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El calzado ‘made in Spain’ al alza: apuesta por el online e internacionalización son las claves

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vente-privee-calzadoAyer se celebraba en Elche el Foro del Calzado de vente-privee.com, creadora y líder mundial del modelo de negocio de las ventas flash, y Modaes.es, medio líder de información sectorial de la moda. Durante la jornada, que contó con los principales directivos de las marcas de calzado de la Comunidad Valenciana, se analizaron los principales retos del sector y se debatieron las oportunidades que brinda el nuevo entorno multicanal a nivel de imagen y negocio. Además se presentaron las claves de los nuevos hábitos de consumo y oportunidades de internacionalización de las marcas de calzado españolas.

El calzado ‘made in Spain’ está percibido como sinónimo de calidad y confianza para el consumidor, hecho que se refleja en la creciente demanda de este tipo de productos. La Comunidad Valenciana -y en especial Elche- se posiciona como uno de los puntos más estratégicos para el calzado en España, con un censo de dos de cada tres empresas de calzado españolas afincadas en la comunidad. Si bien el consumo medio de calzado y moda en su conjunto ha descendido durante los últimos años de crisis económica en España, la venta de calzado ha encontrado sus dos palancas de crecimiento en Internet y en la internacionalización.

El e-commerce anima las ventas del calzado español

Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ventas de calzado a través de Internet llegaron en España en el primer semestre de 2013 a los 43,3 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 67% en relación a los 25,9 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

“El calzado se encuentra en el Top 5 de productos más demandados en la venta de moda en Internet. De hecho, en vente-privee.com las cifras de ventas están en continua progresión, y en 2013 alcanzamos 2,5 millones de pares de zapatos vendidos en los ocho países europeos en los que estamos presentes“, apuntaba Fernando Maudo, director general para España de vente-privee.com. Internet se configura como uno de los canales más novedosos para la promoción y venta del calzado español. “El consumidor es cada vez más multicanal y acude con mayor frecuencia a Internet para comprar. La conveniencia, el estilo de vida y la evolución tecnológica son los principales factores responsables del nuevo patrón de consumo”, apostillaba.

El alcance global que brinda Internet permite a las marcas usar el canal digital como una nueva plataforma de internacionalización y detectar con más rapidez los gustos y preferencias de los consumidores. Según los datos de vente-privee.com, el perfil del consumidor digital es mayoritariamente femenino, con un 64% de mujeres que apuestan por este canal frente a un 36% de los hombres. La comodidad y la calidad son los dos ejes de la compra del calzado online.

Francia, Italia y Alemania: los países europeos que más compran el calzado ‘made in Spain’

Con respecto a la proyección internacional, la industria del calzado es una de las más importantes de la economía española  y uno de los pocos sectores que registra de forma regular superávit exterior, es decir, un valor de las exportaciones superior al de las importaciones. El calzado destaca por su gran apertura exterior gracias al dinamismo exportador de las empresas –en su mayoría pymes con menos de diez trabajadores- y al buen nombre de los productos españoles en los mercados exteriores.

En 2013, la industria española del calzado alcanzó unas ventas al extranjero de 2.148,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% en relación al ejercicio precedente.

En el conjunto de las exportaciones españolas en Europa, Francia ocupa la primera posiciónentre los principales mercados importadores de calzado español, lo que en 2013 se tradujo en importaciones por valor de 448,4 millones de euros, lo que representa el 20,9% del total de las exportaciones (un 5,2% más que el año anterior). Le siguen Italia y Alemania, con importaciones por valor de 215 millones de euros en 2013 y de 201 millones de euros, respectivamente.

Según los datos de vente-privee.com, en relación a las preferencias de consumo por países, existen dos polos de marcada tendencia: Italia y España destacan por gustos de consumo más atrevidos – los italianos demandan más tendencia y los españoles apuestan por el color- mientras que Francia y Alemania muestran una mayor predilección por la sobriedad y piezas más clásicas, siendo el gusto francés más sofisticado y el alemán más básico y funcional.



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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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