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Buscadores para eCommerce de moda: la emoción de descubrir que nos entienden

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Prendas holgadas, trasparencias, una minifalda de moda o unas sandalias para la playa. Aterrizar en una tienda online es lo más parecido a viajar, el consumidor busca algo más que ropa, está pensando la mejor manera de representarse a sí mismo, de divertirse, de explorar y de descubrir su propia personalidad y su carácter. Por ello, es fundamental pensar en términos emocionales a la hora de empezar a indagar, más allá de los intereses tangibles y evidentes, en el impulso que desemboca en cada compra.

Como consumidores debemos enfrentarnos a cientos de categorías, promociones, novedades y múltiples opciones de compra. Hoy en día, el comercio de moda online afronta la complejidad de sus grandes catálogos con una gran diversidad de intenciones de búsqueda. Los resultados rápidos y relevantes son fundamentales para responder a las necesidades de los consumidores, pero a veces no lo suficiente como para cautivar o empatizar con los compradores.

Actualmente los fashion retailers están adoptando constantemente nuevas tendencias asociadas a una experiencia de compra positiva. Y la tecnología de búsqueda y descubrimiento interna es precisamente el mayor aliado a la hora de escoger nuevos conjuntos para lucir en vacaciones o decidirnos por una tienda u otra cuando queremos encontrar nuestros complementos favoritos. Esta tecnología de búsqueda puede modificar para siempre los hábitos de consumo y transformar por completo la manera en la que las marcas conectan con sus compradores.

1.- Experiencias de búsqueda basadas en la confianza. Los clientes se sienten más seguros a la hora de escoger una tienda que sepa  qué necesitan y qué producto se adapta a sus necesidades. Pero no a cualquier precio. Cada vez es más importante tener en consideración la privacidad el consumidor y respetar ciertos límites. Por ello, las empresas deben ser capaces de ofrecer una opción de búsqueda que comprenda que la elección del producto puede determinar la personalidad y la identidad del propio consumidor, ofreciendo sugerencias y ayudándole en el proceso de inspiración y descubrimiento del catálogo. El futuro del ecommerce pasa por crear experiencias cautivadoras en las que la  marca no se apodera de los datos del usuario si no que es el propio consumidor el que decide qué y cómo compartir para enriquecer así su experiencia.

2.- Una interfaz intuitiva y sencilla, que genera emociones positivas. La popularidad de la fast-fashion y las colecciones semanales incentiva una amplia gama de productos y categorías que pueden cambiar de un día para otro. Monitorizar el rendimiento de las búsquedas es fundamental para que los departamentos de marketing y merchandisers puedan reflexionar sobre su estrategia y comprobar su eficacia. Por eso, gracias a  herramientas como Empathy Playboard, estos equipos de profesionales pueden configurar fácilmente la experiencia de búsqueda y comprender, en tiempo real, cuáles son los productos de alto rendimiento o dónde actuar para mejorar su catálogo.

Se trata de hacer que el catálogo sea capaz de dirigirse al usuario en un lenguaje que pueda entender, mediante una mayor interacción, es decir, menos escritura, y más capacidad de entretenimiento.

3. Siempre “a la última” gracias a un innovador diseño de búsqueda. Gracias a servicios como el que ofrece Discovery Wall de Empathy.co, este proceso se asemeja a un viaje de exploración donde los usuarios disfrutan de sugerencias predictivas, tendencias, etiquetas relacionadas y visualización de una serie de carruseles de productos personalizados. Estas sugerencias se basan en patrones de búsqueda anteriores, almacenados localmente y solo al servicio del cliente, velando por la privacidad de sus datos.   

4. Una comunicación bidireccional para acotar las opciones. Con el objetivo de enriquecer la experiencia del cliente, sin controlar o abusar de sus datos, MySearch de Empathy.co nos permite compartir con la tienda los intereses que consideremos relevantes de acuerdo con nuestras preferencias y motivaciones. Esta experiencia online, basada en el intercambio y la transparencia, promueve la visibilidad del catálogo, y al mismo tiempo, brinda información relevante y de calidad a los compradores para ayudarles a escoger los modelos que se adapten mejor a sus exigencias.  

5. Anticipar las necesidades del cliente con un servicio más ágil. El buscador ofrece una amplia gama de sugerencias en todo momento, antes, durante y después de escribir cualquier palabra clave en el cuadro de búsqueda. Además, para poder satisfacer las necesidades del consumidor, es primordial contar con un soporte de aplicaciones completo tanto en Android como en iOS que cuente con una fácil integración de los componentes de búsqueda en la apps.

En definitiva, la búsqueda y el descubrimiento son el centro de la experiencia del cliente. Tanto las marcas que deseen introducirse en 2021 en el mercado, como los grandes eCommerce a nivel global, deben adaptarse a esta nueva forma conversacional para anticiparse a las necesidades, personalizar la experiencia de compra y evocar todo tipo de emociones que consigan transmitir la identidad de la marca y exponer su amplio catálogo de una forma sencilla y divertida. Y, especialmente para los usuarios, es sumamente importante el desarrollo de una plataforma que priorice sus intereses como compradores, una búsqueda siempre efectiva y que utilice sus datos de forma responsable.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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