eDreams ODIGEO, uno de los mayores distribuidores de vuelos online del mundo, dio a conocer hoy los resultados del semestre finalizado a 30 de septiembre de 2015.
eDreams ODIGEO ha logrado un sólido primer semestre gracias a la estrategia de optimización de rendimiento llevada a cabo. En esta mitad del año se produjo una estabilización en el marco competitivo y la empresa aumentó su cuota de mercado. Esto tuvo como resultado un crecimiento en las reservas del 8% hasta alcanzar 5,4 millones, junto con un crecimiento del 6% en el margen sobre ingresos para situarse en 230,8 millones de euros.
Resumen del estado de ingresos
Evolución trimestral del EBITDA ajustado (variación interanual)
Resultados por área de negocio: comparación entre vuelos y alojamientos y otros servicios
El margen sobre ingresos del primer semestre en el negocio de vuelos fue de 183,5 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 7%, impulsado por un fuerte aumento de las reservas en el 2T (+15 %) y por las iniciativas estratégicas en torno a la optimización de las fuentes de tráfico reevaluando el mix de canales, que arrojan unas mayores tasas de crecimiento con costes más bajos. El negocio de alojamientos y otros servicios (que incluye hoteles, alquiler de coches, paquetes dinámicos y otros) aumentó un 3% el margen sobre ingresos. En el segundo trimestre, el crecimiento de los paquetes dinámicos compensó solo en parte un declive en los paquetes vacacionales, que están iniciando un proceso de transformación fundamental.
Resultados por región geográfica
Los mercados en expansión continúan impulsando el crecimiento global, tanto en reservas como en margen sobre ingresos. Los mercados en expansión, que representan en la actualidad el 45% del global del margen sobre ingresos, crecieron un 22% en la primera mitad del año. En los mercados principales de España, Francia e Italia, la optimización del rendimiento a corto plazo está empezando a dar resultados gracias a que todos ellos registraron un crecimiento en las reservas en el segundo trimestre por primera vez desde diciembre de 2013. El margen sobre ingresos de los seis meses se situó en 127,6 millones de euros, descendiendo un 4%. Estos tres mercados representan el 55% del margen sobre ingresos general de la compañía. Ahora que los volúmenes y el margen de crecimiento están en aumento, el objetivo principal es mejorar la trayectoria de ingresos en estos mercados.
Progreso en iniciativas estratégicas
1) Éxito en la las fuentes de tráfico reevaluando el mix de canales, centrada en los canales de menor coste y retención de clientes, con cambio a fuentes de tráfico más económicas mejorando el rendimiento del canal individual.
2) Enfoque continuado en las reservas realizadas a través del móvil, que ahora suponen el 24% de las reservas de vuelos. Las reservas de vuelos a través del móvil aumentaron en un 55% y la descarga de apps en el móvil aumentó en un 44% interanual en el trimestre, lo que lleva a alcanzar una cifra acumulativa de 5,3 millones de descargas.
3) La experiencia del cliente de principio a fin ha sido mejorada gracias a la simplificación de la interfaz de usuario y a las mejoras en los valores y servicios. Se prevé que la puesta en marcha de esta estrategia genere beneficios significativos. 4) El 36% de nuestros ingenieros ya está operando con la nueva y más ágil metodología de desarrollo del producto. Un desarrollo del producto más rápido con un número significativo de funciones nuevas tanto en el móvil como en el ordenador de sobremesa.
5) Mayor diversificación de ingresos con productos de mayor valor que aumentan el tamaño de la cesta de productos contratados por nuestros clientes y arrojan un crecimiento del 54% en el negocio objetivo y un 64% de crecimiento en las reservas con opciones de servicio.
6) Mayor inversión en formación lo que, junto con el fortalecimiento de la gestión, está proporcionando una organización más eficaz y ágil en la compañía.
Perspectivas 2015-16
La empresa mantiene sus objetivos anunciados para el año fiscal 2015-16 y espera más de 9,7 millones de reservas, un margen sobre ingresos de más de 436 millones de euros, y un rango de EBITDA ajustado entre 91-94 millones de euros.
Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, señaló: “Las operaciones que hemos realizado para estabilizar el negocio están teniendo repercusión y hemos tenido un buen rendimiento en la primera mitad del año. Las tendencias de reserva siguen mejorando a buen ritmo y el crecimiento de nuestra cuota de mercado es especialmente alentador. Al mismo tiempo, estamos haciendo grandes progresos en la estrategia que presentamos en junio. Esto se ha visto reflejado concretamente en la inversión realizada en todo lo relacionado con la experiencia del cliente, tanto en la interfaz del cliente en general como, específicamente, en la interfaz móvil. Estas acciones ya se están traduciendo en elevados índices de satisfacción de los clientes, lo que
es un buen presagio para el futuro. De cara al futuro, la estabilización de nuestro rendimiento financiero nos permite reinvertir para impulsar la cuota de mercado y el crecimiento de los ingresos. Nuestra estrategia seguirá impulsando mejoras en el negocio.»