El primer trimestre de 2022 registra un crecimiento del e-commerce del 6% por lo que se mantiene la tendencia de crecimiento del sector. Esta tendencia ha hecho que el cibercrimen se haya fijado en el sector, y en la gran cantidad de datos que se manejan, y lo haya incluido entre sus principales objetivos. Esta tendencia tuvo su momento álgido durante la pandemia una situación que hizo que parte de la población cambiase sus hábitos de consumo y donde las compras online y los pagos con tarjeta aumentaron notablemente. Pero, lamentablemente, todas estas operaciones generan una gran cantidad de datos confidenciales, que se han convertido en uno de los objetivos de la ciberdelincuencia y han hecho que los ciberataques se incrementen a nivel global en un 151%, siendo las pequeñas y medianas empresas las más afectadas por la falta de recursos, según el Foro Económico Mundial (WEF).
Para evitar estos fallos de seguridad, las principales empresas de servicios financieros – VISA, MasterCard, Discover, JCB y AMEX- crearon la normativa PCI Data Security Standard (PCI DSS). Un estándar de seguridad que tiene como objetivo reducir el fraude relacionado con las tarjetas de pago e incrementar la seguridad de los datos que intervienen en las transacciones online. Toda empresa que procesa, guarda o transmite datos de tarjetas debe cumplir obligatoriamente con la normativa PCI DSS que certifica la posesión de un sistema de seguridad de los datos de las tarjetas de pago y evita así supuestos fraudes a través de las mismas.
Por ello BOTECH, multinacional especialista en ciberseguridad, ciberinteligencia y fraude, y empresa certificadora oficial de la normativa PCI DSS, cuenta con un sistema específico de certificación para el sector e-commerce, dirigido a aquellas pequeñas y medianas empresas que aún no cumplan la normativa. El objetivo de BOTECH es ayudarlas a cumplir con la normativa, incrementar su seguridad y transmitir confianza a sus clientes.
“El crecimiento de la venta online está siendo tan vertiginoso que hay una necesidad urgente de proteger y, sobre todo, concienciar a las empresas sobre los riesgos de seguridad a los que se exponen y la forma adecuada de frenarlos” asegura Miguel Ángel Rojo, CEO de BOTECH, y añade que “es por esta razón que desde nuestra compañía estamos apostando fuertemente por la certificación de la normativa que, además de proteger los datos de los clientes de los e-commerce, evita cuantiosas sanciones por su incumplimiento”.
Según los últimos estudios, actualmente contamos en España con 87,5 millones de tarjetas de pago y un 40,5% de la población ya prefiere pagar con tarjeta. Con estas cifras es natural que estas transacciones se hayan convertido en uno de los focos principales para los ciberdelincuentes y que, por ende, surja la necesidad de proteger las operaciones que se realizan con las mismas. Se hace imprescindible cumplir con la certificación de esta normativa y concienciar al sector.
¿Cómo certificar a mi empresa?
Si eres una pequeña o mediana empresa que cuenta con comercio online, BOTECH ha diseñado un sencillo proceso que permite certificarse en 6 sencillos pasos:
- Paso 1: Recibe un sencillo cuestionario de autoevaluación (SAQ) adecuado para iniciar el proceso de certificación de tu e-commerce
- Paso 2: Cumplimenta el cuestionario de 5 preguntas que apenas te llevará 30 segundos
- Paso 3: El equipo de BOTECH validará el cuestionario y contactará con la empresa si necesita aclarar alguna información.
- Paso 4: Realiza el pago de la certificación de manera cómoda, rápida y segura a través de Paypal
- Paso 5: Recibirás tu certificado PCI DSS
- Paso 6: Tu negocio ya está certificado
¿Qué aporta el cumplimiento del estándar PCI DSS?
- Garantiza la protección de datos y la seguridad en las transacciones económicas online
- Minimiza el fraude al mismo tiempo que se evitan cuantiosas sanciones por el incumplimiento de PCI DSS
- Transmite confianza y seguridad a los consumidores de los establecimientos u organizaciones asociadas
- Apoya a las organizaciones en la implementación de buenas prácticas de seguridad