La economía española marca un nuevo retroceso en el tercer trimestre del año, situándose en un 0,6%. Así lo refleja el Indicador de Actividad Económica (IAE) de SEUR, que confirma la tendencia de desaceleración marcada en el segundo trimestre del año.
La previsión del crecimiento de la economía española para final de año se reduciría de esta forma a un 2,5% anual, dos puntos por debajo que las previsiones del trimestre anterior.
Esta previsión coincide con otros análisis, como el de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) que incluso adelanta que entre octubre y diciembre se podría marcar un nuevo descenso del 0,5%. Por su parte, el Banco de España sigue destacando el peso de las exportaciones en el PIB, que no han dejado de crecer en los últimos años, pasando de representar el 22,7% en 2009 al 34,1% en 2017. Según este organismo, teniendo en cuenta que este año, entre los meses de enero a julio, las ventas de productos y servicios a otros países aumentaron un 3,8%, es de esperar que al final del ejercicio se vuelvan a registrar varias décimas de crecimiento de este sector.