nuevas tecnologías. La transición a una arquitectura composable no requiere una renovación total de la plataforma. Desde VTEX, hemos desarrollado el concepto de pragmatic composability, que facilita a las empresas la transición hacia una arquitectura composable de manera gradual, proporcionandoles flexibilidad y resiliencia, integrando estos beneficios en una arquitectura existente.

      La experiencia del cliente es más crucial que nunca. Los negocios se enfocan en ofrecer experiencias positivas para ser más competitivos y aumentar sus ganancias, especialmente en el contexto omnicanal donde los clientes interactúan con la marca a través de múltiples canales. Aquí es donde surge el concepto de Concierge Commerce, similar al servicio personalizado de un conserje de hotel de lujo. Aplicado al canal online, se traduce en un asistente digital que guía a los clientes durante su recorrido, ofreciendo recomendaciones personalizadas y apoyo en cada etapa. No es solo para tratar de vender productos o servicios, sino para crear experiencias memorables y construir relaciones duraderas con los clientes. Este enfoque simplifica la compra en línea e impulsa tendencias emergentes como las compras por voz, el video commerce y el live shopping.

      Y para mantenerse a la vanguardia, VTEX avanza significativamente en el uso estratégico de la inteligencia artificial (IA) para mejorar sus productos principales y ofrecer a las empresas una ventaja competitiva en el mercado actual. 

      EcN: México, país clave en Latinoamérica, ¿cómo está el ecommerce allí y qué facturación esperan para este año?

        CG: México destaca por su desempeño superior al promedio de Latinoamérica en comercio electrónico. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2023 el valor del mercado de comercio electrónico del país alcanzó los 658.3 mil millones de pesos, con un crecimiento del 24.6% respecto al año anterior, manteniendo una tasa de crecimiento de doble dígito durante cinco años consecutivos. Sin duda, hay mucho por hacer y crecer, y el mercado tiene todo para posicionarse como líder de la región. Se proyecta que el sector alcanzará un valor de 20,900 millones de dólares en 2027, posicionando a México entre los cinco países con mayor crecimiento en ecommerce B2C a nivel mundial.

        EcN: Y el comercio electrónico en México y en Latinoamérica, ¿en qué estado se encuentra?

        CG: Es un ecosistema que no para de crecer en América Latina. No es una sorpresa que el mercado latinoamericano y caribeño superó un valor de ventas minoristas de 117.000 millones de dólares estadounidenses en 2023. Gratamente se proyecta que para el año 2028 esta cifra casi se duplique, lo que va a superar los 205.000 millones de dólares, todo esto de la mano del crecimiento de tecnología, innovaciones y alianzas. Con esta data vemos que el crecimiento del canal online regional, tanto en volumen de ventas como en el nivel de madurez de las compras, continuará creciendo de manera exponencial. En México, categorías de compra en línea, como Moda, Electrónicos y Entretenimiento, los productos de consumo masivo, como higiene y belleza, hogar, bebidas y alimentos para mascota ganan día a día relevancia en el eCommerce mexicano.

        Es vital entender que no se trata solamente de si la gente comprará online, sino también de la frecuencia, el gasto y el cómo se comporta al complementar o sustituir sus compras offline. Es por esto que soluciones innovadoras como las que ofrecemos en VTEX son vitales para las empresas al implementar plataformas que mejoren la operatividad general de las empresas, reduciendo tiempos de implementación y disminuyendo el costo total.

        EcN: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan a nivel general?

          CG: Estamos dedicados a mejorar la eficiencia operativa, promover la omnicanalidad, garantizar la privacidad y personalización de datos, y apoyar el crecimiento del ecommerce mediante la implementación de tecnologías avanzadas que potencian los negocios, adaptándonos a las necesidades y desafíos de las empresas en la era digital.

          Lograr una verdadera omnicanalidad sostenible, aprovechar nuevas tecnologías potenciadas por IA, mejorar la logística para garantizar una experiencia de compra positiva, y utilizar mecanismos de análisis de datos para planificar estrategias exitosas son algunos de los grandes desafíos de la industria. La elección adecuada de proveedores, colaboraciones y asociaciones estratégicas también juega un papel crucial para ofrecer soluciones y herramientas que lleven a las marcas al siguiente nivel.

          EcN: ¿Qué países son los más destacados? ¿Y cuáles tienen más potencial de crecimiento desde atrás?

            CG: Tal como hemos venido observando, en los próximos años a algunos países les irá mejor que a otros en términos de maduración y resultados. En principio, se proyecta y espera que las performances de los dos líderes de la región, Brasil y México, permanezcan intactos. 

            Según datos de Statista, se prevé un incremento de casi el doble en las ventas minoristas de Argentina, Brasil y México entre 2023 y 2028. Perú, con un crecimiento estimado en 66%, se acercará más a la facturación de Chile y Colombia, que cerraron el año pasado con más de 11.000 millones en ventas.

            EcN: La escasa bancarización en determinadas zonas del continente es un gran handicap para el sector. ¿Qué se puede hacer al respecto, tiene solución VTEX para ello?

            CG: El efectivo dejó hace tiempo de ser para los latinoamericanos la forma preferida para pagar.  Las tarjetas de débito y crédito y las billeteras digitales han venido ganando terreno, lo que presenta desafíos y oportunidades. Y si bien hay mucha informalidad, América Latina está atravesando un rápido proceso de bancarización, aunque queda mucho camino por recorrer. En cuanto a los pagos digitales, el crecimiento en su adopción ha sido mucho más rápido que otros canales de pago, siendo la seguridad de las transacciones y de los datos uno de los factores claves. Y si bien desde el sector público de los diferentes países continúan gestionando la regulación y la estandarización de protocolos, el avance de la tecnología, como la tokenización, ha sido el gran aliado transfronterizo que está brindando grandes oportunidades. Según un estudio de Statista, se estima que las transacciones digitales globales alcancen la suma de 10,6 billones de dólares (millones de millones) en 2024, lo que representa un crecimiento cercano al 12%. Para Sudamérica, el crecimiento será aún mayor, alcanzando aproximadamente el 15%.

            Desde VTEX buscamos que las marcas puedan ofrecer a los clientes diversidad de opciones de pago, y que este beneficio sea otra forma de alimentar la fidelización. Dentro de este propósito es que las alianzas son oportunidades para incorporar opciones que le den a los clientes la oportunidad de elegir su forma de pago favorita. En semanas anteriores anunciamos nuestra nueva colaboración con Google Pay, lo que permitirá a más de 3.000 empresas de comercio electrónico en todo el mundo agregar el botón «Pagar con Google Pay» en su página de check-out. Esta nueva opción, en la práctica, permitirá a los consumidores utilizar las tarjetas de crédito y débito almacenadas en la Wallet de Google, además de las tarjetas de crédito guardadas en el navegador Chrome a través de la función de autocompletar, para pagar compras realizadas en estos sitios de manera fácil, rápida y segura.

            EcN: A nivel empresarial, ¿cómo fue 2023 para VTEX y cómo ha comenzado este año?

            CG: En 2023, VTEX experimentó un crecimiento exponencial, consolidándose como líder en la transformación del comercio electrónico en América Latina y Europa. Con una base de 2,600 empresas B2C y B2B y 3,500 tiendas online en 43 países, VTEX ha demostrado su capacidad para ayudar a marcas y minoristas a implementar estrategias de venta más ágiles y eficientes.

            Con una red extensa de más de 1,000 integradores de sistemas, proveedores de software independientes y más de 6,000 extensiones, VTEX se ha consolidado en áreas clave. Se ha establecido como una plataforma global de comercio digital empresarial, con 20 años de experiencia siendo líder en el mercado.

            EcN:¿Cuáles fueron las áreas de mejor desempeño para la compañía? 

              CG: Estamos siempre en constante innovación. Hemos desarrollado áreas clave, consolidándonos como una plataforma global de comercio digital empresarial con 20 años de experiencia líder en el mercado, que ha permitido a comerciantes y retailers de todo el mundo desplegar, optimizar, probar y escalar experiencias avanzadas de comercio B2C y B2B a través de un enfoque de comercio composable y completo, permitiéndoles así llegar a sus clientes a través de cualquier canal y descubrir nuevas áreas de crecimiento.

              Un estudio de «Impacto Económico Total» (TEI) realizado por Forrester Consulting concluyó que las marcas que hicieron la transición a VTEX en tres años lograron ahorrar 5,8 millones de dólares al migrar desde plataformas de comercio digital heredadas, además de obtener un retorno de la inversión (ROI) del 133%. La integración perfecta de soluciones de software, creadores de contenido y proveedores dentro de una arquitectura eficiente ha sido crucial para reducir costos de mantenimiento y generar ingresos rápidamente, llevando a nuestros clientes al próximo nivel.

              EcN: ¿Qué tendencias ve que van a marcar el futuro del ecommerce a nivel general en el 2º semestre del año y a medio plazo?

              CG: Una de las tendencias claves es la adopción de un enfoque omnicanal, ya que cada vez más tiendas están integrando sus canales de ventas, sean digitales o físicos, para brindar a los clientes una experiencia de compra fluida. Esto le permite a las marcas aprovechar toda su estructura en el mundo físico, su stack tecnológico y los canales digitales. 

              Otra de las tendencias claves es la IA y su adopción en el día a día. La inteligencia artificial está cambiando considerablemente todo lo que hacemos. Y al final, nos va ayudar a tomar mejores decisiones. En VTEX, hemos implementado soluciones de IA que han aumentado la satisfacción del cliente hasta un 83 %, una cifra muy por encima del promedio del mercado que ronda alrededor del 60 %. 

              Y no puedo dejar de mencionar el impacto del retail media y su potencial. Vino para cambiar la dinámica de las marcas y generar más retorno de inversión en publicidad.

              EcN: El eCommerce B2B no para de crecer, ¿qué puede suponer esta revolución para Latinoamérica? ¿Cómo trabaja VTEX y ayuda a sus clientes en este sentido?

                CG: En VTEX, estamos profundamente comprometidos con la investigación de las tendencias de los consumidores B2B y también B2C. Lo más fascinante es que utilizamos constantemente estos conocimientos para desarrollar soluciones que marquen la diferencia para todos nuestros clientes y aliados. Trabajamos de cerca con las marcas para comprender sus necesidades específicas y colaborar en el logro de sus objetivos de ventas.

                Dos veces al año lanzamos nuevas soluciones y actualizaciones bajo el nombre «VTEX Vision«. Este escaparate semestral de productos está diseñado para ayudar a las empresas a abordar desafíos como los costos de adquisición de clientes y la expansión de operaciones. En la reciente edición de primavera de 2024, VTEX Vision presentó soluciones innovadoras para nuestra amplia y diversa base de clientes en múltiples países. Estas innovaciones están enfocadas en mejorar continuamente la calidad, fortalecer los canales de venta orgánicos y expandir los márgenes de beneficio.

                Nos enorgullece que una característica distintiva de las innovaciones de VTEX Vision es la integración de inteligencia artificial en áreas clave del comercio digital. Estas soluciones permiten a las marcas optimizar sus operaciones, proporcionando una experiencia de comercio sin fricciones tanto para el equipo interno como para los compradores. Al convertir datos y tendencias del comportamiento del consumidor en acciones concretas, VTEX está ayudando a las empresas a mantenerse competitivas en el dinámico mercado actual.

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