El Corte Inglés empieza a sufrir desabastecimiento a causa del coronavirus

En un momento en el que el coronavirus ha dejado en España su primer muerto y los casos de infectados detectados supera el centenar, queda la duda de si los supermercados empiezan a notar el pánico de la gente y, por tanto, a sufrir desabastecimiento de productos. Pese a la llamada a la calma, cadenas como El Corte Inglés no ofrecen actualmente en su canal online algunos productos tan básicos como arroz y garbanzos.

De esta manera se muestra en la página web de los grandes almacenes, donde aparecen como «agotados» hasta ocho referencias distintas si se intenta hace la compra a través de internet introduciendo distintos códigos postales de la ciudad de Madrid.

Preguntado por este medio, fuentes de El Corte Inglés han contestado en un primer momento que «es normal que entre las miles de referencias que se mueven a diario, haya alguna que puntualmente y durante algunas horas no esté disponible en la web».

Ante todo, y pese a las imágenes que llegan de países como Estados Unidos e Italia, los supermercados españoles se muestran tranquilos pese al temor generalizado por el coronavirus y sus riesgos de contagio. Las patronales principales que les representan (ANGED y ASEDAS), al igual que los principales agentes del sector (MercadonaDIA o Carrefour), se coordinan para seguir con cautela las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad, sin que de momento se hayan visto síntoma de desabastecimiento en sus líneales.

Además del interés por productos no perecederos, muchos clientes se interesan por otros como geles desinfectantes y mascarillas. Por ejemplo, las búsquedas de éstas se han cuadruplicado en los últimos siete días. Las zonas en las que se ha producido un repunte de búsqueda han sido Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia.

La misma sensación desprende el buscador de tendencias de Google, que permite medir el interés que existe con respecto a un tema particular según las búsquedas globales, que pueden delimitarse a puntos geográficos específicos, como ciudades o localidades.

Pese a que desde los supermercados se muestran tranquilos, sí hay fabricantes que han advertido de consecuencias por el coronavirus. Uno de ellos ha sido Danone, que espera un impacto negativo de 100 millones de euros en sus ventas del primer trimestre, y otro es el fabricante británico de bebidas espirituosas propietario de Guinness, que calcula que una reducción de ventas que estará en un rango de entre 269 y 388 millones de euros en su ejercicio. 

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