eDreams ODIGEO ha cerrado su último ejercicio fiscal a 31 de marzo de 2019 con unos resultados sólidos, tras superar sus previsiones en margen sobre ingresos (+5%, hasta 533 millones de euros), EBITDA ajustado (+1%, hasta 119,6 millones de euros) y en el máximo nivel de la previsión de caja.
El CEO de eDreams ODIGEO, Dana Dunne, asegura que: “por cuarto año consecutivo, la compañía ha registrado un rendimiento fuerte obteniendo un conjunto de resultados sólidos. Estamos orgullosos de haber superado nuestras previsiones anuales al tiempo que hemos seguido ejecutando con éxito iniciativas estratégicas que han colocado a nuestro negocio en una posición mucho más fuerte que garantizará un crecimiento sostenible a largo plazo. También nos complace haber logrado importantes hitos este año, con la finalización de la transformación de nuestro negocio y el lanzamiento de Prime, un programa de suscripción único en la industria. La combinación de nuestro liderazgo en móvil, nuestras capacidades avanzadas en inteligencia artificial y la revolucionaria oferta Prime son una plataforma ideal para lanzar nuestra próxima fase de crecimiento «.
Análisis de los resultados
En el ejercicio fiscal 2019 se han logrado unos resultados financieros fuertes, con un alza del 5% del margen sobre ingresos, principalmente gracias al incremento del 10% del margen sobre ingresos por reserva. El EBITDA ajustado repuntó un 1% hasta 119,6 millones de euros en el ejercicio fiscal 2019, superando las previsiones iniciales de 118 millones, con unos resultados que reflejan las inversiones realizadas durante el año. El EBITDA ajustado creció un 37% en el cuarto trimestre del ejercicio 2019, en línea con las previsiones. Además, se ha continuado el exitoso proceso de diversificación de la oferta en beneficio de los clientes y hacia los dispositivos móviles, que ya representan el 39% de las reservas.
Los ingresos de diversificación siguen impulsando el crecimiento como la principal fuente de ingresos, con un incremento del 32% en el ejercicio fiscal 2019. Estos ingresos han superado a los ingresos clásicos de clientes, provenientes de la intermediación por la venta de vuelos, y ya constituyen la mayor fuente de ingresos para el Grupo. Este impresionante crecimiento ha permitido compensar la reducción deliberada de los ingresos clásicos de los clientes, que se han reducido hasta representar un 37% del margen sobre ingresos del Grupo en el ejercicio fiscal 2019, frente a un 45% en el ejercicio 2018.
Como estaba previsto por la transformación del modelo de ingresos, la ratio de diversificación de productos y la ratio de diversificación de ingresos se han incrementado y han pasado, respectivamente, de un 25% y un 27% en el ejercicio fiscal 2015 a un 72% y un 44% en el ejercicio 2019, lo que supone una notable expansión de 47 y 17 puntos porcentuales respectivamente en tan solo 4 años. En particular, tanto los paquetes dinámicos como los servicios complementarios siguen registrando un crecimiento sólido del margen sobre ingresos. Las continuas inversiones en tecnología móvil han conllevado un incremento de las descargas móviles acumuladas del 43% en el ejercicio fiscal 2019. Las reservas a través de dispositivos móviles representan el 39% de las reservas de vuelos totales, lo que supera la media del sector.
El apalancamiento bruto en el ejercicio fiscal 2019 se mantuvo relativamente estable, situándose en 3,7x en marzo de 2019 frente a 3,6x en 2018, lo que sigue ofreciéndo un amplio margen de maniobra en relación con los compromisos de la compañía en materia de apalancamiento.
El beneficio neto se elevó a un total de 9,6 millones de euros como resultado de la mencionada evolución de los ingresos y los costes, y en particular debido a los costes financieros relativos a la refinanciación de los bonos senior con vencimiento en 2021, por un total de 28,5 millones de euros (después de impuestos). Los términos favorables de precio del nuevo Bono permitirán a la empresa reducir el cupón en 300 puntos básicos, ahorrando más de 12 millones de euros en intereses anuales, lo que resultará en una mejora significativa de la generación de flujo de caja libre.
El beneficio neto ajustado, que refleja mejor el desempeño real del negocio, se elevó a 40,2 millones de euros, lo que representa un alza del 25% con respecto al ejercicio 2018.
Previsiones 2020
Se prevé que el ejercicio fiscal 2020 sea mucho mejor que el relativo a 2019, si bien aún no reflejará todo el potencial subyacente, ya que hace menos de 12 meses que se introdujo el nuevo modelo de ingresos en algunos de los mercados principales.
En el primer trimestre, reflejando la estacionalidad y las inversiones realizadas para concluir con éxito la transformación del modelo de ingresos en el ejercicio fiscal 2019, se prevé un crecimiento de un sólo dígito en el margen sobre ingresos, una reducción de las reservas y unas tasas de crecimiento sólidas del EBITDA ajustado.
A partir del segundo trimestre, se prevé crecimiento de las reservas, del margen sobre ingresos y del EBITDA ajustado, en línea con las previsiones para todo el ejercicio. Habrá variaciones trimestrales debido al calendario de los cambios realizados durante el último ejercicio fiscal.
Por consiguiente, estos son los objetivos anuales previstos para el ejercicio fiscal 2020:
- Incremento de las reservas de entre el 4% y el 7% con respecto al ejercicio fiscal 2019
- Incremento del margen sobre ingresos de entre el 4% y el 7% con respecto al ejercicio fiscal 2019
- EBITDA ajustado en un rango de entre 130 y 134 millones de euros