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El dueño de Mercadona no ve viable la apuesta de la alimentación por el canal online

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Mercadona-JuanRoigA Juan Roig, dueño de la cadena de supermercados Mercadona, le gusta dejar una sentencia todos los años en la presentación de resultados financieros de la compañía. Años atrás siempre han sido vaticinios de la crisis que se cumplían con un elevado índice de acierto. Durante la presentación de los números de 2013, esta vez la píldora ha sido para el comercio electrónico: «La venta online da muchas pérdidas». 

Aunque en Mercadona actualmente se pueden realizar compras online, como en cualquier otro distribuidor, la apuesta de la cadena valenciana no es decidida por este canal y casi parece que así seguirán siendo las cosas. «La venta online da pérdidas. No hemos encontrado la forma de no repercutir el alto coste del negocio online en el cliente; prefiero apostar por la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona».

No obstante, Mercadona sigue siendo uno de los principales players en ecommerce alimentación en nuestro país, con miles de clientes activos y una importante cifra de venta imputable a este canal. 

¿Y qué es eso de la Cadena Agroalimentaria Sostenible? El proyecto de Mercadona para crear valor en toda la cadena del sector alimentación, generando crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de nuestro país; y dentro de su objetivo de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español, ha alcanzado nuevos acuerdos de colaboración con el sector primario, que han permitido que, al cierre de 2013, la compañía mantenga vínculos estrechos con 5.600 agricultores, 3.600 ganaderos y 8.000 pescadores de 80 lonjas a las que pertenecen diversas organizaciones y cofradías de pescadores de diferentes puntos de España.

RESULTADOS FINANCIEROS 2013

Mercadona ha incrementado en 2013 su facturación un 4%, hasta alcanzar los 19.812 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio de la compañía ha sido de 515 millones de euros, cifra que supone un 2,9% de la cifra de ventas. También las ventas por volumen han aumentado un 2%, hasta los 9.845 millones de kilos y litros (kilitros), gracias a la confianza depositada por los más de 4,8 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados.

Para el 2014 prevé crecer un 3,5% tanto en ventas como en beneficios, hasta los 20.500 millones en facturación y un 533 millones en beneficios. Para Juan Roig, «2014 va a ser un año muy difícil, por los competidores y la situación económica del país, tenemos que reinventarnos».

En 2013, la inversión ha sido de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 61 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados y la reforma de 53 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa. Así como a la construcción del bloque logístico ya inaugurado de Guadix (Granada) y al de Abrera (Barcelona), actualmente en construcción. Para 2014, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados, y continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).



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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

“Con un crecimiento del 800% en 2013, para 2014 abriremos nuevos verticales y buscaremos nuestra internacionalización”

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