El iPhone podría incorporar el modelo Gemini AI de Google si Apple logra llegar a un acuerdo con Google, según ha informado el medio Bloomberg. Fuentes cercanas al tema citadas en el artículo afirman que Apple está interesada en licenciar la tecnología de Inteligencia Artificial de Google para su próxima actualización de iOS.
Los detalles de esta colaboración podrían darse a conocer en la presentación de iOS 18 que se realiza en su Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) en la sede de Cupertino en junio. Los analistas anticipan que la empresa estaría interesada en introducir capacidades de inteligencia artificial que operen de forma local, utilizando modelos internos de inteligencia artificial generativa. No obstante, la compañía de Tim Cook necesita asociarse con un proveedor que pueda ofrecer un modelo de lenguaje natural en la nube. Esto permitiría introducir nuevas funciones en sus dispositivos, como la IA generativa para la creación de imágenes y la asistencia en la escritura para los usuarios.
Un largo camino que recorre para Apple en el área de Inteligencia Artificial
La mayoría de las compañías tecnológicas han estado trabajando intensamente en el último año para desarrollar sus departamentos de inteligencia artificial e implementar innovaciones en sus negocios en este campo. Sin embargo, Apple ha mantenido un enfoque más pausado hasta ahora, pero ahora necesita acelerar el ritmo si desea alcanzar a sus competidores, que incluyen no solo a OpenAI o Microsoft, sino también a Samsung, que ya cuenta con algunas herramientas de IA en sus dispositivos.
La colaboración con Google podría ayudar a Apple a reducir los plazos mencionados por el director ejecutivo, Tim Cook, quien anunció la introducción de la IA generativa para finales de año durante febrero.
Anteriormente, habrían intentado llegar a un acuerdo con OpenAI para utilizar su modelo GPT en sus dispositivos, pero parece que no se logró llegar a un acuerdo, lo que ha llevado a la búsqueda de nuevos aliados.
Una alianza con grandes beneficios
Esta asociación también podría representar una noticia positiva para Google, ya que vería su sistema de IA integrado en más de 2 millones de dispositivos Apple activos en todo el mundo; y sobre todo después de los numerosos percances a los que se ha enfrentado en los últimos meses.
El mes pasado, la compañía se vio obligada a detener temporalmente su función de generación de imágenes después de que su modelo creara imágenes con imprecisiones. Recientemente, Google también anunció que está bloqueando consultas relacionadas con las elecciones en Gemini en todo el mundo para prevenir fallos y problemas.
Aunque Google ya habría realizado desarrollos para los dispositivos móviles de Pixel y Samsung. Entre las soluciones que ha introducido se encuentran «Circle to Search» que permite a los usuarios mediante gestos como rodear, resaltar, garabatear o tocar.