El 72% de la Generación Z destaca por consumir contenidos de gaming

GfK DAM, medidor oficial del consumo digital en España, ha dado a conocer los resultados de la Radiografía del consumo digital de la Generación Z. En la misma, se analiza el consumo que hacen los jóvenes de internet en función de sus hábitos de navegación, incluyendo un foco en las marcas de las distintas categorías, así como analizando consumo digital por franjas horarias y diferenciando por género. Para llevar este estudio a cabo, se ha tenido en cuenta un análisis del consumo digital en España en edades comprendidas entre los 16 y 24 años durante el pasado mes de marzo.

Las actividades con mayor preferencia 

Entre las conclusiones, destaca que casi el 40% de los jóvenes consume páginas para adultos, siendo la franja de edad de la población más activa en este tipo de contenidos. La Generación Z es también muy activa digitalmente en el consumo de contenidos de gamingcerca de 1.300.000 jóvenes acceden a ellos de forma diaria. Estos contenidos destacan como la segunda actividad con mayor afinidad entre los jóvenes, tras los contenidos para adultos, lo que se traduce en que estas categorías son las preferidas de este segmento de edad respecto al resto de la población.


Tradicionalmente, los entornos gaming estaban relacionados a un consumo mayoritariamente masculino, pero esta concepción no forma parte de la realidad actual del consumo digital, ya que el 51% de sus usuarios son hombres y el 49% son mujeres.

Por otro lado, se destaca de manera positiva el menor uso de los sitios de apuestas. A pesar de que estos datos son elevados, esta generación es la que menos accede a este tipo de actividades. Las apuestas ocupan el último lugar en cuanto a consumo y afinidad de los jóvenes, contando con 87.900 usuarios diarios y apenas un 13% de cobertura. También hay que mencionar la existencia de una brecha importante de género: las jóvenes apenas consumen estos contenidos, ya que constituyen algo más de 20.000 usuarias diarias.

Redes sociales y plataformas de streaming

Los jóvenes son muy activos en redes sociales. Esta actividad se sitúa en segunda posición en cuanto a usuarios únicos mensuales, contando con más de 4.300.000 y siendo solo superada por los medios online de información.

Aunque hacen un uso intensivo de las redes sociales, su actividad no sobresale especialmente frente a otras franjas de edad. Hay un uso igualitario por género, con una cobertura del 96% entre los chicos y 93% entre las chicas.

Aunque algunas de ellas son particularmente afines a esta generación, como es el caso de TikTok. Esta red social ocupa un papel esencial en el consumo digital de los jóvenes y supera en preferencia a otras como Facebook e Instagram. En cuanto a cobertura, el contenido en vídeo posiciona a YouTube con un 89% y entre los servicios de mensajería sigue reinando WhatsApp, visitada por un 84%.

El 93% de los jovenes prefiere plataformas de VOD

Los jóvenes utilizan el canal digital para acceder a sitios web de compras, actividad (Shopping) presente en el Top 10 en cuanto a las que más conexión generan en este público, con una cobertura del 94% y una audiencia media diaria de 2.281.130 usuarios.

Por otro lado, Amazon no es el ecommerce más afín a ellos, destaca SHEIN dentro de sus preferencias de uso.

En cuanto al consumo audiovisual, un 93% de los jóvenes prefiere las plataformas de VOD (Video On Demand) como Netflix, Prime Video, HBO Max, frente al 60% que opta por los canales más tradicionales de televisión (Media Broadcasting). Además, se puede observar que apenas hay diferencias entre el consumo de hombres (96%) y mujeres (90%).

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