COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“A pesar del COVID, nuestra facturación en número de envíos sea un 60% mayor este año que la del 2019”

0

Genei nace en el 2012 como una plataforma online con el objetivo de comparar las mejores agencias de transporte de paquetería para ahorrar tiempo y dinero, tanto a particulares como a empresas que hacen envíos de manera regular. Su objetivo era y sigue siendo conseguir un volumen de envíos que nos permita ofrecer a los usuarios hasta un 70% de descuento.

Ecommerce News (EcN):  ¿Qué es Genei y cuándo surge la idea de negocio?

Rubén Canteli y Rubén Merino (RC-RM); Con el paso de los años, Genei ha ido evolucionando hasta formar parte de un grupo empresarial con presencia en varios países de la Unión Europea y Latinoamérica, en donde ofrece servicios como comparador de paquetería, además de asesoramiento en gestión logística para empresas y e-commerce. Actualmente, Genei cuenta con un equipo de más de 120 profesionales y un ambiente cercano y multicultural que marca la diferencia al ofrecer a sus usuarios un trato personalizado y flexible. 

“El 2020 ha sido un año de fuerte crecimiento para Genei. Hemos creado una nueva división: Genei Logistic Solution, especializada en tareas de e-fullfilment, y tres centros logísticos con más de 6.000 m2 de almacenamiento”

El 2020 ha sido un año de fuerte crecimiento para Genei. Hemos creado una nueva división: Genei Logistic Solution, especializada en tareas de e-fullfilment, y tres centros logísticos con más de 6.000 m2 de almacenamiento. El último de estos centros que hemos abierto ha conseguido una ocupación del 90% en apenas unos meses, por lo que estamos en negociaciones para adquirir un hub adicional de 10.000 m2.  

El próximo año también esperamos un intenso crecimiento, especialmente en Francia, Italia y Alemania, donde prevemos la apertura de distintos hubs y contamos con un plan estratégico de expansión para ofrecer servicios de e-fullfilment en el mercado europeo a nuestros clientes. 

El propósito de GENEI, no solo está relacionado con el ahorro en los envíos, que es uno de los pilares de la marca, su propósito también es apoyar el  crecimiento de  tu negocio de forma global, convirtiéndose en una extensión y brazo ejecutor de la logística de tu negocio,  tenemos como  objetivo  acompañar y apoyar a los negocios que por distintas situaciones no consideran tener un departamento logístico propio. Queremos convertirnos en un partner logístico que te acompaña en la toma de decisiones, para que tu única preocupación sea la venta.

Nuestra visión de negocio actual, nos posiciona en otro nivel dentro del sector en el mercado español y con excelente proyección para el mercado internacional.

EcN: ¿Cuál es el valor diferencial de Genei con respecto de otros proveedores de servicios logísticos y/o comparadores?

RC-RM: Trabajar con Genei en lugar de con otros proveedores logísticos se traduce en un importante ahorro para el cliente, tanto de tiempo como en costes de transporte. Nuestra experiencia nos ha llevado a crear una potente herramienta con la que es posible integrar de forma automática plataformas de e-commerce como Prestashop, Woocomerce o Shopify y llevar un control total y unificado de la facturación, seguimiento y envío. Además, también permite la sincronización con Marketplaces como Amazon, Ebay o Aliexpess, donde tenemos acuerdos de colaboración preferentes. 

También es importante destacar que somos la única plataforma del mercado con una división logística que brinda a sus clientes un servicio de almacenaje en nuestros propios centros logísticos. El personal de Genei se encarga de preparar y enviar los paquetes que se envían desde nuestra plataforma online, dando al usuario un control en tiempo real de su stockaje y permitiéndole un ahorro de espacio y tiempo a la hora de preparación de sus pedidos. 

Genei también cuenta con tecnología punta para la gestión y atención de sus clientes. Actualmente, estamos desarrollando un plan de IA que nos permita una atención hacia nuestros clientes omnicanal y predictiva. El objetivo es seguir perfeccionando la atención que brindan nuestros Account Manager a la hora de asesorar y dar soluciones logísticas personalizadas

EcN:  Y en el primer semestre de 2020, ¿qué volumen de mercancías han manejado?

RC-RC: El último año hemos experimentado un importante crecimiento y nuestra expectativa para los próximos meses es continuar la tendencia. A pesar de las complicaciones que ha supuesto el Covid para el sector logístico, calculamos que nuestra facturación en número de envíos sea un 60% mayor este año que la del 2019. Y lo mismo podría decirse respecto al 2021, en el que nuestra previsión es la de gestionar una media de 500.000 paquetes mensuales. 

EcN: Desde su perspectiva, ¿cómo ha afectado el covid19 a la normalidad en el Ecommerce?

RC-RM: Que el Covid ha cambiado el mundo es un hecho innegable a estas alturas pero, sin duda, su efecto en la logística y el e-Commerce ha sido brutal. El comercio electrónico ha resultado un elemento clave durante la pandemia para comprar sin salir de casa y la demanda de los servicios Door-to-Door se ha disparado exponencialmente. Es por esto que muchos pequeños negocios, que hasta el momento no habían contemplado la posibilidad, han empezado a explorar nuevos mercados y abrirse camino en la venta online. Es ahí donde nuestros servicios empiezan a aportar valor realmente, ya que Genei no solo es un comparador de paquetería que ofrece descuentos, sino que nos esforzamos en dar a esos pequeños negocios un asesoramiento logístico personalizado que les ayude a despegar en sus inicios en la venta online. 

EcN: ¿Con qué agencias de mensajería trabaja principalmente?

RC-RM: En nuestra plataforma los usuarios pueden comparar entre más de 15 agencias de transporte, algunas de las cuales operan en exclusividad con Genei. Nuestra premisa es la de trabajar con las principales y más destacadas compañías del panorama nacional e internacional para ofrecer a nuestros usuarios un servicio de paquetería de calidad, por eso tenemos acuerdos con agencias como Correos, Tipsa, UPS, Seur, TNT entre muchas otras.

EcN: ¿Cuál es el tipo de cliente al que da servicio?

RC-RM: En Genei trabajamos para cualquier usuario que necesite realizar envíos, aunque nuestro público principal suele responder a dos tipos de perfil. Por un lado, aquellos particulares que valoran la comodidad de comparar precios de distintas agencias y que le recojan el paquete en su propio domicilio. 

Por otro lado, destacan los profesionales del e-commerce que han comprobado que utilizar nuestra plataforma les permite ahorrar tiempo gracias a las integraciones con MarketPlaces y abaratar hasta en un 70% los precios de sus envíos respecto a otros operadores logísticos. 

EcN: ¿Qué soluciones de atención al cliente ofrece desde Genei?

RC-RM: La atención al cliente es uno de los pilares diferenciales de Genei y uno de los principales motivos por los que los clientes nos suelen escoger como su partner logístico. Somos la única plataforma del mercado que ofrece atención al cliente de forma personalizada y que invierte en evolucionar en este sentido. Actualmente, Genei está desarrollando un sistema de comunicación 360º con tecnología IA para pronosticar de manera automatizada posibles incidencias.

Nuestros esfuerzos también se dirigen a la creación de nuevos canales de comunicación que poner al servicio del cliente. Por el momento, cualquier usuario puede ponerse en contacto con nuestros servicios de atención al cliente a través de un teléfono de ayuda, de chats online en directo atendidos por usuarios reales, tickets de incidencia, etc. En nuestro servicio de ayuda personalizada es el cliente el que decide cómo prefiere efectuar el contacto: videollamada, Whatsapp, Skype… 

EcN: ¿Cómo fue el pasado BF y Navidad para Genei?

RC-RM: El Black Friday y Navidad siempre son periodos de mucha actividad para los operadores logísticos, especialmente para los que trabajamos en paquetería. En estas fechas podemos tener hasta un 20% más de envíos que en otros meses, por eso los últimos meses del año trabajamos intensamente para reforzar nuestros servicios. 

En Genei hemos desarrollado un modelo de trabajo mixto que nos permite dedicar recursos en los departamentos que más lo necesitan durante los momentos críticos. Durante la campaña de BlackFriday y Navidad solemos reforzar el área de atención al cliente para aumentar la rapidez de respuesta ante posibles incidencias. Para la campaña de este año hemos realizado más de 30 contrataciones nuevas, muchas de ellas en pleno confinamiento, ya que prevemos un incremento de envíos muy superior al del año anterior. 

EcN: Amazon Prime Day parece que dará el pistoletazo de salida a la campaña navideña 2020. ¿Cómo prevé que se comporte este año el consumidor?

RC-RM: La estrategia comunicativa y comercial de Amazon ha calado profundamente en los consumidores, especialmente a raíz del Covid. Este será un año atípico, en el que las largas colas para entrar a tiendas físicas se transformarán en compras rápidas e impulsivas a golpe de click. Muchos e-Commerce ya han empezado sus campañas navideñas y planean incrementar de forma continua sus ventas hasta el próximo año. Es por eso que para el sector logístico el Prime Day supone un pistoletazo de salida con el que empezar los preparativos de Navidad.

Tenemos una fuerte convicción de que durante el Black Friday, el Cyber Monday y el periodo navideño del 2020 se harán muchas más compras online que en años anteriores. Así lo corroboran también el gigante Google y el Estudio de seguimiento sobre el COVID-19 elaborado por Ipsos, que concuerdan en que la comodidad y seguridad frente al Covid que brinda la compra online se verá como un valor añadido junto con el precio y los tiempos de entrega. 

Otra novedad que nos ha dejado el Primer Day de este año es el aumento de la comercialización online de productos de Pymes. Amazon ha visto un gran volumen de ventas de las pequeñas y medianas empresas a través de su MarketPlace, un cambio de paradigma que se debe a nuevos hábitos de consumo en los usuarios online y que pondrá a prueba a los proveedores logísticos que centran en las Pymes su volumen de trabajo, como es el caso de Genei. 

Somos conscientes de que este año tan atípico será una gran prueba para las agencias de paquetería y la logística en general, empezando por la respuesta al Covid y el confinamiento y terminando con una campaña de navidad como nunca la hemos visto. Sin embargo, en Genei estamos seguros de poder dar respuesta a la enorme demanda manteniendo unos servicios de calidad que dejen satisfechos a nuestros clientes.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    El 68% de los usuarios cree que las marcas no comparten contenidos interesantes

    Previous article

    Lanzamiento PS5: Gran expectación

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.