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Ecommerce Europe solicita urgentemente la aplicación efectiva de las normas para todos los actores del comercio electrónico

La organización Ecommerce Europe, junto con varios de sus miembros de asociaciones nacionales, ha publicado una Carta Abierta dirigida a los tomadores de decisiones, autoridades de cumplimiento y partes interesadas tanto a nivel de la UE como nacional. En esta carta, se destaca la necesidad urgente de garantizar la igualdad de condiciones y la aplicación efectiva de la legislación de la UE para todos los actores del comercio electrónico que operan en el Mercado Único de la UE.

“En los últimos años, e incluso más recientemente, han entrado en la Unión nuevos actores del comercio electrónico de fuera de la UE que están ejerciendo una gran presión sobre el Mercado Único y sobre las empresas que ya están establecidas en la UE. Siempre hemos sido, y seguiremos siendo, firmemente partidarios de un mercado abierto y competitivo, ya que el comercio electrónico es un fenómeno global. Sin embargo, los responsables de la toma de decisiones y las autoridades competentes deben garantizar que esta competencia sea justa” , declaró Luca Cassetti, Secretario General de Ecommerce Europe.

Muchas normativas y grandes costes de cumplimiento

En la carta tratan de transmitir que las empresas que ya tienen su sede en la UE están sujetas a muchas normativas y los costes de cumplimiento suelen ser elevados, ya que las normas suelen ser complejas y, a menudo, no están totalmente armonizadas a nivel de la UE. Por tanto, a los actores con sede en la UE les resulta complicado competir en igualdad de condiciones con estos nuevos actores de fuera de la UE que se dirigen a los consumidores de la UE. Lo que es más importante, las prácticas comerciales utilizadas por estos actores plantean dudas sobre su cumplimiento de la legislación de la Unión, especialmente en las áreas de protección del consumidor, seguridad de los productos, falsificación, protección de datos, privacidad, legislación medioambiental y fiscal.

En el documento resaltan que existe una deficiencia en la aplicación de las normas de la UE a los actores no establecidos en la UE. Las autoridades nacionales a menudo carecen de recursos y personal suficientes y carecen de coordinación. Esto otorga a los actores no establecidos en la UE que no cumplen las normas una ventaja competitiva injusta.

Especialmente, hacen referencia en la carta a algunos actores asiáticos, ya que han logrado en muchos casos situarse en pocos meses entre los 10 operadores con mejores resultados en varios países, gracias también a prácticas de marketing y campañas publicitarias a menudo muy agresivas que se realizan a escala mundial. Y creen además que la presencia de estos actores va a seguir creciendo en los próximos años.

Ecommerce Europe cree que la legislación de la UE proporciona todas las herramientas necesarias para garantizar un alto nivel de protección del consumidor en Europa, y que no se deberían imponer más obligaciones a los comerciantes antes de que las normas actuales se apliquen de manera eficaz y eficiente en toda la UE, incluyendo a los agentes no establecidos en la UE que operan en la Unión. No obstante, si se considera la posibilidad de aprobar una nueva legislación, se debería evaluar en profundidad su impacto en la igualdad de condiciones y los requisitos previos para una aplicación exitosa antes de presentar nuevas propuestas legislativas.

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