La aparición de las redes sociales y el incremento del entorno 2.0 ha puesto a disposición de las empresas un entorno «extra» para comunicar y llegar a sus clientes. Pero no está resultando sencillo para las empresas medir el valor de la actividad que tienen en redes sociales. Uno de los principales problemas que se le presenta a las empresas es definir las variables que medirán para saber si los resultados son positivos o no.
Un estudio realizado recientemente por The Creative Group, ha revelado que el 40% de las empresas que utilizan redes sociales, tienen la seguridad que medir de forma certera y eficiente, el éxito de sus esfuerzos y estrategias de marketing en las redes, es sin duda lo que les puede ayudar a plantearse mayores desafíos y tomar nuevas deciciones a futuro. Sin embargo es mayor la parte que todavía no logra medir esto con firmeza.
Para una gran parte de las empresas que optan por trabajar las redes sociales (19%) es difícil encontrar profesionales que sepan ejecutar estrategias efectivas en éstas. El hecho que las redes sociales cambien continuamente, es lo que hace a las empresas difícil definir las variables a medir para saber si sus campañas son efectivas o no, según comenta una nota de IEBS School.
Conseguir presupuesto para desarrollar campañas efectivas en social media, es otro de los problemas que encuentra el 13% de los ejecutivos y responsables de marketing digital encuestados. Es calve encontrar aquellos profesionales que conozcan y sepan planear, ejecutarlas y monetizarlas campañas en redes sociales como Twitter, Facebook o Pinterest, y que sepan distinguir las herramientas adecuadas y las aplicaciones de las cuales puedes sacar ventajas. Cabe destacar, que según un informe realizado por Pulse Point el 27% de los profesionales que están trabajando en las redes sociales confían en la intuición de cada uno para determinar si las campañas son un éxito o un fracaso.
Pero la realidad es que medir campañas de acuerdo a la intuición no permite hacer una evaluación profunda sobre las campañas con el fin de mejorarlas a futuro. Uno de los puntos principales que enseñamos en nuestro curso web de Community Manager, establecer objetivos medibles y definir que variables mediremos para poder saber si las campañas han sido efectivas o no, es el único camino para poder desarrollar efectivas campañas en social media evaluarlas y mejorarles.