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Enolobox, un caso práctico de aplicación del Social Commerce al segmento discovery ecommerce

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enolobox-webEl discovery e-commerce Enolobox (filial de la empresa de venta a distancia de vino Todovino.com) nacida el pasado mes de junio, acumula a día de hoy más de 400 suscriptores, y espera acabar el año con cerca de 1.000. El proyecto replica la fórmula cada vez más común de suscripción mensual a una caja de productos (en este caso vinos) sorpresa, del que el cliente no conoce el contenido. Al frente del mismo, Gonzalo Verdera, CEO y fundador de Todovino.com.

«El proyecto nace porque queremos ayudar a quitar las barreras que hay entre el mundo del vino y los consumidores. Acercarlo al máximo. Hacerlo fácil, y demás de forma económica ya que aseguramos un 30% de descuento mínimo en cada selección sobre precio de mercado», asegura Pascual Drake, director de comunicación de la compañía


Basada en la fórmula de suscripción mensual (21 euros de gastos fijos + costes de envío), los usuarios reciben en casa 3 botellas de vino sorpresa, aunque, uno de los elementos diferenciadores de Enolobox llega precisamente en este punto, los sumilliers. «Para elegirlos contamos con personas de reconocido prestigio como Custodio L. Zamarra, sumiller del Restaurante Zalacaín; José Luis Casado, director de la guía de Todovino; Amaya Cervera, periodista de renombre en el sector; y Gonzalo Verdera, CEO del proyecto. Este grupo, que es nuestro Comité de Cata, prueba cada año alrededor de 5.000 vinos de los que eligen en torno a 900, los cuales forman la Guía Todovino y son los que van al club Todovino y a Enolobox, en este caso, con lo que aseguramos que la calidad de las botellas son de calidad.», afirma Drake. 

En cuanto a los productos que encuentran los clientes, hay una amplia gama: novedades, clásicos, blancos, tintos, nuevas zonas… «De hecho, en los cuatro meses que llevamos, un total de 12 marcas, han entrado Riberas, Riojas, Toro, vinos de Almansa, de La Mancha… De diferentes precios, uvas, perfiles»… Se trata de hacer del vino algo social y divertido. 

Otro de los elementos diferenciadores reside en la socialización del producto que existe entre los propios usuarios. «El suscriptor se fía de nosotros, de hecho, no desvelamo la denominación del producto hasta que los propios suscriptores no cuelgan fotos en sus perfiles en las redes sociales. De hecho, estamos bastante impactados con cómo está funcionando Instagram para este tema. Cada caja que enviamos encontramos decenas de fotos de los vinos en esta red. De hecho, animamos a los usuarios a que lo hagan, incluso las subimos al blog»

«El círculo se cierra en la propia web. Buscamos que los suscriptores den opinión de cada vino mediante encuestas. Y lo incentivamos, claro. Damos puntos que se convierten en descuentos para próximas cajas.»


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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