El pasado 30 de octubre se implantó un nuevo confinamiento en Francia. La segunda ola de coronavirus provocó que los comercios tuvieran que echar el cierre. Librerías, tiendas de juguetes, boutiques y todo tipo de comercios no esenciales empezaron a ver sus ventas perjudicadas. Por esta razón, el Black Friday no tuvo lugar el 27 de noviembre como en el resto del mundo. Francia lo tendrá, pero con una semana de retraso. La fecha elegida es el 4 de diciembre.
La reapertura de los comercios es vital para el país. En este contexto, varias federaciones de comercios y centros comerciales alertaron del peligro de esta situación para las empresas francesas. Antes las pérdidas provocadas, se solicitó al Gobierno posponer la fecha del Black Friday hasta que las tiendas volvieran a abrir, o incluso llegar a cancelar esta época de promociones.
El ministro de economía, Bruno Le Marie, anunció que “Los representantes de la gran distribución, del comercio y de las ventas en línea se han comprometido a retrasar una semana las operaciones de promoción del Black Friday de Francia previstas inicialmente para el fin de semana del 27 de noviembre, a condición de una reapertura de los comercios hasta entonces”.
Fechas claves para los comercios franceses
El tradicional viernes negro ha sido una fecha crucial para las ventas en Francia. En 2019 se generaron 6.000 millones de euros de volumen de negocio, en su mayoría en comercios físicos. Por lo que es una fecha clave para los franceses.
Abrir o dejarnos morir, le pedimos, Sr. Presidente, ¡que elija!
Estas fueron las palabras de William William Koeberlé, presidente de la Asociación de Federaciones de Comerciantes de Francia (CDCF). En concreto, en una carta dirigida al presidente francés Emmanuel Macron. De esta manera, solicitaron que pudieran retomar los comercios su actividad. A este llamamiento se adhirieron 47 diputados que insistían en abrir de cara a las compras de Navidad. Las negociaciones entre comerciantes y patronales y el Gobierno fueron complicadas.
Boicot contra Amazon
A esta reclamación, se sumaron el boicot contra las grandes plataformas de comercio digital.
Querido Papa Noel, este año nos comprometemos a unas #NavidadesSinAmazon.
Una petición a la que se han unido los alcaldes de París, Lyon y Grenoble, entre otras personalidades políticas, y organizaciones como Greenpeace o la Confederación de Comerciantes de Francia. Firmaron una petición comprometiéndose a no comprar en Amazon los regalos de Navidad. Así, actuando en favor de los pequeños comercios de cara a las fiestas navideñas.
No es solamente un llamado a no comprar en Amazon, es también una petición positiva en beneficio de los comerciantes locales y de un e-comercio más sostenible.
Diputado de sensibilidad ecologista Matthieu Orphelin.
En este sentido, el objetivo no es favorecer solo a los comercios locales, sino de concienciar a la población y denunciar el impacto social, fiscal y ambiental del gigante estadounidense.
Black Friday de Francia: 4 de diciembre
Finalmente, el 4 de diciembre es la fecha elegida para el Black Friday francés. Ese es el compromiso al que han llegado el Gobierno y los comerciantes, incluido el gigante digital Amazon, como ya se ha mencionado muy criticado los últimos días por su ventaja competitiva.