El 90% de los consumidores españoles realiza compras online

El 90% de los consumidores españoles hace compras online, y de ellos, un 55% hace más del 20% de sus compras por internet, lo que muestra la gran penetración del comercio electrónico en nuestro país. Así lo revela el Estudio ‘Hábitos de consumo de los compradores online en Españarealizado por Ipsos Digital para Amazon y presentado este martes.

Según el estudio, el precio es el factor que más influye a la hora de hacer una compra online, seguido de los descuentos, la rapidez de entrega y la calidad de los productos. Además, una vez realizada la compra, lo que más valoran los consumidores online son las entregas gratuitas, la rapidez de los envíos y una política de devoluciones fáciles.

«Las conclusiones del estudio de Ipsos para Amazon ponen de manifiesto que el precio es un factor crítico para los compradores online, pero también lo son las entregas rápidas y gratuitas, así como que las devoluciones sean sencillas«, explica Alfonso Serrano, director de Consumo de Amazon. En este sentido, subraya, «desde Amazon, además de tener una política de precios bajos todo el año, ponemos cada vez más énfasis en eventos de ofertas que permitan a nuestros clientes disfrutar de grandes ahorros a lo largo del año«. Respecto a las entregas rápidas y gratuitas, el directivo comenta que «los clientes Prime disfrutan de envíos en 1 día sin coste adicional e ilimitados en más de dos millones de productos y de envíos en 2 o 3 días en millones de productos más«.

El precio es un factor clave también en la decisión de compra, tanto que para el 96% de los encuestados es importante o muy importante. En este contexto, por franjas de edad, los compradores online más preocupados por el precio son la franja de entre 50 y 64 años. Entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, el estudio muestra que para un 47% el precio es muy importante, y un 14% que señala que es poco o nada importante.

Debido a la sensibilidad al precio, en general, los compradores online comparan antes de comprar. Así, 7 de cada 10 declara comparar el producto con otros artículos similares y otras marcas, y el 65% compara el precio de un mismo producto en diferentes tiendas.

Respecto a la recomendación en la compra online, en general, los consumidores tienen en cuenta las recomendaciones de familiares y amigos a la hora de realizar una compra online, seguidas de las reseñas y opiniones de otros clientes, redes sociales, medios de comunicación, influencers y, en última estancia, blogs.

La sensibilidad al precio del consumidor online en el contexto económico actual

Asimismo, la encuesta revela un cambio de hábitos en las compras online. En concreto, 6 de cada 10 encuestados (67%) reconoce que ha cambiado sus hábitos de compra en el último año debido al contexto económico llevando a cabo medidas de «ahorro». En este punto, las categorías más afectadas por estos cambios en el comportamiento de compra son ropa y calzado (56%), y tecnología/electrónica (42%), curiosamente las categorías de productos que más se compran online.

Los más jóvenes, consumidores entre 18 y 24 años, son los que más han cambiado sus hábitos, con un 30% que afirma que ahora compra menos en general y un 22% que está más pendiente de ofertas, promociones y fórmulas que le permitan ahorrar. En contraposición, los mayores de 65 años son los que menos reconocen haber cambiado sus hábitos, y el 50% cree que tiene los mismos comportamientos de compra que antes, aunque un 22% si reconoce que compra menos que antes.

Los periodos de ofertas, cada vez más relevantes para los consumidores online

En este contexto en el que el precio es un factor crítico a la hora de comprar, los periodos de ofertas son cada vez más relevantes para los consumidores online. De hecho, casi el 90% ha comprado en algún periodo de oferta y el 21% reconoce que los aprovecha todos.

Para ello, según el estudio, a los compradores no les importa cambiar sus hábitos y adelantar o retrasar sus compras para aprovechar las ofertas: un 21% lo hace habitualmente y casi la mitad ocasionalmente. Además, la mayoría guarda productos en «favoritos» para comprarlos cuando estén de oferta.

Los consumidores online buscan más fórmulas de ahorro

En referencia a la proyección de los cambios de hábitos de consumo en los próximos dos años, no solo hay un 67% de los encuestados que ya ha cambiado sus hábitos de compra, sino que más del 60% de los tiene previsto cambiarlos en los próximos dos años y mostrarán más atención a los precios y ofertas, la sostenibilidad y el comercio online. Un 13% además asegura que utilizarán más el canal online que físico.

Entre las fórmulas para ahorrar, 4 de cada 10 consumidores reconoce que incrementa el gasto en periodos de ofertas y el 24% tiene previsto gastar más este año en esos periodos que el año anterior.

Además de las ofertas, entre los métodos para ahorrar también tienen peso entre los consumidores online los cupones de descuento: más del 70% de los consumidores usan códigos de descuento o cupones al menos algunas veces.

En cuanto al momento preferido de compra, un 55% dice comprar durante todo el año, un 42% asegura que compra en momentos de rebajas y promociones especiales (ofertas primavera, black friday, ventas privadas, etc); mientras que el 3% señala que compra en momentos especiales del año como Navidad, Reyes, San Valentín, o Día de la madre.

Fiesta de Ofertas de Primavera

La Fiesta de Ofertas de Primavera de Amazon comenzará este miércoles 20 a las doce de la noche y finalizará el lunes 25 a las 23:59 horas. Los clientes podrán acceder a cientos de miles de ofertas en una amplia gama de productos de todas las categorías, incluyendo grandes marcas como Asus, Columbia, Dodot, ghd, Levi’s, Puma o Samsung, entre otras, y dispositivos Amazon seleccionados como el Fire TV Cube, el Echo Dot 5º generación o el Echo Studio.

Además, podrán seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas comprando cientos de ofertas de pymes, incluyendo marcas como Pisamonas, Singularu, Olistic Science, Home & Living y FETEN, entre otras.

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