Ecommerce News Podcast #166: Analizando la actualidad ecommerce

Ultimo podcast repasando la actualidad…hasta después de Semana Santa que volvamos. Hoy hemos conocido los resultados del grupo PP Holding, al que pertenece Temu. También cubrimos la multa que le pusieron a Google en Francia, la inauguración de la primera parafarmacia de Amazon en Italia y… un montón más de temas. Así que, ¡dale al play y no te pierdas este episodio!

Pinduoduo, operador de Temu, incrementó sus beneficios un 90 % más en 2023

En 2023, el conglomerado chino PP Holdings, propietario de Pinduoduo y Temu, registró un aumento sustancial en su beneficio neto, alcanzando los 60.027 millones de yuanes (equivalentes a 7.733 millones de euros), lo que representa un incremento del 90 % en comparación con el año anterior. Este crecimiento paralelo se refleja en sus ingresos totales, que ascendieron a 247.639,2 millones de RMB (equivalentes a 32.236 millones de euros).

Multa a Google de 250 M€ en Francia por no negociar con los medios de comunicación

Google ha sido multado con 250 millones de euros por la Autoridad de la Competencia francesa por no negociar de buena fe con los editores de prensa franceses sobre los derechos de autor de sus contenidos. La compañía ha aceptado la multa, aunque la considera «desproporcionada».

Esta es la mayor multa que se ha impuesto a Google en Francia y una de las mayores del mundo por un caso de abuso de posición dominante. La decisión podría tener un impacto significativo en las relaciones entre Google y los medios de comunicación en todo el mundo.

La multa se basa en la ley francesa de derechos de autor, que exige a las plataformas digitales negociar con los editores de prensa por el uso de sus contenidos. Google ha argumentado que no está sujeto a esta ley porque su servicio de noticias es un agregador y no un editor, pero la Autoridad de la Competencia francesa ha rechazado este argumento.

Douglas saldrá a Bolsa este jueves con un precio de 26 euros por acción

La cadena alemana de perfumerías Douglas saldrá a bolsa este jueves 21 de marzo en la Bolsa de Fráncfort. La compañía ha fijado el precio de su salida a bolsa en 26 euros por acción, lo que le dará una capitalización bursátil de 2.800 millones de euros.

Douglas está controlada por el fondo de inversión CVC Capital Partners, que ha decidido vender una parte de su participación en la compañía para obtener liquidez. La salida a bolsa también permitirá a Douglas obtener financiación para financiar su crecimiento futuro.

La compañía espera recaudar alrededor de 750 millones de euros con la operación.

Amazon abrirá su primera parafarmacia en Milan

Amazon abrirá su primera parafarmacia en el segundo trimestre de 2024 en el centro de Milán. La tienda ofrecerá una amplia gama de productos de belleza y cuidado personal, sin incluir medicamentos. Esta parafarmacia marcará un hito como la primera en el mercado europeo de Amazon y la primera tienda física de la empresa en Italia

La apertura de esta parafarmacia en Milán es un paso más en la estrategia de Amazon de expandirse en el sector farmacéutico. Se espera que la compañía siga abriendo más tiendas físicas en el futuro.

El interés de Amazon en el sector farmacéutico ha ido en aumento en los últimos años. En 2018, adquirió PillPack, una farmacia online, y en 2020 lanzó Amazon Pharmacy, una división del marketplace enfocada en el sector farmacéutico. La adquisición más reciente ha sido la de Eli Lilly, lo que permitirá a Amazon dispensar medicamentos directamente al consumidor.

El 90% de los consumidores españoles realiza compras online

El 90% de los consumidores españoles realiza compras online, lo que demuestra la alta penetración del comercio electrónico en el país. De ellos, un 55% realiza más del 20% de sus compras por internet, lo que indica una tendencia creciente hacia la compra online.

Las categorías de productos más populares para comprar online son:

  • Ropa y accesorios (54%)
  • Comida y bebida (44%)
  • Pagar facturas (39%)
  • Productos de supermercado (32%)
  • Artículos de salud y belleza (33%)

Los consumidores españoles son cada vez más exigentes a la hora de comprar online. Buscan tiendas online con una interfaz fácil de usar, un proceso de compra sencillo y seguro, y una entrega rápida y eficiente.

Apple está explorando una asociación con Google para introducir la IA en iPhone

Se rumorea que Apple y Google están explorando una posible asociación para integrar la tecnología de inteligencia artificial (IA) de Google en los iPhones. 

Si se concreta, esta unión podría ser beneficiosa para ambas empresas. Apple obtendría acceso a la tecnología de IA líder en la industria de Google, lo que le permitiría mejorar la experiencia de usuario en sus iPhones y competir con otros fabricantes que ya integran IA avanzada en sus dispositivos. Google, por su parte, podría ampliar su alcance a los usuarios de iPhone, que representan un mercado considerable, y generar ingresos por la licencia de su tecnología.

Amazon lanza una herramienta de IA que facilita a los vendedores la creación de listados desde una URL

Amazon continúa su apuesta por la inteligencia artificial (IA). La compañía fundada por Jeff Bezos ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta de IA generativa a través de la cual los vendedores podrán crear listados de productos en la web de Amazon con solo proporcionar la URL de su propio sitio web.

Amazon ha comparado el contenido generado por IA con el contenido no generado por IA y ha encontrado mejoras en las medidas de claridad, precisión y detalle. Esto puede aumentar la visibilidad de un producto cuando los clientes buscan en la tienda de Amazon. Los vendedores también han indicado que estas herramientas les ahorran tiempo, permitiéndoles centrarse más en el desarrollo de productos.

Cabify lanza su división publicitaria en España

Cabify ha anunciado el lanzamiento de su nueva división publicitaria que permitirá a las marcas publicitar sus servicios tanto en la app como en el interior y exterior de los coches. Bajo el nombre de Cabify Media, el servicio ya ha empezado a prestar en España y lo hará a lo largo de este año en América Latina.

Según ha detallado la compañía, este servicio brindará a las empresas interesadas la oportunidad de beneficiarse de las capacidades tecnológicas y llegar al consumidor en momentos clave de su experiencia de movilidad.

El beneficio neto de Showroomprivé repuntó un 54,5% en 2023

Showroomprivé cerró 2023 con un beneficio neto de 500.000 euros, lo que supone un incremento del 54,5% respecto al año anterior, mientras que los ingresos alcanzaron los 657,4 millones de euros, un crecimiento del 3% en comparación con 2022, a pesar del deterioro de la actividad sufrido durante el segundo semestre del año, que se ha saldado con un descenso interanual del 3% entre julio y diciembre.

La compañía ha destacado que su volumen bruto de mercancías (GMV, por sus siglas en inglés) superó por primera vez en su historia los 1.000 millones de euros, un 6,3% más que en 2022, un récord impulsado principalmente por The Bradery que registró un crecimiento interanual del 76%, y por su marketplace que vio cómo sus ventas se disparaban un 85%.

Veepee aumenta un 12% en 2023

Veepee, ecommerce clave en el mercado de las ventas flash en Europa, continúa con su crecimiento a escala internacional cerrando 2023 con una cifra de 3.200 millones de euros. Esto representa un aumento para el grupo del 7% con respecto al año anterior, y del 12% para el mercado español. Con más de 25.000 ventas flash y 80 millones de productos vendidos, Veepee reafirma la solidez de su modelo B2B2C, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de inventario/stock, tráfico y promoción de sus 7.000 marcas colaboradoras.

Walmart comenzará a vender sus soluciones logísticas basadas en IA a terceros

Walmart ha anunciado que comenzará a comercializar sus soluciones logísticas basadas en IA a otras empresas a través de Walmart Commerce Technologies. Entre ellas se incluye Route Optimization, y el objetivo de la compañía es mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro.

La optimización de rutas está diseñada para ayudar a las empresas a mejorar la entrega de productos a las tiendas. En este contexto, la tecnología permite automatizar el trazado de rutas, teniendo en cuenta múltiples factores como el tiempo, la ubicación y las ventanas de entrega de las tiendas. De igual modo, facilita un embalaje más eficiente de los remolques, teniendo en cuenta tanto la maximización del espacio como la conservación de los artículos sensibles a la temperatura.

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