COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

ECOTIPSA. Envíos verdes para un planeta mejor

0

Nos encontramos en la era del eCommerce. Año tras año, el comercio electrónico bate récords de crecimiento y ventas, tanto a nivel nacional como global, y el transporte de última milla sigue la misma estela. Al fin y al cabo, todo lo tangible que se compra por Internet se debe entregar.

Este ‘boom’ del eCommerce ha traído consigo grandes oportunidades, pero también un serio problema de sostenibilidad que pone a prueba el compromiso medioambiental de todos los que formamos parte de la cadena logística. Y es que, a día de hoy, el transporte es uno de los sectores que más emisiones de CO2 produce a nivel mundial.

Un problema que, en TIPSA, tenemos muy claro que queremos y vamos a ser parte de la solución. Por ello, dentro de nuestro Plan Estratégico 2021-2025 hemos puesto en marcha ECOTIPSA, un nuevo programa de responsabilidad medioambiental con el que vamos a reducir, al mínimo, nuestra huella de carbono.

Blue Angel. Sobres con garantía eco

En TIPSA apostamos por el packaging sostenible y, desde hace meses, todos nuestros sobres están compuestos por como mínimo un 90% de material reciclado. En total, en 2021 moveremos más de siete millones de sobres eco, un esfuerzo en pro de la sostenibilidad que nos ha permitido obtener el prestigioso reconocimiento internacional Blue Angel.

Electrificación. Una flota más sostenible

Diariamente más de 1.800 vehículos de la red TIPSA, entre furgonetas, camiones, carrozados, bicicletas y triciclos, recorren nuestras carreteras. Una flota que queremos que sea un ejemplo de transición ecológica, por lo que vamos a reemplazar parte de nuestros vehículos diésel por alternativas más sostenibles.

Tipsa go! Rutas más eficientes = mínima contaminación

Hemos dado un paso de gigante en la digitalización de nuestros procesos gracias a TIPSA GO! Apoyándonos en la tecnología de la herramienta Senda, realizamos la planificación más óptima de las rutas de reparto capilar de la red TIPSA.

No solo mejoramos la operativa diaria de nuestras delegaciones, sino que además conseguimos reducir el número de rutas de reparto y la cantidad de kilómetros realizados por cada ruta. O lo que es lo mismo, al evitar desplazamientos innecesarios, logramos reducir la huella de carbono de nuestras rutas en más de un 10%.

Pickup. El modelo de entrega más eco

Los puntos de conveniencia son, posiblemente, la alternativa más sostenible al tradicional modelo de reparto a domicilio, ya que reduce al mínimo los desplazamientos, las segundas entregas y las devoluciones.

Conscientes de este hecho, contamos con la Red Pickup de DPDgroup, con 2.500 puntos de recogida en toda España y más de 45.000 puntos en toda Europa. La mayor red del continente, y la mejor alternativa para cuidar del medioambiente sin perder ni un ápice de la calidad que es seña de identidad de TIPSA.

ECOGREEN. Salud sostenible

Cada día, todos los hospitales y clínicas de España recepcionan cientos de embalajes de un solo uso que terminan convirtiéndose en basura a desechar, con la generación de residuos y costes añadidos que ello conlleva.

En TIPSA este problema no existe. Gracias a nuestra alianza con Cool Chain Logistics, hemos puesto a disposición del sector farmacéutico ECOGREEN, un novedoso sistema de contenedores inteligentes que reduce en más de un 50% el impacto medioambiental de los embalajes de temperatura controlada. Actualmente, esta solución verde y ecológica se está aplicando en 60.000 entregas anuales, lo que genera un ahorro de 50 toneladas de desechos, y nuestra previsión es alcanzar las 100.000 entregas en los próximos dos años.

HUB Central. Infraestructura eco friendly

Además de contar con la infraestructura de transporte urgente más moderna del país, nuestra nueva plataforma central de Madrid está perfectamente adaptada al cuidado del medioambiente.

El 100% del plástico y de los residuos que genera se compactan y reciclan a través de empresas especializadas, mientras que casi el 100% de la energía de nuestras oficinas proviene de placas solares. Además, nuestra nave cuenta con seis puntos de carga para vehículos eléctricos y equipos de climatización inteligente que permiten un ahorro energético del 15%.


Suscribir


Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

    IKEA y la importancia de no tenerle miedo al cambio

    Previous article

    “Intentamos ajustar las gestiones logísticas con las normas y exigencias de nuestros partners”

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.