El canal online de Ikea España generó el 22 % de los ingresos en 2022

Ikea España logró cerrar su ejercicio fiscal de 2022 (finalizado el 31 de agosto de 2022) con un beneficio neto de 88 millones de euros, esta cifra representa un crecimiento del 5,2% respecto al ejercicio anterior. Unas cifras muy positivas teniendo en cuenta que el 2022 ha estado marcado por aspectos como el incremento de los costes energéticos y del transporte. Aunque es cierto que el resultado sigue siendo un 10% más bajo que los datos obtenidos por Ikea antes de la pandemia.

El canal online para Ikea ha tenido un papel muy importante, ya que ha representado 22% (406 millones de euros) de la facturación total del ejercicio fiscal de 2022; mientras que en 2019 este canal solo representaba el 4% de sus ingresos. El tráfico de visitas a la web fue bastante similar al del año anterior, rondando los 200 millones de usuarios. Además, hay que tener en cuenta que Ikea también cuenta con otras plataformas de venta en remoto aparte de su web como las compras telefónicas o, la recientemente incorporada, el live shopping.

Un 2023 con más de 90 puntos de venta

La filial española quiere seguir creciendo. Durante el 2023 pondrá en marcha un plan estratégico que durará hasta 2025 en el que invertirán 150 millones para desplegar un plan de expansión con el que pretende duplicar su presencia abriendo 90 puntos de venta y contratando a 1.500 personas. Los planes para 2023 son inaugurar 12 tiendas y 32 puntos de recogida, para seguir apostando por las ventas online. Los mercados prioritarios son Madrid, Cataluña y Andalucía.

Los puntos físicos de Ikea han funcionado muy bien durante 2022, ya que recibieron un 20% más de visitantes que en 2021, llegando hasta los 43 millones de visitantes.

Dentro de su estrategia desarrollada, Ikea quiere seguir creciendo de manera online y, por ello, invertirá 30 millones de euros en proyectos de innovación y digitalización en los próximos dos años. Ha señalado que contará también con una financiación de 10 millones de euros para un proyecto de etiquetado digital, para facilitar la impresión de las etiquetas.

Ikea cerró el año fiscal 22 alcanzado los 44.600 millones de euros, en comparación con 2021, las ventas minoristas crecieron un 6,5 % (+3,5 % cuando se ajustan los efectos de la moneda). Sin embargo, la compañía ha tenido una ligera caída en las ventas online durante 2022, siendo estas un 10 % más bajas en comparación con el año fiscal 21, aunque se estabilizaron en un nivel más alto en primavera. 

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