Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Shoptalk: desayuno vip, nuevas aplicaciones de la IA y Face Pay

El primer día fue bastante intenso, pero cuando llegamos el segundo día a Shoptalk, nadie nos podría decir que sería mucho más intenso que el día anterior. Llegamos a las 8 de la mañana a la Fira de Barcelona para asistir a un desayuno organizado por Retail Influencer Network. En el encuentro se habló de cómo está evolucionando el retail y sobre todo de cómo de las compras sostenibles y cómo los consumidores cada vez están más interesados en comprar marcas respetuosas con el medio ambiente. 

Algunos de los asistentes también pusieron el foco en la atención personalizada, y como empresas como American Eagle, a pesar de su gran stock, están siendo capaces de identificar los datos más importantes para hacerle llegar al consumidor lo que busca.

Nuevas aplicaciones de la IA

La Inteligencia Artificial llevaba muchos años en un segundo plano, realizando grandes avances en las compañías, pero de forma silenciosa. Con el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI hemos visto como tomaban un papel principal y cada vez más empresas comparten sus grandes avances en esta área. Y ese ha sido el caso de Decathlon, Pernod Ricard y Google, en el Shoptalk. 

Jérôme Dubreuil, Chief Digital Officer, Decathlon compartió que la compañía está trabajando con la IA para mejorar sus procesos en diferentes áreas, pero sobre todo para “la personalización, donde estamos yendo al siguiente nivel”. La compañía ha logrado mejorar sus recomendaciones para mejorar también en términos de sostenibilidad, porque analizan los intereses de los consumidores y descubren, a través de un algoritmo desarrollado por ellos, qué consumidores están interesados en apostar por productos de segunda mano. Además, han empezado a entender mejor qué artículos se buscan en las diferentes estaciones del año, y en las diferentes localidades en las que venden (que son más de 60 países), de esta forma “bajamos la tasa de error y disparamos las compras

En el caso de Aprajita Jain, Chief Brand Marketing Evangelist de Google, quiso compartir cuáles son las utilidades que se le puede dar a Bard para el sector Retail, ya que esta puede ayudar en temas tan interesantes como:

  • Personalización 
  • Supply Chain

Compartió un ejemplo de que puede llegar a hacer Bard por una marca. Por ejemplo, tienes una marca de barritas de cereales y quieres publicar un contenido en el blog de la web. Puedes pedirle a Bard que cree una imágen y un texto para nuestro artículo en el blog, algo para lo que solo necesitas rellenar una serie de datos.  

En Google Maps también han integrado la IA y la analítica predictiva para conocer cuál es el mejor camino para llegar a un destino y cuál es el más sostenible. Una funcionalidad de la que pueden hacer uso las empresas de logística. 

Jain también compartió que a través de Bard los consumidores pueden obtener recomendaciones de productos. Por ejemplo, mostró un caso en el que se le pedía una recomendación para un pelo largo y rizado, y el chat recomendó una serie de productos que son aconsejables para este tipo de cabello. 

Livestreaming y compras a través de videos

Jow es una aplicación que opera entre los consumidores y las marcas del sector de la alimentación, ya que es una red social a través de la que se pueden enseñar productos. Sabatier explicó que Jow convierte el contenido en un servicio, ofreciendo a los consumidores ideas y recetas para cocinar y usar los alimentos, y es por eso por lo que pagan los usuarios de la app. “Estamos intentando que la mayoría de los consumidores hagan sus compras de productos de alimentación a través de video” afirmó.

El vídeo se ha convertido en el formato estrella para las redes sociales y los consumidores, por eso, desde Pinterest tampoco han perdido la ocasión y han empezado a darle más importancia. Esta red social comenzó siendo un sitio para crear tablones de fotos que inspiren, y como dijo David Temple, VP of TwoTwenty de Pinterest “esta plataforma es un espacio donde la gente entra para desarrollar sus proyectos. Ahora también se puede comprar todo lo necesario para poner en marcha el proyecto y los videos se han colado como otra forma de llegar a los consumidores. Según datos proporcionados por Temple, ha aumentado un 200% el consumo de videos a través de Pinterest. Algunos de los que mejores resultados obtienen son vídeos de tutoriales, do it yourself, primeras impresiones de productos, etc., que son una nueva forma de conectar con el consumidor. 

¿Cuál es el papel de las tiendas en Retail Media?

En el panel «Developing an Effective Retail Media Network Strategy» de Lime Stage, Simon Miles, VP Global OmniChannel Commercial Strategy, The Coca-Cola Company; Tom Langley, Head of Personalisation & Retail Media, John Lewis Partnership y Kina Demirel, Managing Director, Mimeda, debatieron algunos aspectos sobre el estado actual del comercio minorista.

El responsable de Coca-Cola se refirió a que «si eres un consumer centric, tienes que estar donde está el consumidor y tienes que entender el viaje del consumidor«. Simon también afirmó que, en Coca-Cola, «dedican mucho tiempo a pensar en el viaje mental del consumidor y a adaptarlo a sus necesidades«. Para atraer a los consumidores hay que utilizar los canales minoristas, pero ¿cómo pueden ampliarlos? El consejo de Simon es sencillo: «¿cuánto gastamos ya en este espacio?«. Una vez respondida esta pregunta, se tiene un mayor sentido del presupuesto y se puede predecir con mayor eficacia lo que se puede hacer para ampliar aún más estos canales.

Tom Langley, responsable de John Lewis Partnership, habló de experiencias unificadas en todos los canales y de la experiencia de compra conectada, afirmando que «la conectividad entre las redes de medios es muy importante«. También se refirió a que es muy importante distinguir entre lo que es comercio y lo que es medios de comunicación. Además, es necesario entender quién compra y utilizar los datos para entender al cliente, destacando la interactividad, las propuestas de valor y la creatividad, aportando un proceso que pasa por «entender > crear > activar«.

Kina Demirel, Directora General de Mimeda habló sobre las marcas y dijo que las métricas son muy importantes, ya que, «cuando una marca viene a nosotros y les preguntamos cómo conocen las métricas sobre sus consumidores, responden que las analizan a través de estudios publicados, pero hay una redefinición necesaria en este sector porque tienen que analizar al consumidor a través de la perspectiva de la lealtad«. Kina también habló de la formación de las marcas y sus equipos como factor clave para poder escalar sus canales y convertir los presupuestos de medios en presupuestos de medios minoristas.

Automatización de próxima generación

En el panel «Automatización de próxima generación: robótica, cajas y más allá«, Shiri Mosenzon Erez, Directora de Producto de Ocado Group, Arun Chandra Mohan, Director Digital de Majid Al Futtaim Retail – Carrefour, Ling Lei, Fundadora y Directora de Innovación de Ochama, una división de JD.com, debatieron algunos aspectos de la automatización de próxima generación.

Shiri Mosenzon Erez, representante de Ocado Group, habló de lo complicado que resulta el comercio de comestibles en línea debido a la «gran variedad y los elevados volúmenes de productos frescos, el entorno competitivo de precios y las complicadas cadenas de suministro». Sin embargo, los compradores tienen grandes expectativas: buscan la mejor relación calidad-precio, la máxima frescura y tienen poca tolerancia a un mal servicio. Para hacer de Ocado la mejor opción, se ha creado un entorno en torno a la inteligencia OSP, construido por Supply Chain, Commerce, Fulfilment y Last Mile.

El representante de Ochama JD.com, Ling Lei, comenzó hablando del origen del nombre Ochama, que significa «Omnichannel Amazing» y nos llevó en un viaje a través del futuro de los medios de venta al por menor «desde una pequeña tienda de ladrillo y mortero a una empresa Fortune Global 500«. La empresa ocupa actualmente el puesto 46 en la lista Fortune Global 500 y está considerada, por el informe Global Powers of Retailing 2023 de Deloitte, el minorista de más rápido crecimiento entre los 10 principales minoristas. La empresa está centrada en la tecnología y el servicio, con la cadena de suministro como núcleo. Ling Lei también ofreció 5 previsiones para los mercados europeo y estadounidense en la próxima década: degradación de la clase media; tecnología de automatización; trazabilidad de la cadena de suministro: salto del comercio minorista europeo y estadounidense; y tecnología digital omnicanal.

Arun Chandra Mohan, representante de Carrefour, nos presentó de Face Pay, una nueva función de pago sin fisuras con tu sonrisa, afirmando que existe una «necesidad continua de mantenerse al día con la evolución de los marcos normativos sobre privacidad y protección de datos«. Arun también nos presentó los 3 aprendizajes clave: MFCs; automatización de pagos Instore y la solución Face-Pay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: