Las ventas de Ikea en España han crecido un 7,4% en su último ejercicio fiscal, periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, hasta alcanzar los 1.954 millones de euros. En concreto, según un comunicado del que se hace eco Europa Press, las ventas online han aumentado un 14,8% hasta alcanzar los 466 millones de euros, cifra que representa el 24% de la facturación total. La empresa ha precisado que formatos como la venta telefónica o los programas ‘Live Shopping’ continúan haciéndose un hueco entre las diversas opciones de compra que la marca ofrece, así como los programas de planificación y asesoramiento especializado a través de la página web, con visita a domicilio o presencialmente en cualquiera de sus tiendas y puntos de planificación.
La multinacional sueca también ha destacado que su ambicioso plan de expansión ha resultado fundamental para superar los 41,6 millones de visitantes físicos, lo que supone un 7,2% más respecto al ejercicio anterior. «Ha sido un ejercicio en el que, una vez más, hemos conseguido superarnos al tiempo que nos hemos enfrentado a grandes retos«, ha declarado Nurettin Acar, CEO de Ikea España, avanzando que la empresa continuará creciendo en España.
«No solo hemos conseguido estar cada vez más cerca de los ciudadanos gracias a un ambicioso plan de expansión con la apertura de 24 nuevos puntos de contacto y similar previsión para éste, sino que trabajamos intensamente para llegar a cada cliente de la mejor forma posible y asegurar el mejor precio«, ha subrayado el directivo. En este punto, la firma ha reafirmado su intención de hacer un «especial esfuerzo«, dado el contexto inflacionista, por bajar el precio de sus productos más demandados. Ikea cuenta en España con una plantilla de 10.016 empleados, registrando un incremento del 2,5 % respecto a 2022.
Inversión en España, EE.UU., Reino Unido y Francia
Por su lado, la facturación de Ingka Group ha crecido un 5,7% en el último ejercicio fiscal, hasta alcanzar los 41.700 millones de euros. Al igual que en España, Ikea está volcada a nivel global en aumentar las capacidades logísticas de sus tiendas y en una expansión omnicanal que garantice que los clientes puedan interactuar con la marca. En este sentido, Ikea está acelerando inversiones en algunos de sus mercados más grandes y prioritarios en estos momentos, entre los que figura nuestro país. Así, prevé invertir 4.500 millones de euros en España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Tras la publicación de los resultados, en palabras de Emily Salter, analista principal de ventas minoristas de GlobalData, “IKEA ha demostrado ser un ganador en la crisis del coste de la vida, ya que sus ventas totales en el Reino Unido aumentaron un 11,9% en su año fiscal”. “IKEA ha superado con creces el total de los mercados de artículos para el hogar y muebles, beneficiándose de los consumidores que se venden a la baja de los minoristas del mercado masivo superior como Marks and Spencer y John Lewis. También se ha beneficiado de que los consumidores estén ansiosos por volver a las tiendas para disfrutar de una experiencia de compra completa, con un aumento del 2,2% en el número de visitas a sus tiendas en el Reino Unido”, ha subrayado el analista.
«El 38,5% de las ventas del minorista se realizaron a través del canal en el año fiscal, lo que supone un aumento de 2,7 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Esto es un testimonio de las continuas inversiones de IKEA online. Aunque estas cifras son pequeñas, muestran la intención del minorista de invertir en formas de hacer que su experiencia de compra online sea más conveniente para una gama más amplia de compradores, extendiendo su base de clientes más allá de aquellos que frecuentan sus grandes tiendas a bajo costo«, ha añadido el experto.