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Ecommerce News Podcast #174: Analizando la actualidad ecommerce

¡TERMINAMOS MAYO! y con mucho mucho Retail Media. Esta semana, PayPal ha anunciado que pondrá en marcha su propia plataforma publicitaria, PayPal Ads, para ayudar a que los vendedores lleguen a nuevos clientes y aumenten su facturación, como MediaMarktSaturn amplía su oferta de Retail Media con Sponsored Brand Ads. También hemos conocido que los anunciantes aumentan la inversión en las plataformas de Retail Media, principalmente en Amazon y Walmart. Y relacionado con el sector ecommerce Alemania apoya el fin de las exenciones fiscales de la UE, que Google invierte más de 300 M€ en Flipkart o que Facebook e Instagram usarán la información de los usuarios para potenciar la IA.

PayPal lanza su nueva plataforma publicitaria, PayPal Ads

PayPal ha anunciado nuevos nombramientos que impulsarán la creación de PayPal Ads, su nueva plataforma publicitaria, al mismo tiempo que fortalecerán la propuesta de valor para el consumidor de la compañía. PayPal ha destacado las relaciones de larga data con millones de consumidores y comerciantes, que hacen que la compañía «esté en una posición única para crear una plataforma publicitaria arraigada en el comercio«. Mark Grether ha sido nombrado vicepresidente sénior y gerente general de anuncios de PayPal se unirá a la empresa para construir un negocio de publicidad que ayudará a que los vendedores sean más inteligentes para vender más productos y servicios de manera efectiva, al tiempo que permitirá que los consumidores descubran más de lo que les gusta.

PayPal Ads utilizará la información de los clientes para crear una plataforma dinámica y personalizada que impulsará un mejor rendimiento de la inversión publicitaria para los vendedores, al tiempo que deleitará a los consumidores con ofertas atractivas.

Los anunciantes aumentan la inversión en Walmart y Amazon

Las llamadas redes de Retail Media están atrayendo miles de millones de inversión en publicidad. Según eMarketer, se espera que el gasto mundial en publicidad en Retail Media más que se duplique, pasando de 114.180 millones de dólares en 2023 a 233.890 millones de dólares en 2027. Además, se proyecta que el Retail Media represente un mayor porcentaje del gasto en publicidad digital, eclipsando el gasto en medios tradicionales, al aumentar del 18,9% de ese segmento en 2023 al 25,7% en 2027.

Walmart ha emergido como un actor clave en el panorama del Retail Media. Su incursión en la publicidad ha contribuido al crecimiento de la empresa en los últimos trimestres, y su reciente acuerdo para adquirir el fabricante de televisores Vizio subraya su compromiso con este negocio en expansión.

Según eMarketer, Amazon encabeza el mercado de Retail Media en Estados Unidos, acaparando alrededor del 75% de los ingresos publicitarios. También destacan en este punto otros players como Walmart, Instacart, eBay y Etsy. Este cambio hacia el Retail Media llega en un momento en que los anunciantes se enfrentan a desafíos en materia de privacidad tecnológica que han afectado la recopilación de datos. La iniciativa de Google para eliminar las cookies de terceros está transformando la forma en que se rastrea a los usuarios online, lo que plantea desafíos significativos para los anunciantes en cuanto a la orientación de sus anuncios.

Alemania apoya el fin de las exenciones fiscales de la UE que benefician a Temu y Shein

Los críticos de Shein y Temu en Estados Unidos ya se han quejado de que allí utilizan una exención fiscal a la importación para socavar a sus rivales y evitar las inspecciones aduaneras de sus productos. Ahora, Alemania también se ha sumado y ha revelado recientemente que apoya la supresión de algunos impuestos de importación de la UE, lo que podría suponer el fin de las exenciones fiscales para los paquetes a precios baratos.

En la actualidad, los paquetes comprados online desde un país de fuera de la UE están exentos de derechos de aduana si su valor total es inferior a 150 euros, lo que beneficia a compañías como Temu y Shein. Según medios locales que citan a la asociación comercial HDE, Christian Lindner, Ministro de Finanzas de Alemania, ha señalado que el país apoyará el fin de la regulación de los 150 euros a nivel europeo. El Ministerio no ha querido hacer referencia a ningún caso en concreto, pero se ha mostrado satisfecho ante el hecho de que la Comisión Europea haya presentado propuestas para adaptar las regulaciones aduaneras a los desafíos del comercio online.

MediaMarktSaturn amplía su oferta de Retail Media con Sponsored Brand Ads

MediaMarktSaturn está ampliando su oferta internacional de Retail Media para incluir Sponsored Brand Ads (SBA). Los socios ahora pueden elegir el nuevo producto en ocho de los once países para dar a su marca más visibilidad y relevancia en las plataformas del marketplace. Según explican en un comunicado, el lanzamiento de Sponsored Brand Ads es un importante desarrollo estratégico junto con los productos de Retail Media ya disponibles de Sponsored Product Ads (SPA), A+ Content e Reporting para continuar la sólida trayectoria de crecimiento de Retail Media dentro de la empresa.

Ahora, los anuncios de marca patrocinados se pueden reservar en Alemania, Austria, Italia, España, Polonia, Bélgica, Suiza y los Países Bajos. De este modo, MediaMarktSaturn añade otra opción atractiva a su gama de productos y permite a sus socios aprovechar todo el embudo y aumentar el conocimiento y la visibilidad de la marca. Asimismo, el lanzamiento internacional del nuevo producto es otro paso importante para alcanzar el objetivo de MediaMarktSaturn de expandir su negocio de Retail Media a 45 millones de euros en ventas para finales del año fiscal 2025/2026.

TikTok refuerza su oferta publicitaria con nuevas herramientas de IA

TikTok refuerza su oferta publicitaria con el lanzamiento de nuevas herramientas creativas de IA, así como soluciones de rendimiento y medición, tal y como dio a conocer en la 4ª edición de su conferencia anual TikTok World.

TikTok ha destacado que los anunciantes han sido esenciales para el crecimiento y desarrollo de la plataforma. «TikTok es una plataforma de entretenimiento que genera impacto. Con una audiencia de más de 1 billón de usuarios, ofrecemos a las marcas la oportunidad de ser narradores innovadores y conectar con sus comunidades de manera única y creativa», afirmó Sofía Hernández, líder global de marketing empresarial en TikTok, quién dijo que «estamos entusiasmados de dar la bienvenida a los anunciantes a nuestra 4ª edición anual de TikTok World para mostrar nuestro compromiso con la construcción de soluciones innovadoras y líderes en la industria que les permitan participar en la magia de TikTok«.

Para ayudar a las marcas a optimizar y ampliar su proceso creativo, TikTok ha introducido dos nuevas soluciones:

  • TikTok One: Esta plataforma centralizada permite a los anunciantes acceder a nuestras herramientas creativas. Las marcas podrán aprovechar esta plataforma única para acceder a casi 2 millones de creadores, socios de producción y conocimientos, incluidos TikTok Creator Marketplace y TikTok Creative Challenge. Con TikTok One, los anunciantes podrán descubrir los mejores socios de agencias y aprovechar nuestras herramientas creativas para implementar e impulsar campañas exitosas en TikTok, todo con un solo inicio de sesión.
  • TikTok Symphony: Esta nueva suite creativa de IA combina la imaginación humana con la eficiencia impulsada por la IA, ayudando a los expertos en marketing a desarrollar contenidos, creatividad y productividad. Symphony facilita desde la escritura de guiones hasta la producción de vídeos y la optimización de activos, impulsando resultados reales con nuevas herramientas de creatividad. TikTok está potenciando la productividad para ayudar a las marcas a crear a gran escala y construir el futuro de la creatividad.

Google invierte más de 300 M€ en Flipkart

Google ha invertido casi 350 millones de dólares (unos 322 millones de euros) en Flipkart, convirtiéndose así en la última compañía de renombre en respaldar a la startup india propiedad de Walmart.

En concreto, según ha explicado Flipkart en una nota de prensa, como parte del acuerdo, la compañía tecnológica también le proporcionará ofertas en la nube. La inversión de Google forma parte de una ronda de financiación de casi 1.000 millones de dólares (921 millones de euros) que Flipkart puso en marcha en 2023. Walmart ha liderado la ronda, después de haber invertido 600 millones de dólares (unos 553 millones de euros) en ella a finales del 2023. Microsoft también es un inversor en Flipkart.

Flipkart, valorada en 36.000 millones de dólares (unos 33.157 millones de euros) con esta inyección, lidera el mercado del comercio electrónico en el país indio. Además, también es propietaria de la plataforma de comercio electrónico de moda Myntra, que controla alrededor del 48% del mercado indio de comercio electrónico.

Se estima que el mercado de comercio electrónico de la India alcance un valor de 133.000 millones de dólares (unos 122.489 millones de euros) para 2025.

Google introduce nuevas funciones de IA para transformar la experiencia de compra online

En el evento Google Marketing Live, se presentaron innovaciones para mejorar la experiencia de compra en línea. Google lanzó un nuevo perfil visual de marca en su motor de búsqueda, ofreciendo resultados detallados con imágenes de productos, videos, reseñas y ofertas en un solo lugar. Además, se actualizó Product Studio, una herramienta de creación de contenido impulsada por IA, que ahora permite generar imágenes y videos de productos fácilmente, mejorando la eficiencia y reduciendo costos para los comerciantes. También se introdujeron nuevos formatos de anuncios impulsados por IA generativa, incluyendo videos cortos de productos, resúmenes automatizados y vistas de 360 grados, para ayudar a los minoristas a maximizar el impacto de sus anuncios. Estas innovaciones buscan facilitar la conexión entre compradores y minoristas, proporcionando una experiencia de compra más rica y personalizada.

Facebook e Instagram usaran la información de los usuarios para potenciar la IA

Desde hace unas horas, una nueva notificación ha comenzado a aparecer en los móviles de los usuarios de Instagram y Facebook, esta notificación, que podría parecer una clásica «Modificación de la política de privacidad», informa claramente que los datos personales de los usuarios serán utilizados para alimentar la inteligencia artificial generativa de Meta, la empresa matriz de ambas plataformas. La actualización entrará en vigor el 26 de junio de 2024.

En la notificación, Meta explica: «Para poder ofrecerle estas experiencias, nos basaremos en la base legal de nuestros intereses legítimos para utilizar su información y desarrollar la IA de Meta». Esta declaración ha generado reacciones inmediatas entre los usuarios en X (anteriormente Twitter).

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