COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El auge del ecommerce impulsa las exportaciones de América Latina

0

Chronoexpres-camionEl comercio electrónico transfronterizo no para de crecer, y ya representa una oportunidad de 105.000 millones de dólares. Las compras online realizadas por consumidores desde EE.UU., el  Reino Unido, Alemania, China, Brasil y Australia fuera de sus países crecerán hasta llegar a los 307.000 millones de dólares en los próximos 5 años. Un gran número de compañías exportadoras en América Latina están aprovechando ya con éxito esta oportunidad. La adopción de mejores prácticas en marketing social, dispositivos móviles, prevención de fraude y pagos en línea acelerara aún más este crecimiento.

Según un estudio realizado por la firma Radius Global para PayPal, entre las compañías latinoamericanas que se dedican a exportar online (el 25% o más de sus ventas en el extranjero), el 40% de sus ingresos se obtienen por el comercio electrónico y casi dos tercios de sus ventas provienen de fuera de América Latina. Además, la mayoría de estos comercios (70%) experimentaron crecimientos en sus ingresos de más del 25% entre el 2011 y el 2012.

Las exportaciones representan una importante porción de los ingresos en comercio electrónico en toda la región, particularmente para empresas en Argentina y Brasil. Otros parámetros demuestran también que los flujos de comercio electrónico intrarregional dentro de América Latina están experimentando un crecimiento significativo. Las compras transfronterizas entre los países de América Latina, representan el 36% de todas las ventas de los comercios encuestados. Además, en varios países de América Latina, las exportaciones intrarregionales utilizando la plataforma de pago PayPal están creciendo a tasas superiores al 50%.

Esto representa una gran oportunidad económica para la región.  América del Norte es el segundo destino más frecuente de las exportaciones de América Latina, representando el 34% de las exportaciones entre las compañías encuestadas. Significantemente, otros mercados emergentes como Asia, el Medio Oriente o África tienen casi el mismo tamaño agregado que Europa como destino para las exportaciones en línea de las compañías latinoamericanas (12% v. 15%). Esto es particularmente importante, ya que se espera que Asia-Pacífico liderará la participación en el mercado en cuanto el total mundial de gastos realizados por internet para el 2014, con un 40% del comercio  electrónico global.

Los exportadores brasileños tienden a aventurarse más lejos de la región, con un 67% de ellos exportando a Asia y un 94% a Europa. Las compañías mexicanas, costarricenses y chilenas tienen un mayor foco en Estados Unidos (más del 90% exporta a los Estados Unidos). Mientras que los encuestados argentinos priorizan Europa como destino por encima de otras regiones.


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

La facturación de Amazon crece un 24% en el Q3 pero registra unas pérdidas de 41 MM$

Previous article

Banco Sabadell lanza una aplicación que convierte cualquier ‘smartphone’ en un TPV móvil

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.