Ayer, 28 de septiembre, celebramos por primera vez el Ecommerce Tour en León junto a la Cámara de Comercio de León. El evento tuvo lugar en un lugar muy especial, en el Museo Diocesano de la Semana Santa.
La jornada comenzó a las 9.30h y estuvo a cargo de Javier Vega, Presidente de la Cámara de Comercio de León, quien tomó la palabra para dar la bienvenida. Compartió lo asombrado que se encontraba por la facturación que están alcanzando las empresas de este sector y por cómo las empresas están abiertas a compartir su experiencia. “Sabíamos que se había creado una gran expectativa sobre este evento y hoy podremos tener la oportunidad de escuchar a los gurús de este sector” dijo Vega. Le acompañó también Javier Lastra, Presidente de ALECE que resaltó la importancia de las personas: “sabemos que las personas que componen nuestro equipo de trabajo es nuestro mayor patrimonio”.
Por último, tomó la palabra, José Antonio Díez Díaz, Alcalde de León: “8 de cada 10 personas compra online en Europa. Un crecimiento que se disparó con la pandemia. Siendo uno de los sectores que más ha crecido. Estamos hablando de más de 25 millones de euros. Comprar a través del móvil o el ordenador ya no es una excepción”. Además, añadió que “desde el ayuntamiento estamos trabajando para mejorar las condiciones de este sector con la ayuda de los fondos NEXT Generation”.
¿En qué se parece emprender a un botillo?
La primera ponencia estuvo al cargo de Marco Alves, Partner & Chief Growth Officer, Luda Partners quién quiso dar algunas claves para los emprendedores y comenzó diciendo “emprender es un estilo de vida y una forma de ser”.
Para comenzar un proyecto, Alves considera que hay que preguntarse:
- ¿Qué valor aporta?
- ¿A qué sector quieres dirigirte? Él comenzó su carrera profesional en una empresa del sector de la hostelería y cuando decidió fundar ElTenedor le resultó fácil porque “ya conocía el sector”.
- ¿Cuál es tu modelo de negocio?
- ¿Necesitas financiación? Es importante ver qué necesidades tienes y plantear el dinero que necesitas. Y no olvidar que dependiendo de la financiación que implementes puedes estar dando parte de tu capital.
“La digitalización es un proceso muy complicado y es importante analizar los datos” dijo Partner & Chief Growth Officer Luda Partners.
Alves compartió cómo desarrollaron ElTenedor Manager para ayudar a los hosteleros a gestionar sus reservas. Al inicio solo permitía gestionar reservas, mientras que después se vio que los restaurantes querían tener un software para gestionar las mesas y lo incorporamos.
Ahora Alves se encuentra trabajando en Luda Partners, una red de farmacias conectadas entre sí para dar solución a temas como la falta de fármacos en una farmacia. “Las farmacias tienen una ventaja competitiva muy importante. Están colocadas en sitios prémium y no cualquiera puede abrir una farmacia” explicó el Partner & Chief Growth Officer Luda Partners.
Pharmadus, infusiones gourmet
Pharmadus es una compañía de infusiones gourmet que empezó en 1965. El canal online de esta compañía supone el 15% de la facturación total y está gestionado por Javier Gutiérrez Abella, Chif Digital Officer y Director Dpto ecommerce de Pharmadus.
“Llegué a Pharmadus porque necesitaban digitalizar la compañía y yo me crucé en su camino” explicó Gutierrez. La compañía ya había estado haciendo pruebas, pero sin muchos resultados. Eso les llevó a crear un departamento nuevo y tiempo después de estar trabajando en el proyecto, entré yo.
El CDO de Pharmadus compartió que en los inicios se montaron tres webs para que cada marca vendiera por separado. Después, se dieron cuenta de que la gente quería comprar en una misma página web los tres productos y esto les llevó a montar una sola web.
“Hay que estudiar a los clientes offline y online, porque no tienen nada que ver” afirmó Gutierrez.
En 2019, la compañía montó el canal online de B2B y, aunque, ellos ya tenían clientes offline en este sector decidieron que “no queríamos traspasar los clientes, porque había cosas que no queríamos en el canal online, como el pago a 60 días”
El salto a Amazon lo realizaron en 2020 para permitir las entregas más rápidas y seguir mejorando el servicio a los clientes.
Patas arriba: Poniendo orden en tu almacén
Sora Sans, CEO y Founder de Brand Island, es una de las profesionales más conocidas en el sector e-commerce por su gran trayectoria y su presencia en diferentes empresas como, Tiendaanimal o Bulevip.
La logística es el punto clave en cualquier empresa, porque si fallamos en este servicio hará que el cliente tenga una mala experiencia. Por eso, Sans quiso compartir un ejemplo para entender la relevancia que puede llegar a tener la logística en nuestro e-commerce.
El CEO de FarmaciaBarata, Pedro Berguillos, contactó con Sans para conocer si invertir en SEM era interesante para su negocio. La CEO de Brand Island trató de ayudarlo a analizar su situación, pero a preguntas como: ¿cuál es tu EBITDA? No sabía qué responder. Para ella, el 80% de los e-commerces B2C de España no son rentables, por diferentes motivos:
- Las marcas tienen cada vez más gastos de marketing
- Hay más competencia
- Los márgenes son reducidos
“La mayoría de e-commerce inflan la vaca para que llegue un gran inversor y los compre” concluye.
Cuando miraron el tráfico de marca vieron que la tasa de conversión estaba por debajo de 1%, mientras que ahora está por encima del 3%. Por tanto, la conclusión de Sans fue:
- No aumentes el SEM
- Realiza una auditoría financiera
- Migra la logística para sacar más pedidos
- Mejora UX y haz CRO
Llegó la pandemia y las visitas aumentaron sin invertir en SEM, por lo que tuvieron que ponerse a trabajar en la migración logística para organizarlo. Consideraciones que hay que tener en cuenta, según Sans, para la logística:
- Picking inverso
- Prioridad a los pedidos
- Agencias de transporte basculadas
- Horas de recepción y de corte
- Tracking visibles para el cliente
- Algoritmo de aprovisionamiento
- Omnicanalidad
“Más de 9.000 ebike en 2022” (Urban Biker)
Jorge Cabal Prieto, CMO de Urban Bike, una marca española de bicicletas eléctricas que comercializa sus productos en más de 10 países en Europa. “Este año pretendemos que se fabriquen más de 9.000 ebikes” dijo Cabal.
Algunos de los datos que compartió Cabal sobre la compañía fueron:
- En 2018 lanzaron el canal online separado de Urban Biker, porque querían tener un e-commerce de UrbanBiker pero también vender accesorios de otras marcas.
- Escalaron a otros países creando diferentes estrategias de marca
- Frabrican en León.
- En 2019 comenzaron a vender en Alemania.
Una de las claves que compartió para la internacionalización fue: “Poder conocer bien donde vendemos el producto es lo que te diferencia del resto”.
Influencers & Moda: no me toques la marca que me conozco
El marketing de influencer se ha convertido en una de las principales estrategias para las marcas más grandes, mientras que continúa siendo algo desconocido para muchos. Marta Panera, Head of Marketing & Communication FOREO, quiso compartir cómo hay que organizar una campaña con influencers.
En FOREO, los influencers han sido la principal estrategia de marketing, ya que tenían un producto muy innovador y había que educar al consumidor.
“Yo al principio no creía en el marketing de influencers” afirmó Panera, pero poco a poco se dio cuenta de la importancia que tenían para una marca como FOREO. La gente ha dejado de consumir la televisión y la forma de publicitarse ha tenido que cambiar, ahora las redes sociales son la nueva forma de informarse y conocer nuevas marcas.
Panera compartió que comenzaron apostando por influencers publisher, es decir, con medios de comunicación que explicaban lo que era la marca. Después, pasaron a los grandes influencers, mientras que ahora en FOREO apuestan por personas con una voz más relevante, aunque tienen menos audiencia.
Algunos consejos para comenzar a trabajar con marketing de influencers son:
- El marketing de influencers no es un marketing que da resultados a corto plazo. “Da resultados de venta rápidos en un momento determinado, pero si quieres que sea duradera tienes que tener una campaña durante todo el año” compartió Panera.
- Dividir los influencers entre celebritis, líderes de opinión y prosumidores (no tienen muchos seguidores, pero si mucha credibilidad entre sus clientes)
¿Qué mirar en los influencers para iniciar una campaña?
- Mirar el alcance de la visibilidad.
- La relevancia que tiene su mensaje.
- El engagemente que consigue con sus seguidores.
¿Cómo saber si la campaña tiene resultados?
- Hay que pedir pantallazos de los resultados de sus redes sociales.
- Pedir pantallazos del último mes.
El Serranillo, una tienda de toda la vida
“El tradicional y el online no tienen que estar reñidos, sino que tienen que perdurar en el tiempo” comenzó diciendo Juan Dopico, propietario El Serranillo. Cuando empezó a trabajar en El Serranillo los consumidores eran mayores de cincuenta años y se dio cuenta de que era necesario atraer a un público más joven. Los principales clientes son leoneses, por lo que decidió lanzar una campaña de radio para darse a conocer en la comunidad.
Después, se dio cuenta de que mucha gente que se iba fuera luego venía menos, por lo que pensó que era un tipo de consumidor muy interesante para El Serranillo. Para empezar a realizar la estrategia de marketing para estas personas, abrió una cuenta de Facebook y “a partir de entonces, la gente comenzó a comprarnos para acercarse a su tierra”.
“He fracasado 100.000 millones de veces…lo importante es trabajar duro” (Leonet Servis)
Jose Maria Gallego Abella Gerente Leonet Servis, una compañía que comercializa herramientas de automóviles, explicó como nació la marca. El proyecto comenzó cuando a Gallego le reducen la jornada y tiene las tardes libres. Las herramientas y materiales para automóviles eran muy caras y vio que en otros países el precio era más económico y decidió comprar. Cuando las recibió las subió a un foro de internet y comenzó así a vender online.
Actualmente, cuenta con más de 6.000 herramientas muy complejas para la mecánica moderna y cada día incluye nuevas herramientas al catálogo. “He fracasado 100.000 millones de veces… lo importante es trabajar duro” concluyó Gallego.
Cable Pelado, el Seller #1 en Amazon
El siguiente en coger el micrófono fue Carlos Fernández, CEO de Cable Pelado, compañía que nació en 2017 con una inversión de 9.000 euros por cada uno de los socios. Comenzaron con una media de 50-60 pedidos al día y, actualmente, cuenta con una media de más de 3.500 pedidos.
Que no hay que hacer al vender en Amazon:
- No hacer dropshipping, sino vender marca propia.
- Tener el negocio digitalizado.
También explicó que las campañas de marketing las realizan con una herramienta de Inteligencia Artificial, porque consideran que es la forma más rentable. “Los productos que tienen la etiqueta de Prime se venden muchísimo más. Pero solo es rentable si el producto es pequeño” afirmó Fernández.
Smart Dragon
Miguel Jesús Alija, Co-fundador de Smart Dragon, una empresa de reacondicionación de ordenadores que surgió con el objetivo de ayudar al medio ambiente, porque los ordenadores son uno de los productos que más contamina. “Queríamos marcar la diferencia” dice Alija.
Para diferenciarse del resto, decidieron ser ellos mismos los que reacondicionaran los ordenadores. Actualmente, venden más de 15.000 ordenadores al año por toda la Unión Europea.
“El salto al online es difícil, pero tiene costes fijos” afirmó el Co-fundador de Smart Dragon.
Publicidad Online: ¿Gastar o invertir? That´s the question
“Solo en España se mueven más 2.400 millones de euros en publicidad digital” comenzó diciendo David Rodríguez, CEO de Hexagon. Todo el mundo piensa que se puede invertir en Internet, pero “cuando tú inviertes tienes que buscar el retorno”.
Una de las grandes problemáticas es que hay tantas plataformas que todos hacemos prácticamente lo mismo, comenta Rodríguez. Incluso comparte que hay algunas agencias que tratan prácticamente de la misma forma a todos sus clientes sin desarrollar nuevas estrategias.
“Con el tiempo te das cuenta de que toda la agencias de publicidad tienen el mismo problema: invertir en publicidad sin tener que contratar más equipo” explicó el CEO de Hexagon. No obstante, para eso existen herramientas como Hexagon, que permiten optimizar campañas de SEM, porque estas son muy complejas, ya que tienes que:
- Optimizar la campaña
- Sacar métricas
- Compararlas
Hexagon es una solución sencilla que te permite llegar al SEM. ¿Cómo funciona?
- Creas la campaña
- Escoges el objetivo
- Seleccionas el público, la ubicación, etc
- Indicas en qué plataforma quieres que se publiquen tus anuncios
- Le das al botón de lanzar campaña
“La herramienta lo único que no hace es el copy ni las creatividades, pero te soluciona el resto de problemas” compartió.
Hexagon funciona con:
- Programática
- Google ADS
- Spotify
- TikTok
- Influencers
- Messenger
- y incorporarán más herramientas en el futuro
Además, anunció que “acabamos de cerrar con binfluencers la integración directa con Hexagon, porque en vez de tener que realizar procesos largos para colaborar con influencers. Puedes decirle cuánto quieres invertir en este tipo de estrategia y ellos se encargarán de gestionarlo”. Entre las próximas novedades también se contempla el lanzamiento de un servicio de email marketing avanzado.
Startup Moment IV: VINISTAS.COM
La última ponencia la realizó Ruth de Andrés, enóloga y fundadora de Vinistas.com, una compañía que tuvo sus inicios en 2008 cuando su fundadora creó una empresa para exportar vinos de calidad de pequeños productores y boutiques, son pequeñas bodegas que realizan vino de muy buena calidad en cantidad reducida.
La enóloga y fundadora de Vinista.com observó que muchas bodegas vendían internacionalmente, pero no lo hacían a nivel nacional. A eso había que añadirle que mucha gente le preguntaba cómo conseguir algunos de esos vino. Y así surgió la idea de fundar Vinistas.com.
“Es gente que no necesita una marca, sino que le gusta el vino” afirmó. Por eso, crearon cajas de suscripciones de vinos boutiques. Los usuarios reciben una caja secreta y evitan tener que buscar en Internet que vino comprar.
“Vendemos ilusión, emoción líquida” concluyó.
¿Qué no harían si volvieran a internacionalizarse?
Diego Martinez, Co-Fundador & CEO de Footdistrict explicó que en sus inicios se lanzaron muy rápidamente a otros países. De hecho, explicó que “el primer pedido que tuvimos en la web fue de una persona de Alemania”. Por eso, considera que si tuviera que volver a internacionalizarse, pensaría más en los costes, analizaría mucho más en qué mercados entrar y pensar si tienes equipo para realizar ese cambio.
En el caso de Héctor Rubio, CEO de IntegraMedia Group, todo lo contrario. Él considera que su error fue tardar mucho tiempo en lanzarse a otros mercados. No obstante, si diferencia entre dos tipos de internacionalización, la que se realiza en los países europeos que es más sencilla y la que se realiza a otros países como Estados Unidos o Asía.
Por último, Guillermo García, CMO de Mi Tienda de Arte, coincide con Rubio en el error de no internacionalizarse antes. En Mi Tienda de Arte no empezaron a vender en otros países hasta este año. “Los retos principales fueron la adaptación legal, hasta este año con temas de declaraciones de IVA no lo hemos completado” explicó García.
Al final de la jornada, se dio el precio de “Mejor ecommerce de León”, ya que durante todo el día los asistentes habían podido votar por diferentes empresas. Finalmente, el ganador fue…¡Urban Biker!
Agradecer también la participación de los patrocinadores del evento, entre los que se encontraban Banco Sabadell, Hexagon, Integramedia, Caja Rural, DHL, Unicaja y a los colaboradores La Asociación Leonesa de Comercio Electrónico y Vinopremier.