Que el Black Friday se ha consolidado en España es un hecho contrastado. Ya el año pasado, decenas de tiendas online se unieron a esta moda tan americana para ofrecer descuentos en su web y este 2015 la tendencia ha sido alcista. Muestra de ello, han sido los resultados registrados por el grupo eShop Ventures, cuya facturación entre el BlackFriday y el CyberMonday han sido un 8,7% superiores al año pasado.
Es el tercer año en el que el grupo apuesta por estas campañas navideñas, y que representan a día de hoy aproximadamente un peso del 9%-10% sobre el total de la facturación anual de la compañía.
Para este tercer año, a diferencia de las dos campañas anteriores, eShop Ventures ha prescindido de display y publicidad en cabeceras tanto del Grupo Prisa como de Unidad Editorial (si tuvieron una fuerte presencia tanto en los BlackFriday y CyberMonday de 2013 y 2014). Con ello, el pure player español ha conseguido reducir un 33% su inversión en marketing con respecto a 2014, por lo que el grupo espera obtener un mejor balance fiscal al cierre del ejercicio 2015.
Finalmente, con respecto del tráfico por tipo de dispositivos y transacciones, durante la campaña navideña las diferentes tiendas que componen eShop Ventures (Mimub, Mamuky, Molet, Matby, El Armario de la Tele, Todovino, Expirit y Nonabox), mobile y tablet ganaron por número de sesiones (64%), mientras que desktop los superó por conversión (54%).