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IKEA y la importancia de no tenerle miedo al cambio

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Lo importante es cambiar por dentro, o eso dijo Ramón Ramos, Expansion Leader Spain de IKEA, durante el E-SHOW: “Si se cambia drásticamente por fuera, uno se arriesga a perder su identidad de marca”.

Tras 70 años desde su nacimiento y 25 años de presencia en España, en Ikea pueden considerarse unos expertos en innovación. Cualquiera podría pensar que una empresa con tal trayectoria podría haber pecado de confiada y haberse relajado en cuanto a mantenerse al día respecta. Ramón Ramos señala que ese es el mayor error que puedes cometer. Hayas alcanzado el éxito o no, los cambios y sucesos en el mundo te afectarán. No puedes relajarte y pensar que lo que pase no tendrá un impacto en ti y tu negocio.

Hay modelos de negocio de empresas exitosas que se resisten a reevaluar las cosas que hacen. Especialmente en empresas en las que la rotación de personal entre directivos intermedios y directivos más altos es baja. Es posible encontrarse con personas que llevan en una empresa décadas y que, al haber vivido muchos años de éxito, se muestren reacias al cambio.

Esto puede ser debido a la cultura, a la endogamia… Creerse que eres tan bueno que nadie te va a poder decir qué cambiar. Las empresas no pueden desconocer su potencial ni entrar en una rutina que los haga mantenerse en standby y no evolucionar.

Otro de los peores errores que puede cometer una empresa es asegurar que su principal preocupación, lo que más le importa, son los clientes. Es un error, claro está, si no se hace nada para demostrar esta afirmación y afianzar esa relación.

Ramón Ramos destacó también la importancia de estar atento a lo que pasa en el mundo. Aquellos que estén informados podrán plantear soluciones a problemas que les pueden afectar con mayor antelación.

Un ejemplo aplicado a IKEA sería el cada vez más presente problema del envejecimiento de la población. La creación y producción de mobiliario para gente mayor no es la preocupación principal de la empresa pero saber que la población tiene una mayor esperanza de vida les hace replantearse su catálogo. De esta forma, serán capaces de mantenerse al día.

¿Cuáles son estos obstáculos?

  • Lo urbano. Cada vez vivimos más en las urbes de la ciudad. La gente quiere comprar en sitios cercanos.
  • El tiempo. Con la digitalización el tiempo se percibe de forma distinta. Cuando antes los minutos suponían poco tiempo, ahora es al contrario.
  • Lo efímero. Tiene su parte positiva y su parte negativa. Principalmente, se ha perdido el sentido de la propiedad de las cosas. Ahora prima la segunda mano o cosas que se desechan rápidamente.
  • Los alquileres. Hay más mercado de alquileres, cuyo precio está en constante aumento, perjudicando el doble.
  • Menos emocionalidad y más racionalidad. La emocionalidad tiene un plus frente a la racionalidad, pero tras la pandemia la gente es más racional. Se mide más lo que se compra.
  • La conveniencia. La comodidad es importante. Estar estancado en un modelo de negocio desactualizado te hará no ser todo lo conveniente y cómodo que la gente espera que seas.
  • El anti-servicio. IKEA ha sido denominado de esta forma durante mucho tiempo. Cuando uno acude a un establecimiento de IKEA espera la cooperación entre cliente y trabajador para reducir gastos. El problema con esto es que la dependencia hacia los servicios es cada vez mayor. Se podría echar la culpa de esto a compañías como Amazon, que generan una cultura de servicio superior. Los clientes están acostumbrados a una serie de servicios y privilegios que marcan las exigencias del mercado.
  • Con la pandemia, las empresas dedicadas a las ventas de productos del hogar se han visto beneficiadas Pero también perjudicadas, dado que ha provocado un aumento de competidores.

¿Qué problemas provocan estos obstáculos aplicados al caso de IKEA? Un ratio de visitas baja, una difícil accesibilidad, ya que para acceder hay que ir en coche, y una mayor demanda de servicios de soporte.

¿Cuáles son las claves del éxito para superar estos obstáculos?

“Vamos a cambiar por dentro para cambiar por fuera. Hay cosas que no podemos dejar de ser” dijo Ramón Ramos. Las principales claves que destacó fueron:

  • La gratificación instantánea. Es importante que la gente siga pensando que los envíos y servicios de una empresa son breves, eficaces y, en definitiva, los mejores. Por ejemplo, IKEA ha revolucionado el mundo del mueble en cuanto a tiempo de espera respecta.
  • No dejar de inspirar y dar ideas y soluciones. Por ejemplo, IKEA se apoya principalmente en su tiendas, grandes espacios en los que puede demostrar el potencial de sus productos.
  • Los precios. IKEA no quieres ser definido como cheap, como barato. Prefiere la palabra asequible, con un ratio de calidad precio correcto.
  • A pesar de las quejas, no dejar de ser una marca cercana.

¿Cómo intenta lograr la excelencia IKEA?

Juan Ramos declaró que las empresas deben centrarse en que todos los trabajadores hablen un mismo lenguaje y transmitan un mismo mensaje. También señaló la importancia de la transformación digital, la omnicanalidad y los flujos de distribución.

IKEA ha apostado abriendo pequeños espacios o corners, facilitando las compras por internet, buscando una mejor comunicación y contando con doce canales de distribución la logística.


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Andrea Cabezudo
'Pepinera' (from Leganés) con la carrera de Comunicación Audiovisual en la mochila y muchas ganas de seguir aprendiendo. Intento de escritora, lectora compulsiva y defecto de fábrica. Podrás encontrarme soñando despierta pero siempre con los pies en la Tierra.

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