El 80% de los consumidores españoles destacan la flexibilidad de opciones y plazos de entrega

Hasta hace unos años, las tiendas online solían trabajar con un solo transportista para el envío de paquetes. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en un imperativo trabajar con múltiples operadores para ofrecer una amplia gama de opciones de entrega, precios y beneficios. Y es que los consumidores son cada vez más exigentes y quieren decidir por sí mismos dónde, cuándo y cómo se entrega su pedido. Según los datos del estudio realizado por Sendcloud y Nielsen, para el 80% de los consumidores españoles la flexibilidad de opciones y plazos de entrega son los aspectos más importantes a la hora de comprar online.

Aunque la opción de envíos multi-transportista es una excelente manera de satisfacer las expectativas de los clientes y al mismo tiempo ahorrar costes, muchas tiendas online todavía se preguntan cuál es el valor añadido de esta estrategia.

Brian Slijp, director de alianzas estratégicas de Sendcloud

El mejor precio para cada paquete

Si bien antes se solía negociar un buen precio con un operador en base a un gran volumen de paquetes, ahora las tiendas online optan cada vez más por distribuir su volumen entre varios proveedores. El motivo más importante es el ahorro. Combinando los precios de diferentes transportistas en base al peso, origen, destino y velocidad, los e-commerce pueden optimizar los costes de envío al máximo.

La experiencia de entrega óptima

Antes, los consumidores se guiaban principalmente por los costes de envío al elegir una tienda online. Ahora la flexibilidad juega un papel mucho más importante. Por ejemplo, los consumidores quieren elegir dónde, cuándo y cómo se entrega un paquete. Incluso están dispuestos a optar por opciones de entrega Premium como la entrega ecológica. De hecho, el 41% de los españoles están dispuestos a pagar más por una opción de entrega menos perjudicial para el medio ambiente. Y el 35% por una opción de envío el mismo día según los datos del estudio de Sendcloud. Por eso, si los e-commerce quieren cumplir con estas expectativas, deben optar por los transportistas que ofrecen esta combinación de opciones de entrega.

Envíos transfronterizos

Las tiendas online se están internacionalizando cada vez más, pero también los compradores compran cada vez más en tiendas online internacionales. Seis de cada diez españoles indican haber comprado algo en un e-commerce internacional en los últimos 12 meses. De modo que, si las tiendas que vayan internacionalizando su negocio procesan sus envíos solo con el transportista nacional, la cosa se les puede complicar. Los transportistas nacionales siempre entregan paquetes a un nuevo transportista en el país de destino. Esto significa que el tiempo de entrega se puede prolongar significativamente. Por eso, es conveniente elegir un transportista adecuado para cada destino.
 
Temporadas de mayor consumo

Durante los picos de ventas como las rebajas de verano, el Black Friday o el Cyber Monday, es posible que los transportistas tengan que lidiar con retrasos. Por eso, es crucial no depender de un solo operador logístico, sino distribuir paquetes entre diferentes transportistas o elegir un transportista diferente para cada región o país específico. De esta manera, gracias a una solución de múltiples transportistas, los e-commerce pueden asegurar el envío y entrega rápidos de sus paquetes.

Cómo definir una buena estrategia multi-transportista
Para disfrutar de las ventajas de los envíos multi-transportista, es importante definir bien la estrategia para que todo el proceso de envío se gestione de forma eficaz y sin complicaciones. Para ello, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  1. Ser críticos con la elección de transportistas

El primer paso es considerar y hacer una buena selección de los operadores. Trabajar con varios a la vez puede complicar aún más el proceso de envío. Por ejemplo, deben considerarse aspectos como el número mínimo de paquetes con el que cuenta el transportista para las diferentes opciones de entrega. Es mejor empezar paso a paso, añadiendo un transportista alternativo e ir construyendo la estrategia multi-transportista desde ahí.

2. Organizar la integración técnica correcta

Trabajar con diferentes operadores significa lidiar con diferentes flujos de datos y archivos. Para esto, existen plataformas que vinculan rápidamente la información de datos de envío entre los de múltiples operadores y el e-commerce y que ofrecen software de seguimiento a unas tarifas competitivas.

3. La automatización, la clave para aprovechar el poder de envíos multi-transportista

El ahorro de coste de los envíos multi-transportista se basa principalmente en seleccionar el mejor transportista para cada paquete en función del peso, tamaño o destino. Una buena plataforma de múltiples operadores puede automatizar este proceso eligiendo el mejor transportista según estos criterios. Incluso puede ir un paso más allá y gestionar automáticamente el envío para un valor de pedido superior al límite establecido previamente.

4. Asegurar un procesamiento de pedidos eficiente

Por último, es importante asegurar una preparación de pedidos adecuada según los requisitos de cada transportista. Cada uno de ellos tiene su propio tiempo de corte y algunos también establecen dimensiones máximas. También hay que organizar el proceso de recogida de tal forma que se dé prioridad a los paquetes que se recojan antes, como es el caso de la entrega en el mismo día. Para organizar este proceso de manera eficiente se puede, por ejemplo, trabajar por oleadas con cada transportista o asignar todos los pedidos de un transportista específico a un mismo preparador de pedidos.

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