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Paco Castro, Ecommerce Manager de Juguetilandia: “El ecommerce representa un 6% de la facturación de nuestra empresa, creciendo el pasado 2013 un 20%”

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Dentro de las empresas que han logrado expandirse y apostar por el ecommerce dentro del sector del juguete está Juguetilandia, tienda online de juguetes y hobbies con una amplia oferta de productos para diferentes rangos de edad. Entrevistamos a Paco Castro, Director Ecommerce de Juguetilandia sobre su experiencia en el manejo de negocio a través de internet.

Ecommerce-News (EcN): ¿Cuándo nació el proyecto online de Juguetilandia y cómo ha sido su desarrollo desde entonces?

Paco Castro (PC): En el mundo online llevamos desde 2008, aunque Juguetilandia lleva presente desde hace más de 30 año. En el entorno online la verdad que el desarrollo ha sido bastante acelerado. De cuando empezamos hasta ahora, hay una gran diferencia.

EcN: ¿Cuántas tiendas físicas tienen?

PC: Ahora mismo disponemos de 45 repartidas por toda España y 3 franquicias Juguetilandia Junior, que son un modelo de franquicia nuevo que estamos implantando con el cual propiciamos la posibilidad de un autoempleo con una inversión reducida.

Las tiendas Juguetilandia Junior tienen unas dimensiones de entre 100 y 250 metros, cuando normalmente las tiendas Juguetilandia son de aproximadamente 500 a 1000 metros.

EcN: La tienda online Juguetilandia.com, ¿Qué porcentaje representa para la empresa?

PC: Ahora mismo el ecommerce representa un 6% de la facturación de toda la empresa. El pasado  2013 creció un 20% respecto al 2012.

EcN: ¿Cuántas referencias tienen en estos momentos en la web?

PC: En la web ahora mismo tenemos más de 15.000 referencias. Y a nivel de tiendas offline hay unas 50.000.

EcN: ¿Cuáles son los productos que más venden en estos momentos?

PC: Los productos que más se venden son los que nosotros llamamos “de moda”. Que son por ejemplo, cuando se ponen de moda los Monster High, las Tortugas Ninja etc…En definitiva productos promocionados en televisión. Aparte, para poder diferenciarnos de la vorágine del  mercado, comercializamos nuestras propias marcas, ya contamos con veintiuna marcas propias para cada sección de juguetes.

EcN: ¿Fabrican ustedes mismos esos juguetes?

PC: No, nuestros productos provienen de todas las partes del mundo principalmente del mercado asiático. Nosotros supervisamos todo el proceso de fabricación desde su origen hasta la puesta a la venta. Control de calidad, seguridad, calidad de producto, diseño de packaging, logistica y etc. El resultado es un producto de gran calidad que nada tiene que envidiar a ningun otro producto de las marcas convencionales y con una relación calidad precio magnifica.

EcN: ¿Dónde tienen su centro logístico?

PC: Nuestro centro logístico está en Onil (Alicante). Un centro que tiene en torno a 15.000 metros cuadrados. Luego tenemos otro centro logístico en Alicante de 2.400 metros cuadrados, que es el centro logístico de la tienda online.

La tienda online tiene su propio centro logistico y stock, ya que si no sería muy difícil la preparación de los pedidos, de esta manera todo los artículos que ofrecemos en la Web están disponibles para ser enviados inmediatamente. .

EcN: ¿Cuál es el perfil de comprador/a de Juguetilandia?

PC: El perfil de nuestro cliente es una compradora, mujer, de 30-35 a 45-55 años, que es el perfil principal de todo el sector de juguetes.

Luego tenemos una campaña que arranca en mayo con el buen tiempo con articulos para el aire libre donde el perfil puede que sea diferente.

EcN: Una cuanto a la logística y el transporte, ¿cómo manejan este aspecto? ¿Qué modalidades de envío tienen?

PC: Tenemos envío en 24 horas, máximo 72. Y trabajamos con las principales compañías logísticas del pais. En líneas generales estamos satisfechos con nuestro servicio de transporte aunque hay cosas que mejorar. En España la gestión logística aún no está bien posicionada y hay cosas que creo que se pueden mejorar a la hora de las entregas.

EcN: El tema de conseguir clientes y usuarios es difícil, ¿qué herramientas utilizan para atraerlos ¿SEO, SEM, redes sociales?

PC: Las 3 herramientas que indicas tu son las principales y las mas necesarias. Las Redes sociales las usamos mucho y son muy importantes, ya que nos permiten estar cerca de un cliente o un posible nuevo cliente.

Además de campañas de e-mail marketing, hacemos otras campañas de marketing en conjunto con el offline para la capatación de nuevos clientes tanto para el on y off, como pueden ser televisión, radio o el reparto de folletos de ofertas, todo esto a nivel nacional y siempre con mencion a nuestra tienda online.

EcN: ¿Cómo están trabajando el tema de la movilidad?

PC: Nuestra web no la tenemos adaptada a móvil, pero la tenemos hecha para que se vea bien cuando se acceda desde un móvil o una tablet y se pueda convertir. Estimo que para la próxima campaña de navidad ya dispondremos de una versión movil.

EcN: Aproximadamente, ¿Cuántos envíos tienen al mes, o a la semana?

PC: Al mes, nuestros envíos estarán alrededor de 4.900. En donde trabajamos más es en España y Portugal.

EcN: ¿Tienen pensado internacionalizar? ¿Qué otro proyectos tienen??

PC: La internacionalización sí que es algo que lo tenemos planeado para este año.

Además, internamente vamos a cambiar el ERP con el que trabajamos, llevamos más de un año adaptándolo a nuestras necesidades lo que conlleva bastante trabajo, pero esto nos ayudará a la internacionalización de nuestra tienda online y el poder ampliar mucho mas nuestro catálogo de artículos combinando el off y el on.

EcN: El tema de multicanalidad, el paso del on al off y el off al on, ¿Cómo juegan con eso en Juguetilandia?

PC: Tenemos muchos clientes que utilizan nuestra web para consultar antes de ir a la tienda, mirando el catálogo de la web. Otra cosa que hemos implantado en nuestras tiendas físicas son unos puestos virtuales con acceso a nuestra web donde el cliente puede buscar un artículo que no encuentre en la tienda física, en el plazo de 24-72 horas tendría el artículo en su domicilio. Con esto intentamos no perder una venta de un articulo del cual sí que disponemos en stock en una de nuestras tiendas o almacenes, ¿por qué deberiamos perder una venta de algo que a lo mejor tenemos mas 120 piezas repartidas por nuestras tiendas o almacenes?

Por el momento también estamos buscando lograr que si un cliente compra algo en la web, pueda recogerlo en tienda física sin coste alguno, en corto-medio plazo esperamos tenerlo disponible.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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