COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Celeritas lanza la solución Crossborder para fomentar la internacionalización de tiendas online

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UE-mapA día de hoy, el comercio electrónico tiene dos grandes palancas de crecimiento sobre las que apoyar su desarrollo. Una de ellas es fomentar la recurrencia de compra y experiencia del cliente através del mobile, y la otra, ampliar su demanda mediante procesos de internacionalización. Ambas oportunidades, se encuentran una serie de barreras, que en el caso del proceso de venta fuera de nuestras fronteras es el encarecimiento de la gestión logística. De hecho, sólo el 25% de los e-retailers vende fuera de su propio país de origen. Para ello, el operador logístico especializado en ecommerce Celeritas, ha lanzado la solución Celeritas Crossborder, para facilitar los envíos a Europa para los medianos y pequeños retailers. 

El umbral de rentabilidad para una tienda online que quiera vender fuera, se sitúa más lejos que a nivel local, debido a los lógicos sobrecostes en los procesos logísticos. Para minimizar la repercusión en ese incremento de costes, sólo tiene sentido disponer de un mayor volumen a transportar, objetivo al que difícilmente puedan aspirar la mayoría de e-retailers. 

Para analizar la problemática de los envíos internacionales en Europa (o Crossborder) es conveniente realizar una clasificación previa del e-retailer por su tamaño:

  • Grandes e-retailers: normalmente utilizan su gran volumen de envíos para realizar procesos adaptados a sus necesidades (tailor made):
    1. Bien con los grandes operadores (los operadores postales nacionales o los grandes integradores UPS, DHL,…) con los que obtienen unas tarifas de servicio muy competitivas.
    2. Bien utilizando su volumen para realizar arrastres directos a cada país y allí trabajar con operadores locales.
  • Medianos y pequeños e-retailers: tienen grandes dificultades para posicionar sus productos a nivel internacional debido a que a diferencia de los grandes e-reatilers
    1. No pueden conseguir tarifas competitivas con los operadores postales nacionales o los grandes integradores UPS, DHL,…por ejemplo un primer kg para una entrega domiciliaria en UK puede rondar los 12,00€
    2. No tienen la capacidad suficiente para realizar los arrastres directos a cada país y allí trabajar con los operadores locales

CELÉRITAS CROSSBORDER

Según Juan Sandes, CEO de Celéritas, «la solución Celeritas Crossborder para los medianos y pequeños e-retailers españoles tiene como objetivo facilitar el envío a los principales mercados de consumo europeos» (UK, Alemania, Francia, Italia, Benelux) «en condiciones de precios y servicio similares a las que obtienen los grandes e-retailers».

Para ello «consolidamos mercancía de multitud de pequeños y medianos e-retailers españoles y utilizamos arrastres directos a los principales países europeos, donde una vez desconsolidada la mercancía en los Hubs nacionales, utilizamos operadores locales para realizar la entrega final», según explica Aitor Ojanguren, co-fundador de Celéritas. «Nuestros sistemas permiten el etiquetado y el seguimiento del envío para cada uno de los países y es transparente para nuestros clientes.»

«Para los envíos al resto de países europeos o de otros continentes estamos integrados con varios operadores internacionales de forma que ofrecemos soluciones informáticas y operativas  adaptadas, a precios inferiores a los que un pequeño o mediano e-retailer puede obtener por su cuenta con dichos operadores», subraya Sandes.

PANORAMA EUROPEO

Para los pequeños y medianos e-retailers la asociación europea Ecommerce Europe ha creado un Grupo de Trabajo sobre E-logistics que tiene como objetivo facilitar los envíos de e-commerce a través de la UE.

En su informe Position Paper Cross Border e-Logistics (2013) analiza muy bien la situación del mercado y realiza 5 recomendaciones.

Asimismo, la asociación EMOTA (The European Multi-channel and Online Trade Association) ha realizado un estudio muy ilustrativo de la situación del mercado de transporte europeao para el e-commerce que presentó su presidente Walter Devenuto en la pasada feria International Ecommerce Forum de Barcelona. Algunas de sus principales conclusiones son:

  • Las ventas internacionales crecerán en los próximos años (hasta 2018) al doble que las ventas nacionales
  • Solamente el 11% de los consumidores compran en otros países que no sea el suyo
  • Solamente el 25% de los e-retailers venden a nivel internacional
  • Los consumidores están más preocupados por el servicio de transporte internacional que por el nacional
  • El servicio de transporte internacional está muy concentrado en UPS, DHL, TNT y Fedex
  • Los precios de transporte internacional son el doble que los domésticos sin justificación en los costes


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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