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“El comercio electrónico ha abierto numerosas oportunidades para las mujeres”

Diseñar joyas no es solo un oficio, es una manifestación de expresión y arte. Aunque desafiante, está impregnado de una belleza singular. Estos son algunos de los aspectos que cautivaron a Ana María Martín en el fascinante mundo de la joyería, y lo que la ha llevado a establecer su propia marca, «Casquitos de Porcelana». Su marca, centrada en la bisutería, tiene como objetivo principal no solo embellecer, sino también empoderar a sus clientas, ayudándolas a cuidarse y resaltar su belleza única.

El mundo de la joyería y la bisutería es un universo cautivador donde la creatividad y la belleza se entrelazan de manera sublime. Desde tiempos inmemoriales, las joyas han adornado cuerpos y embellecido momentos especiales, transmitiendo historias, emociones y estilos de vida únicos.

La bisutería ofrece la posibilidad de expresar personalidad y estilo, a través de su diversidad de colores, formas y texturas. Cada pieza de bisutería es una declaración de individualidad y originalidad. Desde los collares más elaborados hasta los pendientes más delicados, la bisutería brinda la oportunidad de complementar cualquier atuendo con un toque de elegancia y sofisticación.

Además, el universo de la joyería y la bisutería encarna la cultura, la historia y las tradiciones, y tiene el poder de transportarnos a diferentes lugares y evocar recuerdos pasados, sumergiéndonos en un viaje lleno de nostalgia y emoción.

Ana María Martín, fundadora de Casquitos de Porcelana, comparte con nosotros su entrada al mundo de la bisutería y el desarrollo de su propia marca. A través de ella, hemos explorado el proceso de creación de una colección, descubierto las claves para un crecimiento continuo mediante la atención a los clientes y apreciado la libertad que el comercio electrónico brinda para la creación y consolidación de una marca.

Ecommerce News (EcN): ¿Quién es Ana María Martín?

Ana María (AM): Soy joyera con título en diseño, fabricación y engastación de joyas y dirijo mi propia marca Casquito de Porcelana. A pesar de mi formación en alta joyería, en mi marca apuesto por metales como el latón con baños de oro y diferentes acabados para ofrecer a mis clientas diseños elaborados a precios competitivos. Me he formado y trabajado con grandes diseñadores de nuestro país y trabajo los pequeños detalles mucho para tratar de aportar la mayor calidad posible a mi bisutería.

EcN: ¿Por qué decidiste crear Casquito de Porcelana?

AM: Desde el momento en que comencé a estudiar joyería, siempre supe que mi objetivo final era establecer mi propia marca. A pesar de mi formación como joyera, opté por incursionar en el mundo de la bisutería, ya que siempre me ha apasionado más. Después de años de experiencia trabajando en talleres y para otras marcas de diseñadores, llegué a la conclusión de que era el momento de dar el salto y lanzarme por mi cuenta.

EcN: ¿Cuál es la filosofía o misión principal de la marca?

AM: Nuestra misión principal es crear diseños de bisutería accesibles y atemporales, que inspiren confianza y aporten estilo a mis clientas; ayudándolas así a cuidarse y verse más bonitas.

EcN: ¿Cómo crees que el comercio electrónico ha empoderado a las mujeres como emprendedoras?

AM: El comercio electrónico ha abierto numerosas oportunidades para las mujeres, permitiéndonos iniciar nuestros emprendimientos de manera más flexible y liberadora que en los modelos físicos tradicionales. Además, ofrece una notable flexibilidad y una reducción significativa en los gastos fijos. Esta modalidad también derriba barreras geográficas, ampliando nuestro alcance y permitiéndonos llegar a una audiencia mucho más amplia de clientes.

EcN: ¿Cuál fue el mayor reto al que te tuviste que enfrentar?

AM: Mi mayor fuerte es la creatividad y no tanto las cuestiones administrativas y empresariales que implican tener un negocio. Por lo tanto, diría que mi mayor reto con Casquito de Porcelana es el desarrollo de toda la parte administrativa.

EcN: ¿Cómo es el proceso de creación de joyas?

AM: Existen diversas formas de iniciar el proceso creativo. Por un lado, puede surgir la inspiración al observar algo que te cautiva, lo que desencadena ideas para desarrollar un diseño. A partir de ahí, te embarcas en la búsqueda de los materiales necesarios para plasmar tu visión. Otra vía es explorar proveedores o participar en ferias de joyería, donde seleccionas fornituras y piedras que captan tu atención, para luego experimentar con ellas hasta dar con el diseño perfecto. En ambos casos, una vez que comienzas, sigues un hilo conductor que te guía en la creación de una colección cohesiva.

Este año, planeo incorporar diseños de taller, lo que implicará un proceso completamente artesanal desde cero. Utilizaré granalla de plata fundida, que será laminada, segueteada, limada, pulida y engastada para cada pieza, añadiendo así un toque único y auténtico a mis creaciones.

EcN: ¿Cuántos pedidos recibes al mes? ¿Cuál es el perfil de tu cliente?

AM: No es fácil contestar esta pregunta porque cada época del año es muy diferente. Hay picos claros de mayor venta como son las navidades y meses de menor movimiento como son febrero o agosto. El volumen de pedidos va muy poco a poco aumentando y así espero que siga siendo, sin prisa pero sin pausa, hasta alcanzar mis objetivos.

En cuanto a mis clientas, son mujeres a las que les gusta cuidarse y verse más bonitas, que disfrutan de los pequeños detalles, de su tiempo y que se valoran.

EcN: ¿Qué estrategias han utilizado para destacar en el mundo online?

AM: La estrategia se ha centrado en mantener una presencia sumamente activa en las redes sociales, así como en cultivar una relación cercana y mantener un contacto diario con nuestra comunidad y clientela.

EcN: ¿Cómo manejan las devoluciones y la satisfacción del cliente?

AM: Una de las cosas que caracteriza a Casquito de Porcelana es la cercanía y el contacto con el cliente, resolviendo dudas y asesorando antes, durante y posteriormente a la compra. 

Por ahora, puedo decir que nunca he tenido una devolución. Estoy segura de que esto está directamente relacionado con el acercamiento al cliente que tengo en Casquito de Porcelana y el buen asesoramiento previo. La clave está en escuchar en todo momento a mis clientas. Además, contar con la ayuda de las redes sociales como Instagram facilita mucho el trabajo de estar en contacto con los clientes y poder recibir feedback por parte de ellas una vez que reciben los diseños que me encargan.

EcN: ¿Qué planes tienen para el futuro de la marca?

AM: Para este 2024 hay dos proyectos pendientes. Impartir talleres de bisutería en diferentes espacios con diferentes conceptos es algo que me hace muchísima ilusión retomar, ya que hace años los impartía creando momentos muy chulos, y es algo que además va a sorprender por alguna propuesta novedosa. 

Por otro lado, sacar una mini colección de joyería fabricada en talleres locales de nivel. Serán piezas de diseño propio y exclusivo y se harán bajo encargo.

EcN: ¿Cómo encuentras el equilibrio entre dirigir tu propio negocio en línea y tu vida personal?

AM: Contar con un negocio propio en línea brinda la ventaja de flexibilidad en cuanto a los horarios, lo cual es muy positivo. Sin embargo, existen momentos específicos en los que la carga de trabajo puede ser exigente, requiriendo sacrificios, como dedicar días familiares para completar pedidos o mantener un contacto directo con los clientes, incluso aceptando solicitudes a través de plataformas como Instagram que pueden implicar atención fuera del horario laboral. Es crucial establecer límites y esforzarse por mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal.

EcN: ¿Qué consejos le darían a mujeres emprendedoras que están comenzando su propio ecommerce?

AM: Les diría lo que me digo a mí misma que aún estoy arrancando con mi proyecto: que tengan ilusión, que sean pacientes, que se marquen objetivos y que trabajen con constancia hasta ir alcanzando metas.

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