El comercio electrónico en el sector logístico crecerá de manera exponencial en 2020, con un porcentaje superior el doble de los datos registrados este año (54%), según el Bartómetro Laboral de la Logística , el Transporte y el E-commerce de Adecco Logística y Transporte.
El 49,1% piensa que ese incremento se situará entre más del 5% y el 10% interanual; el 39,6% cree que se situará entre el 1% y el 5% e incluso, el 9,4% de los profesionales prevé crecimientos interanuales superiores al 11%.
Cada vez son más las empresas del sector para las que el E-commerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes abarcando un porcentaje entre el 10% y el 40% del negocio. Hay otro 21,1% al que solo le supone hasta el 5% del negocio y el 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico.
Asimismo, para uno de cada tres operadores, solo acaban en devolución entre el 0% y el 5% de las compras online, mientras que el 28,1% dice contar con entre el 6% y el 10% de devoluciones y el 29,8% entre el 11% y el 40%.
Por otro lado, hay que destacar que los nuevos profesionales de este sector, están vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística, entre los que destacan perfiles como los especialistas en inboound logistics y en outbound, analistas de Big Data, ingenieros y técnicos Supply Chain, así como perfiles de marketing digital y especialistas de última milla para el ecommerce.
En cuanto a la formación, el 56% de los consultados piensa que la Formación Profesional abre más puertas dentro de la logística y que las habilidades que más se buscan en estos perfiles son la adaptación al cambio, la polivalencia y la capacidad analítica con orientación a resultados.