La plataforma online de reservas de alquiler de viviendas para estancias de media y larga duración, Spotahome ha cerrado el último semestre de 2017 con un balance positivo de operaciones. Desde su fundación en 2014, la startup española de PropTech ha generado más de 92 millones de dólares a los propietarios, que confían el alquiler de sus viviendas en la plataforma y, en los últimos seis meses de 2017, ha gestionado transacciones económicas por valor de 43,7 millones de dólares, lo que ha supuestomultiplicar por tres el valor de los contratos generados a propietarios, respecto al mismo período del año anterior. Su cartera de propiedades se ha incrementado hasta 45.000 las casas, estudios, habitaciones en pisos compartidos y residencias de estudiantes, que se pueden alquilar a través de su plataforma con la garantía de pago seguro.
Para Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome, “los resultados del último semestre de 2017 son plenamente satisfactorios. Gracias a la última ronda de financiación recibida, liderada por Seaya Ventures y Passion Capital, hemos consolidado la estructura de negocio y hemos diseñado un plan de escalabilidad, que nos permitirá continuar desarrollando nuestro plan estratégico de expansión en el presente ejercicio y mejorando la experiencia de nuestros usuarios a nivel internacional”.
La primera App multi-país para alquilar casa
En el mes de diciembre, Spotahome lanzaba al mercado su aplicación (iOS y Android), convirtiéndose en la primera App móvil multi-país destinada al alquiler residencial, accesible en 5 idiomas diferentes. Según Bryan McEire, CTO y cofundador de Spotahome “a pesar de que nuestra web navegaba a través de Smartphone y Tablet, teníamos la necesidad de desarrollar una aplicación nativa para estos dispositivos, que respondiera a las necesidades de los usuarios y mejorase la experiencia de navegación, a la vez que facilitara el proceso de reserva. Esto nos permite, además, posicionarnos como líderes en el segmento del alquiler residencial”. En sus primeros veinte días de vida, la App de Spotahome obtuvomiles dedescargas y consiguió las primeras transacciones en menos de una semana que, según McEire“validan el modelo y demuestran que no existen barreras en el universo móvil: ahora ya se puede alquilar y pagar un piso a través de una App”.
Quiénes son los inquilinos y propietarios
El perfil de los propietarios que utilizan los servicios de Spotahome para gestionar el alquiler de sus viviendas es variado. Por un lado, los profesionales del sector inmobiliario (Property Managers) encuentran en Spotahome un aliado que maximiza sus inversiones gracias a una plataforma ágil, global y que analiza las tendencias del mercado inmobiliario. Entre este público profesional, muchos han doblado su volumen de negocio y han iniciado procesos de expansión internacional, sacando partido a la visibilidad y facilidad de gestión a través de Spotahome. A estos, se suman los propietarios particulares que disponen de una o más viviendas destinadas al alquiler residencial y para los que la principal ventaja reside en el modelo de negocio, con el que las visitas físicas se sustituyen por videos completos de cada propiedad, fotografías 360º, planos e información exhaustiva del barrio, con los que el inquilino tiene una percepción completa de cada casa y las alquila online sin visitas.
En relación a los inquilinos, un 58% de los alquileres gestionados de Spotahome provienen de jóvenes estudiantes y/o en los primeros años de andadura profesional (18/24 años). Sin embargo, el amplio abanico de propiedades disponibles a través de la plataforma hace que un 32% de los inquilinos sean millennials (25-34 años), que llevan varios años trabajando y que deciden dar el paso de vivir solos (fuera de la familia o bien dejar de compartir casa) o buscar un hogar en pareja. En los cuatro años de vida de Spotahome se han reservado cerca de 4 millones de noches.
Garantías para alquilar seguro
La compañía ofrece garantías adicionales para salvaguardar a los propietarios ante eventuales cancelaciones de contrato, garantía frente a impagos, cobertura de desperfectos en la vivienda, así como evitar las múltiples visitas a las viviendas gracias a su sistema de visita a través de video tour y fotos 360º en alta definición. Spotahome también ofrece mayores facilidades para los inquilinos: atención al cliente en 9 idiomas diferentes, operaciones bancarias seguras a través de pasarelas de pago y seguro de cancelación en el último minuto