Si hay una fecha gravada a fuego en el calendario del sector retail, es el Black Friday. Y no es para menos: el año pasado las ventas durante ese día aumentaron un 706% en comparación con uno normal en España y representaron el 20% del volumen de ventas anual, según datos de Black-Friday Global. El próximo 29 de noviembre, los escaparates físicos y virtuales de todo el mundo amanecerán de nuevo invadidos de carteles con descuentos y ofertas para deleite de los consumidores, que esperan ahorrar una cantidad importante de dinero en sus compras.
La irrupción de eventos como el Black Friday ha cambiado la percepción de compra de los clientes y ha disparado el volumen de ventas online, una tendencia que seguirá al alza. De hecho, según las previsiones la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, las empresas logísticas moverán 3,5 millones de paquetes el lunes siguiente al Black Friday, lo que representa un 10% de incremento respecto a 2018. Y es que los consumidores que eligen esta opción encuentran múltiples ventajas, entre las que destacan el ahorro de tiempo, la comodidad de no tener que salir de casa y el hecho de poder comparar precios con mayor facilidad.
Las marcas, tanto las grandes como las pequeñas, llevan meses preparando estrategias que les ayuden a incrementar el volumen de ventas en sus ecommerce.
Del escaparate al smartphone: una verdadera experiencia omnicanal
Pese al auge del online la mayoría de los españoles (43,4%) prefieren combinar la compra virtual con la física, según datos de Black-Friday Global. Según un estudio de Black-Friday Global, en 2018, la mayoría de los compradores online (60%) usó el teléfono móvil para hacer sus compras durante el Black Friday, mientras que el 37,4% utilizó ordenadores. “La consistencia entre los múltiples dispositivos se ha convertido en una exigencia del consumidor para facilitar el proceso de compra. ¿Que tu cliente salta de dispositivo en dispositivo? Tú, como marca, debes acompañarle en todo el proceso”, apunta Rafa Romero Sales Director de Selligent Marketing Cloud Ibérica, empresa especializada en marketing automation.
Tus clientes son únicos, personaliza su experiencia y acertarás
El big data, la nube y la Inteligencia Artificial son tres conceptos que están transformando a un ritmo veloz casi todas las esferas de nuestra vida y, cómo no, todas las industrias.
Hay que recordar que, un 59% de los clientes están dispuestos a ceder sus datos personales si ello implica tener una experiencia más personalizada, según datos del “Estudio Sobre la Percepción de la Comunicación de las Marcas en España” de Selligent Marketing Cloud Ibérica. Estos datos nos resultaran de gran utilidad para posteriormente utilizar la IA a través de la segmentación inteligente de audiencias para agrupar a la audiencia teniendo en cuenta la oferta.
El email, el canal preferido para recibir comunicaciones de las marcas
Pese al auge de las redes sociales, el email sigue siendo la herramienta más utilizada por las marcas durante las campañas como la del Black Friday y también es el canal preferido por los consumidores para que las marcas se pongan en contacto con ellos, según el estudio de Selligent.
El carrito abandonado, la pesadilla de los ecommerce
Casi el 75% de los compradores online abandonarán los carritos en el momento de pagar. Se trata de un fenómeno natural pero que los especialistas de marketing pueden revertir para que los consumidores lleguen a la meta.La tendencia es que el primero de los recordatorios genere entre el 50% y el 60% de los ingresos totales que suelen conseguirse con este tipo de envíos.
Súbete a la ola y aprovecha los picos de tráfico
Durante este tipo de eventos comerciales, se producen grandes picos de tráfico tanto en las webs como en las aplicaciones móviles. Tanto en España como en el resto del mundo se registran justo después de la medianoche del jueves y entre las 20h y las 21h del viernes.