Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecommerce News Podcast #169: Analizando la actualidad ecommerce

Esta semana hemos dado inicio a nuestra ruta de eventos por diversas ciudades con nuestro Ecommerce Tour. Iniciamos este trimestre en Murcia, donde recibimos una cálida bienvenida. Ya estamos de vuelta en casa y queremos compartir contigo todo lo que ha sucedido esta semana en el sector. Entre los acontecimientos más destacados se encuentra la publicación de los resultados del comercio electrónico en España durante el tercer trimestre de 2023. Además, hemos conocido los ingresos generados por Deporvillage en el mismo año. También vale la pena mencionar TikTok Notes, la nueva plataforma para compartir imágenes de TikTok, así como la empresa en la que recientemente invirtió Rafa Nadal.

El comercio electrónico bate récord en el 3ºT de 2023 hasta los 21.803 M€

El comercio electrónico facturó en España entre julio y septiembre de 2023, un 15,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, una cifra récord y nunca alcanzada para un trimestre, según los datos compilados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, según los datos publicados por la CNMC, en este período se registraron más de 385 millones de transacciones, un 15,6% más. 

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las agencias de viajes (un 10,5%) y las prendas de vestir (8,0%). Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 3.100 millones de euros, un 16,7% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 60,7% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.

Deporvillage registra un crecimiento del 10% y alcanza una facturación de 166 M€ en 2023

Durante el año 2023, el EBITDA de Deporvillage mostró una mejora del 12%, situándose en 6,5 millones de euros.

La empresa ha atribuido este crecimiento a varios factores, entre los cuales destaca una mejora en la logística que ha permitido una mayor eficiencia en los costos variables, impulsando así el rendimiento general. Asimismo, el crecimiento en los mercados internacionales, especialmente en los del sur de Europa y en países como Alemania, donde registraron un aumento del 25%, ha sido otro factor clave.

Además de eso, Deporvillage ha ampliado su presencia en Europa con la apertura de nuevas sedes en Dinamarca, Países Bajos y Polonia

Una de las principales apuestas de la compañía en 2023 fue la transformación de la actividad puramente online a la omnicanalidad. Siguiendo su cambio de estrategia, Deporvillage abrió en abril del pasado ejercicio su primera tienda física, ubicada en Alcorcón (Madrid), a la que se sumó el establecimiento de Pilianas (Granada). Gracias a esta estrategia, la compañía ha logrado incrementar su facturación 1,6 millones de euros el año pasado. 

Alphabet (Google) estudia la compra de HubSpot

Alphabet, la empresa matriz de Google, estudia la compra de HubSpot, una compañía de software de marketing online valorada en 35.000 millones de dólares (unos 32.292 millones de euros).

Si Alphabet decide proceder con la oferta, marcaría un hecho poco común de una gran firma tecnológica intentando una mega-operación en medio del escrutinio regulatorio que afronta el sector, especialmente bajo la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden. La posible adquisición sería la mayor en la historia de Alphabet y le permitiría aprovechar parte de su reserva de efectivo, que alcanzó los 110.900 millones de dólares (unos 102.324 millones de euros) a finales de diciembre.

En los últimos días, según la información publicada por la agencia de noticias, Alphabet ha mantenido conversaciones con los banqueros de inversión de Morgan Stanley sobre la viabilidad y las implicaciones de una oferta por HubSpot. En concreto, se han discutido los detalles financieros y se ha evaluado la posibilidad de que las autoridades antimonopolio aprueben dicha transacción.

De momento, Alphabet aún no ha presentado una oferta formal por HubSpot y, según fuentes cercanas al asunto, no hay certeza de que lo hará.

Se cumple el plazo para que Wallapop, Vinted o Airbnb presenten a Hacienda información sobre vendedores

El lunes, 8 de abril, se cumplió el plazo para que plataformas digitales como Wallapop, Vinted o Airbnb presentaran la información de sus vendedores, según el calendario mensual publicado por la Agencia Tributaria.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de enero un real decreto que desarrolla las normas y procedimientos para que los operadores de plataformas digitales informen sobre los vendedores que realicen anualmente más de 30 operaciones de venta de bienes con un importe superior a 2.000 euros. En principio, la norma dicta que estos datos se tienen que declarar durante el mes de enero, pero la declaración a presentar durante este año 2024 respecto al 2023 tendrá un plazo más prolongado, concretamente, hasta hoy.

No obstante, Wallapop estima que menos de un 1% de los usuarios de su aplicación son susceptibles de alcanzar los límites de la directiva europea DAC7. Según declaraciones de la plataforma citadas por EP, la mayoría de los más de 19 millones de usuarios no deberá tributar por sus ventas en Wallapop, y estima que menos de un 1% de los usuarios de la plataforma será susceptible de alcanzar los límites de la directiva europea en un año tipo.

Decathlon lanza en España un servicio de suscripción para alquilar bicicletas

Decathlon se ha convertido en el primer retailer en España en ofrecer una gama completa de alquiler por suscripción de productos de ciclismo para adultos dentro de su apuesta por la accesibilidad al deporte, la sostenibilidad y la economía circular, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, este servicio ya está disponible en todas las tiendas de Decathlon España (excepto Islas Canarias, Ceuta y Melilla) y cuenta con una oferta que incluye bicicletas de MTB, trekking y urbanas, tanto mecánicas como eléctricas, desde los 19,99 € al mes.

Los usuarios podrán conocer este servicio de alquiler en la página web de Decathlon España. Tendrán que acceder al apartado ‘Servicios’ y seleccionar ‘Alquiler por suscripción‘ para descubrir la oferta completa. Una vez seleccionada la bicicleta, tan solo tendrán que acudir a su tienda más cercana para activar el servicio. Asimismo, contarán con el asesoramiento de los expertos de Decathlon que les orientarán a encontrar el equipo que más se adapte a sus necesidades.

Amazon amplía a los clientes sin Prime su servicio de entrega rápida de supermercado en España

Amazon ha anunciado este martes que el servicio de entrega de productos de supermercado, hasta ahora exclusivo para clientes Prime, ya está disponible para todos los clientes de Amazon en las zonas en las que está disponible actualmente la oferta de productos de supermercado de Amazon. Esto significa que todos los clientes de Amazon, en las localidades y códigos postales en los que está disponible el servicio de supermercado, podrán hacer sus pedidos en Amazon Fresh, en la Tienda de DIA o, en el caso de clientes de Madrid, en el Mercado de la Paz a través de Amazon.es.

«Siempre estamos buscando la mejor manera de hacer que la compra de supermercado sea fácil, rápida y conveniente para todos nuestros clientes. Esta novedad, que permitirá a más clientes hacer su compra de supermercado online, es parte del esfuerzo de Amazon para construir una experiencia de compra de supermercado que ofrezca una amplia selección, comodidad y conveniencia. Los clientes en España ya pueden hacer sus pedidos online y recibirlos a domicilio, incluso si no son clientes Prime, en aquellas ciudades y códigos postales en los que está disponible el servicio«, ha declarado Camille Bur, directora de Amazon Fresh de España, Italia y Alemania. 

Desde hoy, informa la compañía, los clientes de Amazon en 14 ciudades españolas, y sus alrededores, tendrán acceso a la entrega en el mismo día de compras de supermercado de Amazon Fresh o de sus colaboradores comerciales DIA y Mercado de la Paz, en la franja de dos horas que elijan.

TikTok Notes, la app de fotos que desafía a Instagram, llegará «pronto»

TikTok ha adelantado a través de una notificación enviada a los usuarios que su nueva aplicación de fotografía TikTok Notes «llegará pronto«. En concreto, la nueva app permitirá mostrar las publicaciones de fotos previamente compartidas en la cuenta de TikTok, junto con nuevas publicaciones de imágenes.

«Como parte de nuestro compromiso continuo de innovar la experiencia de TikTok, estamos explorando formas de capacitar a nuestra comunidad para crear y compartir su creatividad con fotos y texto en un espacio dedicado a esos formatos«, señaló un portavoz de TikTok en declaraciones a TechCrunch.

TikTok ya dispone de una opción con la que los usuarios pueden publicar fotografías, las cuales se muestran en el feed como un vídeo más. Además, permite compartir varias fotografías a la vez, de manera que los usuarios deslicen hacia la izquierda o derecha para pasar de una a otra, como en los carruseles de imágenes de Instagram.

En este punto, la red social propiedad de ByteDance ha matizado que este tipo de publicaciones compartidas anteriormente en TikTok y de manera pública se mostrarán también en la cuenta de la app TikTok Notes de los usuarios, junto a sus nuevos posts de fotografías.

Rafa Nadal se incorpora como accionista a Playtomic

Rafa Nadal tiene una nueva aventura en las pistas, esta vez en las de pádel. El tenista español y 14 veces ganador de Roland Garros se ha asociado estratégicamente con Playtomic y ha pasado a formar parte del accionariado. «La proyección mundial de Rafa Nadal ayudará a potenciar la expansión de Playtomic a otros mercados«, han señalado desde Playtomic.

De igual modo, han destacado que su inversión representa un respaldo financiero y también fortalece la misión de la empresa de promover la práctica del pádel y el tenis, conectando a jugadores aficionados de todo el mundo. «Estoy muy contento con esta oportunidad que me presenta Playtomic ya que consigue, de forma social, unir a una comunidad interesada en el pádel y el tenis y hace accesible este deporte a todo tipo de personas independientemente de su condición física o nivel de juego. Creo que llevar el deporte a todo el mundo siempre tiene un impacto positivo en la sociedad«, ha declarado Nadal, en sus redes sociales.

Playtomic prevé elevar un 50% sus ingresos en 2024, después de haber alcanzado la rentabilidad en su último ejercicio y estar presente en 50 países, con Estados Unidos, Holanda, Emiratos Árabes y Catar como algunos de los mercados clave recientemente abiertos.

eBay elimina las tasas para artículos de moda

eBay ha eliminado las tasas para los artículos de moda en Reino Unido. En concreto, según recoge Modaes, la compañía ha reducido las tasas que los usuarios tienen que pagar para vender en su web, siendo la categoría de moda la más beneficiada. En concreto, se ha aplicado a todos los artículos excepto a las zapatillas de deporte, a los bolsos, a los relojes y a las joyas, que siguen sujetos a tarifas, aunque «reducidas«.

Dichos cambios afectan no solo a productos de nuevo venta, sino también a los que ya están en venta en el marketplace. Según explican desde eBay, «ahora los vendedores privados con sede en Reino Unido pueden vender ropa de forma gratuita y no pagarán tarifas de valor final ni tarifas operativas regulatorias cuando se vendan estos artículos«.

De este modo, a partir de ahora, vender alguno de estos artículos en el marketplace supondrá una tasa del 8% del precio del artículo, más los 30 peniques correspondientes. De su lado, los artículos cuyo precio supere las cien libras sí que se podrán vender de manera gratuita.

Atresmedia apuesta por el Retail Media

El grupo ha anunciado la asociación con la plataforma de conectividad de datos, LiveRamp, para mejorar el valor del inventario de Atresmedia y aumentar la direccionabilidad de los usuarios de Atresmedia en todos sus medios. En concreto, según destacan, Atresmedia aprovechará la Solución de Tráfico Autenticado de LiveRamp para permitir publicidad en inventario autenticado sin cookies de terceros u otros identificadores.

La solución de tráfico autenticado de LiveRamp se basa en relaciones confiables con los consumidores y permite la direccionabilidad sin identificadores de terceros, aumentando el valor del inventario de medios de Atresmedia en todos los canales. Los especialistas en marketing pueden activar sus datos propios, incluidos los datos de CRM, en el inventario autenticado de Atresmedia para ofrecer experiencias publicitarias más personalizadas a los clientes, y ahora pueden llegar al 30% de los consumidores online de España activando a través de LiveRamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: