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«El comercio electrónico representa el 12% de nuestro negocio total»

Eurekakids es una cadena de tiendas especializada en juguetes para niños, dirigidos a despertar su inteligencia, estimular sus sentidos y jugar en familia, lejos de juguetes bélicos o sexistas tan de moda en los últimos años. Cuentan con una amplia red de tiendas repartidas en 12 países: España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Suecia, Andorra, Colombia, Panamá, Austria, Luxemburgo y Alemania, y una potente plataforma de comercio electrónico a través de su página web www.eurekakids.es, tienda online traducida a siete idiomas desde la que exporta y vende sus productos en todo el mundo. Hablamos con el Director General de la compañía, Erik Mayol.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge el proyecto de Eurekakids?

Erik Mayol (EM): Eurekakids surge porque mi mujer yo viajando por Europa nos dimos cuenta de que allí existía un tipo de juguete que en España no había. Así, en el año 2002 decidimos abrir nuestra primera tienda Eurekakids. La cosa funcionó, y con la experiencia previa que teníamos en planes de expansión decidimos ir abriendo más tiendas.

EcN: ¿Qué características tienen los juguetes que venden en Eurekakids?

EM: En Eurekakids vendemos todo tipo de juguetes educativos, que principalmente aportan valores a los niños y con los que pueden jugar también en familia.

EcN: ¿Cuántas tiendas tienen, entre propias y franquicias?

EM: Tenemos 160 puntos de venta, de las que el 30% son propias y el resto son franquicias.

EcN: ¿Cuándo decidieron dar el salto al canal online?

EM: Empezamos a vender online a finales de 2005. En aquella época fuimos de los primeros que nos decidimos a apostar por el ecommerce, siendo por aquellos tiempos líderes del mercado, antes de la llegada de Amazon y otros competidores.

“Apostamos por el canal online porque podíamos vender nuestros juguetes por toda Europa, algo que no podíamos hacer en el canal físico. Hoy en día todo el mundo está en la red y quien no esté, se queda fuera del mercado.”

 

EcN: ¿Qué porcentaje de ventas aporta el comercio electrónico a Eurekakids? ¿Qué representa el canal online para una empresa como la suya?

EM: El comercio electrónico representa el 12% de nuestro negocio total. Desde el inicio creímos en el ecommerce como un canal esencial para nosotros. En el año 2005 como comenté antes, fuimos de los primeros en apostar por la venta online. Y apostamos por el canal online porque podíamos vender nuestros juguetes por toda Europa, algo que no podíamos hacer en el canal físico. Por otro lado, es un canal que aporta mucha marca a la compañía. Hoy en día todo el mundo está en la red y quien no esté, se queda fuera del mercado.

EcN: ¿Cuál ha sido el desarrollo y cambios que han tenido que hacer desde sus inicios en el ecommmerce?

EM: Desde que empezamos hemos cambiado la plataforma ya 4 veces. Siempre procuramos incorporar mejoras adaptándonos a los tiempos y a los nuevos hábitos de los consumidores.

EcN: ¿En cuántos países están presentes?

EM: Vender vendemos en todo el mundo, y la tienda online la tenemos traducida en 7 idiomas; Castellano, francés, italiano, alemán, holandés, inglés y portugués.

EcN: ¿Cómo encajan en Eurekakids el canal online con las franquicias? ¿Ven éstas cierta amenaza en el online?

EM: No, nosotros les hacemos ver a las franquicias que el canal online es un canal de ayuda y de apoyo a ellos. Que todos los canales de la compañía se conjuntan y al final con el online se potencia mucho la marca.

 “Hacemos ver a nuestras franquicias que el canal online es un canal de ayuda y de apoyo a ellos. Que todos los canales de la compañía se conjuntan y al final con el online se potencia mucho la marca.”

EcN: ¿Qué tipo de acciones omnichannel realizan con sus tiendas físicas y franquicias?

EM: Damos la opción por ejemplo de que los clientes compren online y recojan sus productos en las tiendas físicas. También, todas las ofertas y promociones que ponemos en marcha son conjuntas, y sirven tanto a un canal como a otro. Además, tenemos los mismos precios tanto en internet como en tiendas.

Contamos además el Klub EurekaKids, a través del cual cuando un cliente nos compra nos identifica de donde son. Con ello, si una franquicia quiere presentar algún producto o hacer alguna acción, nos avisa y nosotros le enviamos posibles clientes según su zona geográfica.

EcN: ¿Qué porcentaje de ventas representa la navidad a una empresa de juguetes como Eurekakids?

EM: A nosotros la campaña de navidad nos representa el 35% de nuestras ventas anuales.

EcN: ¿Cómo se presenta la campaña de este año? ¿Van a hacer alguna acción especial?

EM: La campaña de momento va bien, está marchando de forma positiva y estamos muy contentos. Primero con el BlackFriday que ha sido muy bueno.

EcN: En comparación con el año pasado, con lo que llevamos de campaña y lo que queda hasta el día de Reyes, ¿tienen mejores resultados?

EM: Si, hasta ahora está yendo mejor. Creemos que va a ser una campaña más positiva que la pasada.

EcN: Comentaba antes el tema de la tarjeta Club Eurekakids para fidelizar a sus clientes, ¿cómo trabajáis en este sentido para que los clientes vuelvan a comprarles?

EM: En estos momentos tenemos 200.000 socios, a los que cuidamos para que vuelvan a comprarnos con ventajas como:

  • Regalo de bienvenida

Al darse de alta, los miembros del Klub reciben un regalo de bienvenida.

  • Regalo de cumpleaños

¡Cada miembro recibe exclusivos regalos de cumpleaños para todos los niños que inscriba en el Klub!

  • Ofertas y promociones

Los socios pueden disfrutar de precios especiales todo el año en multitud de productos que se adaptan a tus necesidades y a los intereses sus hijos.

  • EurekaDAYS

Días especiales a precios especiales sólo para miembros del Klub.

  • Cambios y devoluciones sin tícket de compra

Los socios pueden realizar cualquier cambio o devolución aunque no tengan el ticket de compra, en un período máximo de devolución de 15 días.

  • Contenidos online Exclusivos

Tienen acceso en nuestra web a nuestro Blog y a multitud de contenido descargable para colorear, invitaciones de cumpleaños para personalizar, manualidades, etc…

EcN: ¿Facturación de compañía?¿Y del canal online?

EM: En este 2014 hemos crecido un 8% en facturación, y en 2015 queremos crecer un 20%.

Generamos un volumen de ventas de 35 millones de euros  en  2013, tenemos previsto llegar a los 42 MM€ este año y nos gustaría alcanzar los 50 MM€ en 2015.
En este sentido, el ecommerce representa entre el 10-12% de las ventas, cifras que se mantendrán este año y el que viene.

 

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