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Yuxus: tres jóvenes, una inversión de 1.000 euros y una marca millonaria

Yuxus nació en 2018 de la mano de tres jóvenes que con tan solo 16 años decidieron emprender y crear su propia marca de ropa. Con una inversión inicial que apenas alcanzaba los 1.000 euros, en tan solo 6 años, han pasado de las redes sociales a cerrar 2023 con una facturación de 3 millones de euros.

Hemos hablado con sus fundadores, Álvaro Ferre, Guillermo Ferre y Fernando Carrillo, quienes nos han contado cómo surgió la idea de crear Yuxus, y cuáles son los objetivos y retos de la conocida marca de moda de cara a los próximos años.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de crear Yuxus? ¿Y cuál diríais que ha sido el principal reto que habéis enfrentado?

Álvaro Ferre (AF), Guillermo Ferre (GF) y Fernando Carrillo (FC): La idea de Yuxus surge de manera natural, en aquel momento tan solo éramos tres jóvenes inquietos con ganas de emprender y de crear algo nuevo. El nacimiento de la marca fue un suceso espontáneo, la realidad es que no llevamos a cabo exhaustivos estudios de mercado ni nos paramos a analizar la viabilidad del proyecto. Sencillamente, reunimos los apenas 1.000 euros que demandaba la primera tanda de camisetas necesaria para poner en marcha el negocio y nos pusimos a rodar. 

El mayor reto que hemos enfrentado ha sido, sin duda, el hecho de enfrentarnos a un sector tan sumamente competitivo sin poseer apenas conocimientos ni experiencia previa. En nuestro camino, aprender a gestionar redes sociales, dirigir equipos, tratar con proveedores u obtener financiación han sido algunos de los obstáculos más grandes que se nos han presentado y con los que hemos tenido que lidiar para poder llegar hasta aquí. Desearíamos haber empezado con algo más de preparación, aunque en aquel momento éramos 3 jóvenes de 16 años y en retrospectiva nos alegramos incluso de las malas experiencias porque han supuesto la base de un aprendizaje sólido que nos sigue acompañando en la actualidad.

EcN: En solo 6 años, habéis pasado de las redes sociales a facturar 3 millones con el ecommerce como buque insignia. ¿Cuál es la clave del éxito de Yuxus?

(AF), (GF) y (FC): Por encima de todo, el esfuerzo es el principal responsable de la apertura de nuestra primera tienda física. Pese a nuestra edad, desde el primer momento mantuvimos una disciplina de trabajo seria y profesional construida a partir de los valores de determinación y resiliencia.  Junto a nuestra tolerancia por el riesgo y a la capacidad de rechazar el bienestar instantáneo (en nuestra constante apuesta por el largo plazo), potenciar la creatividad y premiar las ideas fuera de lo convencional han sido factores clave que han permitido a Yuxus ganarse poco a poco un hueco en el panorama de moda joven a escala nacional.

Durante nuestra primera etapa como e-commerce, pudimos crecer relativamente rápido gracias a la gran inversión que venimos realizando desde hace años en paid media. Aunque llevemos años sin obtener rentabilidades elevadas ni realizar ningún reparto en la empresa, hemos invertido la máxima cantidad posible de recursos en plataformas como Meta, TikTok y Google para posicionar la empresa y ganar reconocimiento de marca en el mercado. Además, fomentamos desde el primer momento una buena relación con influencers de toda España para construir un pequeño equipo de embajadores que nos aportarán mayor visibilidad entre nuestro público. La última de las claves, y una de las más fundamentales, reside en haber pulido cada detalle de la imagen de marca. Después de definir exactamente “qué es Yuxus”, nos centramos en aportar el mayor valor posible a la marca mediante la realización de campañas de marketing y sesiones de fotos en las que resumiéramos de la mejor manera los valores de la marca y todo lo que queríamos mostrar al público. 

EcN: En 2023 distéis el salto al offline con vuestra primera tienda física en Madrid. ¿Cuál diríais que es el principal reto que habéis en vuestro paso del online al offline?

(AF), (GF) y (FC): De nuevo, la falta de experiencia nos ha jugado malas pasadas durante cada una de las fases que hemos atravesado como empresa. En el caso de nuestra tienda de Madrid, crear desde cero y gestionar a un equipo de 7 personas fue un reto difícil dado que como fundadores apenas estábamos acostumbrados a tratar con empleados, y cuando lo hacíamos, a menudo se trataba de freelancers y colaboradores a distancia. Enfrentarnos al reto de coordinar a una plantilla de trabajadores que por primera vez participaban en un proyecto relativamente nuevo, fue una de los procesos más complejos y delicados que hemos llevado a cabo hasta el momento. 

Sin embargo, a día de hoy contamos con un equipo de profesionales que cuentan con experiencia en el sector y que nos asesoran en cada pequeña decisión que tomamos de cara a las próximas aperturas. Aunque la tienda de Fuencarral fuera un éxito, preferimos compartir el mérito con personas más maduras y curtidas que nosotros, y esa es la razón de haber incorporado a un equipo mucho más experimentado y rodado que nosotros. 

EcN: ¿Qué impacto están teniendo los espacios físicos para Yuxus versus canal online?

(AF), (GF) y (FC): A día de hoy apenas suponen un 20% de la facturación total de la marca. Si bien es cierto que por el momento solo la tienda de Fuencarral se encuentra abierta, esperamos que ese porcentaje aumente a medida que se produzcan el resto de aperturas de tiendas físicas y espacios como los córners de El Corte Inglés. 

Sin embargo, creemos que nuestro negocio seguirá siendo principalmente online y que los puntos de venta físicos nunca superarán en cuota de ventas a la página web. En este momento en concreto, la expansión internacional se realiza íntegramente a través del canal online y prevemos que su impacto en los ingresos sea cada vez mayor proporcionalmente a las ventas registradas en territorio nacional. 

EcN: Acuerdos con Glovo, WOW Concept, Newcop, El Corte Inglés… Habladnos de la estrategia de expansión de Yuxus en España. ¿Y en el mercado internacional?

(AF), (GF) y (FC): La estrategia en España es sencilla: buscamos conectar de manera más profunda con nuestro público mediante la apertura de puntos de venta físicos que nos permitan mejorar la experiencia de compra y sumergir de lleno al cliente en el universo “Yuxus”. Para ello llevaremos a cabo una doble expansión, por un lado, a través de tiendas físicas propias y por otro lado de la mano de socios como El Corte Inglés, NewCop y WOW Concept.

Aunque la atmósfera no es la misma y tenemos preferencia por nuestros propios espacios, sabemos que gran parte de nuestro público no tendría la posibilidad de acudir a nuestras tiendas en persona y ese es el motivo principal que nos lleva a asociarnos con El Corte Inglés: alcanzar un equilibrio entre las regiones que cubramos nosotros a través de la apertura de puntos de venta propios y los lugares en los que podamos asentarnos a través de distribuidores que nos aseguren buena presencia y la afluencia de nuestro público. 

EcN: Apostáis por tejidos y materiales innovadores. ¿Cuál es vuestro enfoque y cómo trabajáis en este aspecto para diferenciaros de la competencia?

(AF), (GF) y (FC): Somos verdaderos apasionados de la innovación y procuramos dejar huella en cada cosa que hacemos. Aunque la moda es un sector sobrecargado en el que a menudo es complicado inventar algo nuevo, nos esforzamos en desarrollar tejidos a los que no esté acostumbrado nuestro público para diferenciarnos del resto de marcas. No hemos tenido éxito en muchas ocasiones, pero cada vez vamos enfocando mejor el desarrollo de nuevos prototipos y acertando en lo que quiere el consumidor. Nuestro objetivo es alejarnos de las sudaderas tradicionales y crear un nuevo concepto lleno de personalidad, pero discreto al mismo tiempo. Ser disruptivos en la confección y en las técnicas aplicadas en nuestro proceso de fabricación, pero sin llegar a producir prendas demasiado recargadas que puedan llegar a percibirse como excéntricas. 

Creemos que desarrollar un estilo propio y dar un toque diferenciador a cada una de nuestras prendas es una de las claves necesarias para seguir creciendo. Alcanzar una identidad propia que sea trasladada y reconocida por nuestro público.  

EcN: ¿Cómo es vuestra estrategia en RRSS? ¿Qué canal os funciona mejor? Colaboráis con influencers, ¿consideráis que es importante trabajar con ellos para el éxito de las campañas?

(AF), (GF) y (FC): Invertimos gran parte de nuestra facturación en plataformas como Meta, TikTok y Google tratando de impactar de la mejor manera en nuestro público objetivo. Más allá de una visión cortoplacista centrada en ventas, nuestra inversión en publicidad se lleva a cabo con la intención de construir una reputación a largo plazo, destinamos recursos a paid media con la intención de posicionarnos y asentarnos como una marca madura y reconocida en el sector. Meta (Instagram) es sin duda el canal con más éxito para Yuxus, seguido de cerca por TikTok. 

Los influencers son otra herramienta fundamental en cuanto a reconocimiento de marca y posicionamiento. Procuramos crear y mantener buenas relaciones con las personas con las que colaboramos, nunca imponemos condiciones o requisitos y simplemente confiamos en nuestra pequeña comunidad de influencers para que promocionen nuestros productos como más cómodos se sientan. Trabajamos porque cada colaboración con un personaje público sea espontánea y natural, no estamos acostumbrados a firmar contratos ni a formalizar en exceso el compromiso. El resultado de las campañas con influencers siempre es bueno, aunque difícilmente medible. 

EcN: Desde vuestro nacimiento, han surgido una gran cantidad de marcas de moda dirigidas a jóvenes, ¿cómo lográis diferenciaros de la competencia y ser una de las más populares?

(AF), (GF) y (FC): El consumidor a día de hoy no busca simplemente comprar ropa, quiere identificarse con un estilo y formar parte de una comunidad. Los jóvenes aspiran a ser parte de un movimiento, no se contentan con una sudadera simplemente por su diseño y actúan movidos por la filosofía de cada marca. En concreto, Yuxus encarna los valores de equilibrio, neutralidad, innovación y elegancia; lo que la diferencia de sus competidores principales al tiempo que le permite inspirar a generaciones que no se identifican con la estética urban de muchas de las marcas de streetwear actuales.

Al margen de trabajar por ofrecer una calidad superior en su ropa a través de prendas de alto gramaje, patrones personalizados y acabados únicos, la firma busca desarrollar un estilo universalmente válido y crear una comunidad internacional, o como nosotros lo llamamos, un “Overseas Club”. El objetivo es generar impacto más allá de nuestras fronteras para influir a jóvenes de todo el mundo y crear un sentimiento de pertenencia a algo que va más lejos de una simple marca de ropa.

EcN: ¿Cómo esperáis cerrar el 2024?

(AF), (GF) y (FC): Desde la fundación nos hemos centrado en maximizar la cifra de facturación, más que perseguir generar beneficio. El hecho de no contar con inversores externos ha dificultado en ocasiones el crecimiento de la marca, pese a lo cual Yuxus logró cerrar 2022 con su primer millón de euros de facturación y desarrolló una base sólida que permitió a la empresa escalar a los 3 millones de facturación en 2023.

De cara a 2024, la meta está fijada en una cifra de negocio de 11 millones de euros. Si bien el objetivo puede parecer ambicioso, las 3 tiendas propias que están por abrir sumadas a los espacios multimarca y a la creciente demanda extranjera , impulsarán las ventas como nunca antes.

EcN: Planes de Yuxus a largo plazo.

(AF), (GF) y (FC): La escalabilidad es una de nuestras principales premisas en la empresa. Por encima de todo, trabajamos por construir las bases de un proyecto sólido para el largo plazo. No nos conformamos con el mercado español ni tampoco con el europeo, trabajamos por un futuro en el que Yuxus pueda establecerse como una de las marcas de moda joven de referencia y estamos apostando por llevar a la marca al siguiente nivel. Por encima de todo, nos mueve nuestra sed de crear algo más allá de una serie de productos con un logo, buscamos definir un movimiento que verdaderamente sirva de inspiración a las nuevas generaciones y con el que personas de todas partes del mundo puedan identificarse.

Para el año 2026, esperamos contar con al menos una veintena de puntos de venta físicos entre espacios propios y ajenos como El Corte Inglés u otros distribuidores. En el plano internacional, la meta es lograr una cuota de al menos del 50% de ventas realizadas fuera de España para dejar de depender así del mercado nacional.

1 comentario en “Yuxus: tres jóvenes, una inversión de 1.000 euros y una marca millonaria”

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