La plataforma líder en gestión de redes sociales, Hootsuite, ha lanzado su informe de Tendencias en Redes Sociales 2021. Es el quinto año consecutivo que se publica. Ha dado a conocer las tendencias emergentes en redes sociales para ayudar a las marcas y a los profesionales del marketing a navegar por el panorama de los consumidores en 2021. A medida que el mundo se vuelve más digital después de un año que ha redefinido estas plataformas, con 4.100 millones de personas que ya utilizan las redes sociales en todo el mundo.
Atraer a nuevos clientes
Los recortes en los presupuestos y la economía en recesión debido a la actual crisis, hace que los especialistas del marketing tengan que trabajar bajo una mayor presión para poder atraer a nuevos clientes. Según el informe de Hootsuite, el 73% de todos los profesionales encuestados citaron el «aumento de la adquisición de nuevos clientes» como su principal objetivo en redes sociales para 2021. En comparación con el 46% del año pasado, lo que representa un aumento interanual del 58%.
El Retorno de Inversión (ROI) también es un punto clave en el informe. El 85% de las organizaciones que integran los datos sociales en otros sistemas o procedimientos confían en la capacidad de su empresa para cuantificar con precisión el retorno de la inversión de las redes sociales. A medida que la confianza de una organización en el ROI social aumenta, se expande rápidamente a otras estrategias como el employee advocacy y la escucha social. De esta manera, se eleva el papel de las redes sociales en su organización en general y ayudando a la marca a diferenciarse en el mercado.
Por otro lado, la red social Instagram sigue siendo la reina. Más de la mitad de las empresas encuestadas (60%) planean aumentar su presupuesto en esta plataforma. Y casi la mitad piensa hacer lo mismo para Facebook, YouTube y LinkedIn. A pesar del boom publicitario de TikTok, la red social no ha aumentado su importancia en las inversiones de los negocios.
El informe de Tendencias en Redes Sociales de 2021 para empresas destaca:
1. Las redes sociales tienden un puente hacia una nueva experiencia del cliente
Los especialistas en marketing recurren a las redes sociales para cumplir dos objetivos claros. Por un lado, ofrecer un retorno de inversión a corto plazo con tácticas de marketing de rendimiento dirigidas a objetivos concretos. Y por el otro, a la vez que se crean experiencias digitales innovadoras que ganan fidelización a largo plazo al devolver el descubrimiento, la conexión y la diversión a la experiencia del cliente.
2. Las marcas encuentran su lugar en la conversación
El aumento espectacular en el uso de las redes sociales presentó una gran cantidad de nuevas oportunidades para las marcas este año. A pesar de esto, muchas se equivocaron al intentar entrar demasiado pronto en la conversación. Las marcas más inteligentes primero se “sentaron y escucharon” y después ganaron al proponer nuevos formatos creativos y originales de encajar en la conversación social para romper ese muro de la indiferencia por parte de los usuarios.
3. Los baby boomers se expanden cada vez más en redes sociales
Los estereotipos, la discriminación por edad y el hábito de perseguir la novedad por encima de la efectividad, han hecho que los profesionales del marketing hayan subestimado a un grupo demográfico cada vez más lucrativo y con conocimientos digitales: los baby boomers. Mediante el uso de una segmentación inteligente y una representación bien pensada, los especialistas en marketing que incluyen a los baby boomers en sus estrategias digitales pueden superar a los que todavía están atrapados en los estereotipos y no saben aprovechar este creciente entusiasmo tecnológico.
4. Vincular los datos de compromiso con la identidad del cliente da a los especialistas en marketing un nuevo impulso
Vincular el compromiso en las redes sociales con la identidad del cliente ha demostrado sido un objetivo complicado de llegar para los profesionales del marketing. Ahora esta situación ha dado un vuelco. Esto es debido a un impulso renovado y la atención puesta en las redes sociales con el fin de mantener relaciones más relevantes con los clientes. Es posible aplicar las medidas necesarias, ya sean grandes o pequeñas, para cerrar la brecha entre el compromiso y la identidad del cliente.
5. Las marcas atrevidas comienzan en la sala de juntas, no en las primeras líneas de las redes sociales
En un año marcado por la agitación social, los profesionales del marketing se tropezaron con la presión de abordar públicamente cuestiones en las que sus organizaciones nunca se habían centrado. En 2021 los directores de marketing fuertes usarán la inteligencia recopilada por los equipos de redes sociales para ayudar a la organización a adaptarse a las nuevas creencias de los compradores. Además, de a las nuevas formas de hacer comercio y a un nuevo camino hacia el crecimiento.
Cada segundo de cada día 14 personas crean una nueva cuenta en estas plataformas, y en medio del distanciamiento social en todo el mundo, la necesidad de que las marcas cambien, se adapten y se reorganicen para hacer frente a los complejos cambios que se están produciendo en nuestro estilo de vida y a las expectativas de los consumidores, no ha hecho más que aumentar.
Henk Campher, Vicepresidente de Marketing Corporativo de Hootsuite
Otros puntos interesantes que destaca el informe son:
- El 78% de los especialistas en marketing encuestados considera que Facebook es la plataforma social más efectiva para alcanzar sus objetivos empresariales, seguida de Instagram (70%) y LinkedIn (42%).
- Además de la adquisición de nuevos clientes, los encuestados señalaron que incrementar la conciencia de marca (64%) y generar conversaciones: clientes potenciales, compras y consultas de producto (45%), son los principales objetivos a alcanzar en redes sociales en 2021.
- Según el 32% de los grupos demográficos clave (Generación Z, millennials, Generación X y baby boomers) «encontrar contenido divertido o entretenido» es el motivo principal por el que usan las redes sociales
- El 68% de las personas cree que las marcas o compañías no comparten contenidos interesantes.
- El 66% de los encuestados apunta que la escucha social ha aumentado en valor para su organización en los últimos 12 meses.
Tercer trimestre de 2020
El Informe de Tendencias Sociales 2021 de Hootsuite se ha realizado en el tercer trimestre de 2020. Está basado en una encuesta a más de 11.189 profesionales del marketing y en entrevistas con especialistas de la industria. Este no sólo incluye las tendencias en redes sociales, sino también combina las conclusiones más destacadas con logros y ejemplos del sector, así como informes y datos publicados de Deloitte, Edelman, eMarketer, Forrester, GlobalWebIndex, The CMO Survey, entre otros.