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El 51% de los españoles planea gastar hasta 300€ en moda esta temporada otoño-invierno

Con el otoño ya estrenado y las temperaturas ya en descenso, es el momento de planificar y organizar un nuevo cambio de armario. Y es que según el estudio “Las tendencias de cambio de armario para otoño/invierno” realizado por Veepee, ecommerce líder en ventas flash, el 50% de los españoles prefiere esperar a que el frío llegue de forma definitiva para realizar el cambio de armario y también para hacer sus compras de nueva temporada (24%). Aunque el 36% prefiere planificar sus compras de manera regular y evitar así acumular gastos importantes.

De hecho, el informe revela que para esta nueva temporada el 51% de los españoles planea gastar entre 100 y 300€ en moda, un dato tres puntos por debajo respecto al año anterior. En este contexto, según el estudio realizado por Veepee, el 60% invertirá lo mismo que en otoño-invierno de 2022 y el 29% asegura que el gasto será inferior. En contraste, solo el 11% de los encuestados planea un gasto mayor para los próximos meses.

Estabilidad del canal online, resurgir de las tiendas físicas

Es una realidad que el canal online sigue siendo el método preferido por los españoles a la hora de realizar sus compras: representará el 65% de las ventas totales de este otoño-invierno. De hecho, el 75% de los encuestados asegura que esta temporada seguirá comprando a través de esta vía, así como un 13% que lo hará en mayor medida. Dentro del ecommerce, la mayoría de los usuarios realizarán sus compras a través de la app o web de grandes plataformas multimarca, como Veepee (49%), especialmente si estas ofrecen descuentos (es determinante para el 39%), mientras que el 25% lo harán a través de los canales propios de las marcas.

Sin embargo, esta temporada será clave para las tiendas físicas. El 35% de los españoles prefiere hacer sus compras in situ, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior, y estas compras se repartirán entre los comercios a pie de calle (36%) y los centros comerciales (22%). Un dato destacado es que al 46% de los españoles les es indiferente realizar sus compras online o en tienda física, siempre y cuando encuentren la mejor relación calidad-precio del mercado.

Las (no) tendencias de esta temporada y el auge de la segunda mano

Según el estudio de tendencias de Veepee, esta nueva temporada estará marcada por la inversión en básicos y comodidad, concretamente en prendas de ropa (75%) y calzado (47%) para el día a día y en los clásicos que siempre se renuevan (45%). Otras categorías que los españoles tienen pensado comprar, aunque en menor medida, son las prendas para ir a la oficina (29%), moda y calzado deportivo (26% y 23%) y accesorios (10%). Lo que menos, ropa cómoda para estar en casa (19%), moda infantil (16%) y prendas festivas (8%).

Las tendencias de moda para otoño-invierno más destacadas dejan ver que los españoles no apostarán por modas pasajeras como en otras ocasiones: prendas de punto (43%), denim (36%) y jeans holgados y rectos (24%). Destacan los colores neutros (76%), el azul klein (33%), el rojo (22) y los tonos pastel (21%).

La adquisición de prendas de segunda mano para renovar el armario es una tendencia in crescendo en los últimos años y en esta última edición del estudio de Veepee ha tenido una evolución relevante: el 5% de los encuestados aseguran que comprar segunda mano es una opción habitual (versus el 2% en 2022), un 22% lo hace de forma esporádica y el 73% no compra nunca moda o accesorios de segunda mano, lo que supone un 9 puntos menos que el año anterior (82%).

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