Esta es la semana 15 del año y viene cargada de noticias. Aunque la semana pasada fue bastante tranquila con las vacaciones de Semana Santa.
Estamos cerrando nuestro próximo evento en Valencia, que tendrá lugar en Caixaforum y donde estaremos acompañados por Dolores Font Cortés, Sanganxa, Timpers o Wabi Home.
También comentar que hemos publicado nuestro whitepaper junto con Webloyalty sobre Retail Media, donde presentamos los datos más interesantes sobre esta nueva disciplina que ya es considerada como la tercera gran revolución de la publicidad digital. Participan grandes players y profesionales del sector como José Luis Ferrero, Commerce Lead Iberia en Publicis Groupe; Rubén Molina, Retail Media Manager de Deporvillage; y Eduardo Esparza, Vice presidente General de Webloyalty España & Brasil.
El comercio electrónico supera en España los 18.900M€ en el 3T de 2022
La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2022 un 28,8% interanual hasta alcanzar los 18.933 millones de euros.
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 10,5% de la facturación total; los hoteles, con el 6,1% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 5,7%. En el tercer trimestre de 2022 se han registrado más de 333 millones de transacciones, un 17,1% más.
En cuanto a la segmentación geográfica, el 46,8% de los ingresos en el tercer trimestre de 2022 han tenido como destino España. El 53,2% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.
Los usuarios de WhatsApp en Brasil ahora pueden pagar a través de la aplicación
WhatsApp aceptará los pagos a través de su app en Brasil. Hasta ahora, los usuarios podían realizar transacciones P2P a través de WhatsApp Pay en Brasil, pero no habían obtenido el permiso para que fueran las empresas las que recibieran los pagos. Sin embargo, hace un mes Meta anunció que el Banco Central (BC) le había aprobado el permiso para comenzar a procesar pagos con tarjetas de crédito, débito y prepago emitidas por Mastercard y Visa.
En Brasil, WhatsApp es una red social muy interesante para los negocios. Según datos publicados por WhatsApp, en 2020 había más de 5 millones de empresas en Brasil usando la red social. El año pasado introdujeron “Directorio” presentada el año pasado, que es similar a las Páginas amarillas en Brasil, que permitía a los usuarios buscar diferentes tipos de negocios, desde alimentos y bebidas hasta viajes. Ahora esta función se combinará con la de pagos.
Amazon empieza a cobrar por algunas devoluciones
Amazon ha comenzado a cobrar tarifas por algunas devoluciones en tiendas UPS, en un esfuerzo por reducir los costes asociados con los clientes que envían artículos. La compañía ha introducido una nueva etiqueta de «producto con devoluciones frecuentes» para incentivar a los consumidores a revisar las reseñas de los productos antes de adquirirlos, reduciendo la posibilidad de devolución de un artículo. Actualmente, la política de devolución de Amazon permite a los clientes devolver artículos nuevos y no utilizados hasta 30 días después de la compra, generalmente de forma gratuita. La compañía también anunció una nueva ronda de despidos para reducir costos en un contexto de incertidumbre.
Primer año de ‘Comprar con Prime’: Poca acogida por parte de las marcas
El servicio «Buy with Prime» de Amazon, que permite a los vendedores externos ofrecer los beneficios de Amazon Prime a los clientes que compran en sus propios sitios web, no ha logrado una adopción significativa por parte de las marcas, según Marketplace Pulse. A pesar de los esfuerzos de Amazon para abordar las limitaciones iniciales del servicio, como agregar funcionalidad para variaciones de tamaño y color y sincronizar pedidos y datos de clientes con las propias plataformas de comercio electrónico de los vendedores, la compañía ha tenido problemas para convencer a las marcas del valor de usar el servicio. Además, Shopify advirtió recientemente a sus vendedores que «Buy with Prime» podría provocar el robo de datos y un aumento del fraude.
Cómo funcionan las compras en Douying, el TikTok Shop Chino
Douyin es la versión china de TikTok. Allí no solo es una plataforma de redes sociales para compartir videos, sino también una importante plataforma de comercio electrónico para las marcas. Con más de 700 millones de usuarios, Douyin ofrece varias formas de acceder a productos para su compra, como a través de la página de inicio, videos en vivo o perfiles de KOL (nombre con el que se denomina a los influencers allí). Las tiendas en línea de Douyin proporcionan información detallada sobre los productos, varias imágenes de los productos y varias opciones de pago. Curiosamente, Douyin ha cambiado el proceso de compra tradicional al permitir que los productos encuentren a los consumidores a través de su matriz de operación «FACT», es decir, ofrece una serie de herramientas a las marcas para que los productos lleguen directamente a sus consumidores como la posibilidad de crear una base de fans con las que comunicarse directamente para comunicarles novedades o nuevos directos.
Alibaba presenta su rival para ChatGPT
Alibaba, el gigante tecnológico chino, está desarrollando su propio chat de inteligencia artificial (IA) llamado Tongyi Qianwen para competir con otros como ChatGPT y Bing. La empresa también lanzará su modelo de lenguaje grande e integrará la IA en todos sus negocios para mejorar la experiencia del usuario. Se espera que el chatbot de IA se integre en aplicaciones como Dingtalk y Tmall Genie para resumir el historial de chat o generar eslóganes de cultura corporativa. Alibaba ha compartido una demostración pregrabada de cómo funciona el lenguaje natural en estas aplicaciones. El presidente de Alibaba, Daniel Zhang, dijo que están comprometidos en hacer que los servicios de IA sean más accesibles e inclusivos para las empresas y los desarrolladores.
Además, las nuevas medidas preliminares publicadas por el organismo de control de Internet de China exigen que los proveedores de servicios de IA registren sus algoritmos con la autoridad de Internet, verifiquen las identidades de los usuarios y mantengan un registro de su entrada de datos.
El CEO de Google anuncia que integrarán la IA en las búsquedas
Google se está preparando para integrar capacidades de inteligencia artificial (IA) conversacional en su motor de búsqueda, según el director ejecutivo Sundar Pichai. Los avances en IA mejorarán la capacidad de Google para responder consultas de búsqueda, explicó Pichai en una entrevista con The Wall Street Journal. La compañía pretende responder a la presión de la competencia, en especial de Microsoft Bing, que ya ha ganado terreno a Google al incorporar ChatGPT y actualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios activos diarios. Google ya desarrolló su propio chat de IA, llamado Bard, pero no funcionó como se esperaba. Pichai no especificó si Bard u otro modelo de lenguaje grande (LLM) se integrará en la búsqueda o cuándo se lanzará. El negocio de búsqueda de Google genera más de la mitad de los ingresos de Alphabet Inc. y ganó 162.000 millones de dólares en 2022, por lo que es fundamental que Google se mueva rápidamente para competir con sus rivales.
España sigue los pasos de Italia y se plantea prohibir ChatGPT
La herramienta de inteligencia artificial ChatGPT de OpenAI está en el punto de mira después de que Italia la prohibiera por no respetar la ley de protección de datos de los usuarios. Ahora, España también se plantea prohibir su uso y la Agencia Española de Protección de Datos ha solicitado una evaluación sobre las preocupaciones surgidas respecto a la privacidad sobre ChatGPT. Además, la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades de Francia también está investigando varias quejas sobre ChatGPT. Otros países como Irlanda o Alemania también han mostrado interés en este tema y la administración de Joe Biden también ha comenzado a examinar si es necesario realizar controles para regular las herramientas de IA, en clara alusión a ChatGPT. Microsoft ha adoptado esa tecnología y la ha integrado en la mayoría de sus servicios, desde su buscador Bing a aplicaciones de oficina como Word o Excel.