Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecommerce News Podcast #177: Analizando la actualidad ecommerce

Hemos pasado el meridiano del año, ya estamos en la semana 27, y aunque podíamos pensar que las cosas estarían más tranquilas ha sido una semana cargada de noticias interesantes.

Consumo multa con 90.000 € a dos operadores de comercio electrónico por falsas rebajas

El Ministerio de Consumo ha impuesto multas por valor de 90.000 euros a dos grandes operadores de comercio electrónico, cuyo nombre no han revelado, por poner a la venta falsas rebajas en el último Black Friday.

Así lo ha avanzado el Ministerio encabezado por Pablo Bustinduy, que ha explicado en un comunicado que «como rebajas engañosas se entiende el hecho de que estos operadores subieran el precio de diferentes productos antes del Black Friday para luego rebajarlos a su precio original«. Se trata de una práctica que supone una infracción del artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Ecommerce Europe solicita urgentemente la aplicación efectiva de las normas para todos los actores del comercio electrónico

La organización Ecommerce Europe, junto con varios de sus miembros de asociaciones nacionales, ha publicado una Carta Abierta dirigida a los tomadores de decisiones, autoridades de cumplimiento y partes interesadas tanto a nivel de la UE como nacional. En esta carta, se destaca la necesidad urgente de garantizar la igualdad de condiciones y la aplicación efectiva de la legislación de la UE para todos los actores del comercio electrónico que operan en el Mercado Único de la UE.

Especialmente, hacen referencia en la carta a algunos actores asiáticos, ya que han logrado en muchos casos situarse en pocos meses entre los 10 operadores con mejores resultados en varios países, gracias también a prácticas de marketing y campañas publicitarias a menudo muy agresivas que se realizan a escala mundial. Y creen además que la presencia de estos actores va a seguir creciendo en los próximos años.

Amazon ingresó 7.100 millones en España en 2023, un 10,9% más

Amazon registró unos ingresos brutos totales de sus actividades en España de 7.100 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 10,9% respecto a los 6.400 millones de euros de un año antes, según ha informado la compañía de Jeff Bezos, que recientemente anunció que había alcanzado su meta de creación de empleo marcada para 2025 dos años antes de lo previsto, con 25.000 empleados fijos en nuestro país.

En concreto, Amazon contribuyó a las arcas del Estado con más de 1.160 millones de euros el pasado año, un 24,6% más que en 2022, cuando aportó 931 millones de euros. Así, pagó en concepto de impuestos directos más de 370 millones de euros, en los que se incluyen los impuestos sobre las nóminas y la Seguridad Social, así como el de Sociedades y los impuestos pagados por la adquisición, la construcción de terrenos, los servicios digitales y derechos de importación.

¿Cuáles son los principales players del sector electrónica en Europa?

El mercado europeo de electrónica de consumo en línea está valorado en 90 mil millones de euros en 2023. Se espera que aumente un 19% para 2025, hasta alcanzar los 107 mil millones de euros. Los minoristas y los mercados C2C que venden productos electrónicos usados ​​y reacondicionados están impulsando este crecimiento.

Para 2023, el tamaño del mercado de los Top 100 es de 45 mil millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 50 % del volumen total del mercado de electrónica de consumo de 90 mil millones de euros. Se prevé que esta participación transfronteriza aumente al 52% en 2025 y al 58% en 2026. Mientras que Amazon lidera con una cuota del 18%, seguida de Apple con un 4,7% y eBay con un 4,5%.

Citibox acaba de captar 80M€ para llenar España de buzones inteligentes

Citibox, la plataforma tecnológica líder en soluciones de buzones inteligentes para la recepción y devolución de paquetes ecommerce, acaba de captar 80M€ de deuda liderada por los fondos internacionales Growth Credit Partners (Londres) y CoVenture (Nueva York) para ejecutar su plan de expansión en España y multiplicar su red actual por 10. 

Esta operación de deuda le permite a la compañía madrileña impulsar su crecimiento en España al mismo tiempo que mantiene intacto su accionariado. En los próximos tres años, gracias a esta financiación, Citibox superará los 600.000 buzones inteligentes instalados en edificios residenciales, alcanzando al 50% de los residentes en las 10 primeras ciudades españolas, ayudando a más de 5 millones de compradores online a recibir y devolver sus compras de ecommerce gratuitamente, de la forma más cómoda y desde su propia casa.

Amazon plantará cara a Shein y Temu con una cibertienda de descuentos

Amazon sigue buscando nuevas vías de negocio y ahora apunta a competir con Temu, Shein y AliExpress. El gigante estadounidense del comercio electrónico planea ofrecer artículos a precios ultrabajos, enviados directamente desde China, en una sección separada dentro de su aplicación y sitio web. Estos envíos, realizados desde almacenes en China hacia Estados Unidos, implicarán un tiempo de entrega de entre nueve y once días, lo que podría contrastar con la rapidez que normalmente caracteriza a Amazon.

La CE investiga si Temu y Shein cumplen la ley que impide la venta de productos fraudulentos

La Comisión Europea (CE) ha dado de plazo a las plataformas de compra online hasta el próximo 12 de julio para informar de las medidas que están tomando para cumplir con sus nuevas obligaciones en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que les obliga a reforzar la protección del menor y a evitar la venta de productos falsificados o fraudulentos.

En concreto, la CE solicita a Temu y Shein más información sobre las medidas que han tomado para cumplir con el llamado «mecanismo de notificación y acción» que permite a los usuarios notificar productos ilegales, así como para asegurar con sus interfaces están diseñados de manera que no engañen ni manipulen a los usuarios. Además, desde Bruselas también han pedido a ambas compañías explicaciones sobre las garantías de protección del menor, transparencia de los sistemas de recomendación, la trazabilidad de los comerciantes y el cumplimiento por diseño.

La CNMC da luz verde con compromisos a la fusión de Arenal y Druni

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde con compromisos a la creación de una empresa en participación que combina los negocios de Arenal y Druni, según ha informado en un comunicado el organismo presidido por Cani Fernández.

La Comisión ha alertado de que la operación afecta a los negocios minoristas de belleza y bienestar en España de Arenal y Druni, destacando que quedará controlada conjuntamente por Modelo Continente Hipermercados, sucursal España (MCH) y la familia Casp, fundadores de Druni. La operación afecta al mercado de distribución minorista de perfumería y cosmética, tanto en lo que respecta a productos de parafarmacia, como a productos de gran consumo y a productos de lujo.

Aunque la operación implica solapamientos en 17 municipios, solo en el de Ponferrada se alcanza una cuota elevada. En particular, daría lugar a un monopolio en el mercado de distribución de productos de perfumería y cosmética de lujo en el municipio.

Cinven rompe récords adquiriendo Idealista por un valor de 2.900 millones de euros

Cinven Fund, el fondo de inversión británico, ha firmado un acuerdo con los accionistas de idealista, la plataforma inmobiliaria líder en España, Italia y Portugal, para comprar el 70% de la compañía a valor de 2.900 millones de euros. Jesús Encinar, fundador y Presidente de idealista, continuará junto a su equipo liderando la compañía, como ya hizo en 2015 tras la venta de idealista a los fondos gestionados por Apax y en 2020 tras la venta a EQT. Esta operación se ha convertido en la mayor operación de la historia en el sector tecnológico de nuestro país, superando la adquisición de Glovo por Delivery Hero por una valoración de 2.300 millones de euros.

“Estoy muy orgulloso de los logros de Idealista hasta la fecha. Al apoyar a miles de agentes inmobiliarios y particulares en toda la región, hemos convertido a la empresa en la plataforma de anuncios clasificados inmobiliarios en línea líder en el sur de Europa. Combinando nuestra experiencia con el conocimiento y la experiencia del equipo de Cinven creemos que podemos acelerar aún más nuestra impresionante trayectoria y lo esperamos con ansias”. ha dicho Jesús Encinar, fundador, presidente y CEO de idealista.

Blablacar comienza en España las pruebas para vender billetes de Iryo y prevé incluir otros operadores

BlaBlaCar ha escogido España, de entre los 21 países en los que opera, para lanzar su primera versión de prueba de venta de billetes de tren de alta velocidad en su plataforma, primero solo con billetes de Iryo y prevé ampliarlo a otras compañías a lo largo de 2024. A lo largo del mes de junio, BlaBlaCar ha integrado progresivamente para los más de ocho millones de usuarios de su plataforma las rutas en tren operadas por Iryo que unen destinos como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla o Málaga.

Uber lanza un servicio de alquiler de yates de lujo en Ibiza

Uber ha lanzado un servicio de alquiler de yates. Se trata de Uber Yate, que estará disponible en Ibiza del 3 al 20 de agosto y permitirá a los usuarios reservar yates de lujo para recorrer la isla.

En concreto, este nuevo servicio, que la propia compañía ha definido como «el medio de transporte más lujoso de su aplicación«, incluye un patrón personal, una botella de champán de cortesía y aperitivos artesanales locales, así como el traslado al yate de ida y vuelta desde cualquier punto de la isla, ha explicado en un comunicado Uber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: