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El ecommerce en el sudeste asiático alcanzará los 88.000 millones de dólares en 2025

La rápida difusión del ecommerce y la adopción de tecnologías digitales ha logrado unir a los estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN en sus siglas en inglés) en uno de los mercados de consumidores emergentes más grandes del mundo.

De acuerdo con el estudio ‘How the Digital Revolution Is Integrating Southeast Asia’s Consumers realizado por Boston Consulting Group (BCG) el comercio electrónico crecerá rápidamente en una tasa anual del 36% hasta 2025,  alcanzando los 88.000 millones de dólares. También se prevé que el comercio electrónico representará el 6,4% de las ventas minoristas en la ASEAN en 2025, en comparación con menos del 1% en la actualidad. Esto creará enormes oportunidades nuevas para que las empresas lleguen a los consumidores acomodados y de clase media de la región, cuyas proyecciones alcanzarán los 400 millones para 2020.

«Está surgiendo un mercado común, debido a temas de consumo similares que se desarrollan en la ASEAN», declaró Aparna Bharadwaj, partner de BCG. «Los consumidores de mayor poder adquisitivo están creciendo más rápidamente que la clase media emergente. Para capturar las enormes oportunidades de la región, las empresas necesitarán una estrategia digital».

La rápida expansión del ecommerce también ayudará a mantener fuertes las perspectivas económicas del sudeste asiático. Su población es mayor que en la Unión Europea y casi el doble que la de Norteamérica. Sumando los países su PIB se sitúa en los 6,5 billones de dólares, medido en paridad de poder adquisitivo, es el equivalente de la cuarta economía más grande del mundo en 2017. Con una tasa de crecimiento anual del 5%, el PIB está en camino de casi duplicarse en 2030.

«La digitalización está haciendo cada vez más posible que grandes empresas grandes y pymes tengan acceso a consumidores del sudeste asiático separados por geografía y con una gran variedad de idiomas y culturas», declaró Vaishali Rastogi , socio senior de BCG que lidera los negocios de la la consultora en el sudeste asiático«Las empresas necesitan interactuar con los nuevos y ricos segmentos del mercado que abarca el sudeste asiático mediante el análisis de la inmensa cantidad de datos generados por los clientes conectados».

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