El sector de comercio electrónico italiano ha cerrado una campaña navidad en cifras record. El consorcio de comercio electrónico italiano había pronosticado unas ventas online de entorno a 2.500 millones de euros, pero en cambio se han alcanzado presumiblemente los 3.000 MM€, con un aumento de un 28% respecto al mismo periodo del año anterior.
En 2013, el ecommerce italiano mostró un crecimiento del 21% respecto año anterior, mientras que en 2012 el incremento interanual fue de un 14%. Más de 10 millones de italianos compraron alguno de sus regalos navideños online durante la pasada campaña, 2 millones de ellos lo hicieron exclusivamente online para todas sus compras, con un aumento del 35% desde 2013.
Como ha ocurrido en muchos países del mundo, el Viernes Negro y el Cyber Monday en 2014 días han hecho subir las ventas hasta en un 70% en comparación con 2013 para algunas empresas, aunque eso no fue más que un impulso para las compras que continuaron después, lo que confirma la madurez del sector en Italia y la mayor confianza de los clientes en las compras online.
En cuanto a las categorías de productos más compradas, éstas han sido principalmente los viajes y el transporte, ropa, PC y accesorios. Aún así, el número de empresas italianas que venden online es sólo el 4%, cifra que está muy lejos de la media europea del 15%, por lo que la oportunidad está presente para todos aquellos que quieran crecer.